Giorgio Bassani considera que los artistas son muertos que tratan de regresar a la vida a trav¨¦s de la poes¨ªa
El escritor interviene en Barcelona en un seminario sobre narrativa del siglo XX
El escritor italiano Giorgio Bassani se encuentra en Barcelona para participar en el seminario Trayectos narrativos y urbanos en el siglo XX, que organiza la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP). Su intervenci¨®n se centrar¨¢ en la novela El gatopardo, de Tommaso di Lampedusa, de la cual fue el descubridor y a la que hizo el pr¨®logo de la primera edici¨®n italiana. El escritor considera que los artistas son muertos que tratan de regresar a la vida a trav¨¦s de la poes¨ªa.
Conocido mundialmente por su novela El jard¨ªn de los Finzi Contini, que forma parte de su ciclo narrativo titulado La novela de Ferrara, a sus 69 a?os, Bassani ha condensado su producci¨®n como escritor en tres vol¨²menes: uno narrativo (el ya citado Romanzo di Ferrara), otro de poes¨ªa (Con rime e senza) y, el m¨¢s reciente, uno que recoge su aportaci¨®n ensay¨ªstica (Al di l¨¤ dil cuore), una especie de diario intelectual donde, adem¨¢s de numerosos ensayos escritos a lo largo de los a?os, recoge como encabezamiento algunas cartas escritas en la c¨¢rcel (donde estuvo a causa de su militancia antifascista), y como cierre, un discurso pronunciado cuando era presidente nacional de Italia Nostra, una instituci¨®n fundada por ¨¦l y algunos amigos que se dedica a defender el patrimonio art¨ªstico y natural de Italia.Al hablar con Bassani es inevitable preguntarle por Ferrara, por su relaci¨®n con la ciudad, conocer hasta qu¨¦ punto ha llevado, la inevitable confrontaci¨®n entre la cr¨®nica y el mito. "En mi obra creo que se dan ambas cosas. Para entender mi relaci¨®n con Ferrara, si pudiese hacer una comparaci¨®n que no pareciera presuntuosa, habr¨ªa que formular la misma pregunta en el caso de la relaci¨®n de Dante Alighieri con Florencia o en Alessandro Manzoni con Mil¨¢n. Me he ocupado de Ferrara porque es mi ciudad. Aunque no nac¨ª en ella, toda mi familia es ferraresa, y los poetas hablan siempre de sus vivencias, de sus sentimientos. Pero la Novela de Ferrara est¨¢ escrita para dar una imagen lo m¨¢s cercana posible a la realidad de lo que es Italia. Es imposible imaginar Italia como una realidad abstracta, hay que pasar por la realidad local y yo soy quiz¨¢ el ¨²nico escritor de mi pa¨ªs que ha afrontado el tema de las propias ra¨ªces, del origen, de la particularidad. Y lo he hecho con mentalidad de historiador y de pol¨ªtico. No s¨®lo con el sentimiento, sino con la raz¨®n. Al di l¨¤ dil cuore, que es como se titula mi libro de ensayos. He querido dar una imagen nueva de Italia, pero al mismo tiempo he hablado de m¨ª, de mi familia". Bassani considera que la Novela de Ferrara debe entenderse como un poema, en el sentido que este concepto tiene en italiano.
"El poema es una novela en verso. Poema es la Divina comedia, el Orlando furioso, el Orlando enamorado; pero poema tambi¨¦n es Los novios, aunque est¨¦ escrito en prosa. No es posible considerar esa obra de Manzoni como una novela; es algo m¨¢s, algo distinto".
Cap¨ªtulos atroces
El ciclo de Ferrara empez¨® a gestarse a finales de los cuarenta con una serie de narraciones aut¨®nomas. "Cuando escrib¨ª el primer libro de la Novela de Ferrara -es decir, Intramuros- no sab¨ªa que iba a ser una obra tan grande y org¨¢nica. Algo similar le ocurri¨® a Manzoni, que comenz¨® como una narraci¨®n breve titulada Gli sposi promessi. Luego fueron surgiendo los dem¨¢s libros. En 1978, una vez terminado mi ¨²ltimo libro de poes¨ªa, decid¨ª reescribir y dar cohesi¨®n a todo el ciclo bajo el nombre unitario de Novela de Ferrara".Acerca de la diversidad de g¨¦neros y la unidad estil¨ªstica, Bassani asevera: "Uno siempre trabaja con la misma lengua, del mismo modo, pero es evidente que narraciones como Una noche del 43 o Una l¨¢pida en V¨ªa Mazzini son muy distintas a El jard¨ªn de los Finzi Contini o La garza. Existe, en todo caso, una unidad fundamental que viene dada por el argumento. Siempre he hablado de aquella Ferrara, la de la ¨¦poca del fascismo o reci¨¦n acabado ¨¦ste. Querr¨ªa subrayar que algunas partes del libro son particularmente atroces. El tema de Una noche del 43 s¨®lo puede ser codiparado con ciertas obras de Dostoievski. El retorno de Geo Josz de Alemania a Ferrara es una cosa horrorosa. Es un muerto que vuelve al mundo. Todo el libro est¨¢ hecho de muertos que intentan volver al mundo. El protagonista de La garza, Edgardo Limenta?i, es un muerto que trata de volver al mundo y por ello se mata. En el fondo todo son expresiones de m¨ª mismo, de un artista. Porque los artistas son muertos que tratan de volver al mundo a trav¨¦s de la poes¨ªa, que es una parte del arte y algo m¨¢s".
Bassani ha creado en su ciclo novelesco una galer¨ªa de personajes literarios de extraordinaria calidad. En la mayor¨ªa de los casos se trata de personajes masculinos, en medio de los cuales aparece la figura femenina de Mic¨°l Finzi-Contini como contraste y como excepci¨®n. "Yo soy un hombre y hablo fundamentalmente de hombres. Hay que pensar que es un libro que habla de mi experiencia en la adolescencia y la juventud. Los personajes tienen rasgos de personas ligadas a mi biograf¨ªa".
Babelia
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