La obra como aventura
El escritor italiano Leonardo Sciascia se mostr¨® ayer muy afectado por la muerte de ?talo Calvino. "Era amigo m¨ªo", se?al¨®, "y admiraba toda su obra, marcada por la fantas¨ªa; sus novelas eran una aventura. Milit¨® en el Partido Comunista italiano durante una ¨¦poca, como toda la intelligentsia italiana. Su obra se afianz¨® luego en un mundo de fantas¨ªa".En este adjetivo incide tambi¨¦n el escritor Juan Garc¨ªa Hortelano. "La fantas¨ªa", dice, "es el rasgo de un hombre que personalmente era sosegado, inteligente y con mucho sentido del humor". Estas tres caracter¨ªsticas podr¨ªan definir la ¨²ltima obra de Calvino, Palomar, publicada en 1983, de car¨¢cter autobiogr¨¢fico.
Bibliograf¨ªa
Las primeras traducciones al castellano de ?talo Calvino llegaron a Espa?a desde Argentina. La editorial Fabril public¨® las novelas de la trilog¨ªa Nuestros antepasados, compuesta por El vizconde demediado, El bar¨®n rampante y El caballero inexistente, y la editorial Minotauro public¨® Cosmic¨®micas, Las ciudades invisibles y Tiempo cero.
En Espa?a, la editorial Destino public¨® en 1970 Marcovaldo o sea las estaciones de la ciudad. En 1974, Alianza edit¨® en un volumen La especulaci¨®n inmobiliaria, La jornada de un escrutador y La nube de smog. Esta ¨²ltima editorial public¨® en 1977, en traducci¨®n de Esther Ben¨ªtez y en un volumen, la trilog¨ªa Nuestros antepasados. Las dos ¨²ltimas obras de esta trilog¨ªa tambi¨¦n han sido publicadas por Bruguera en 1984.
Esther Ben¨ªtez ha realizado otra traducci¨®n de Calvino, Si una noche de invierno un viajero (Bruguera, 1984). Otras obras traducidas son: Orlando furioso (Muchnik editores, 1983), y Punto y aparte (Bruguera, 1983). Francesc Vallverd¨² tradujo al catal¨¢n El cavaller inexistent.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.