La chica acechada
Esos asesinos psic¨®patas que tanto gusta al p¨²blico de hoy contemplar -y a Charles Bronson ajusticiar- tienen en los a?os sesenta algunos antecedentes discretos. Shock, sin duda, es uno de ellos. Los elementos que baraja la pel¨ªcula son propios del reciente g¨¦nero psico-thriller, una de las especialidades cinematogr¨¢ficas que m¨¢s influencias recoge del telefilme- televisivo.Shock tiene esa convencionalidad televisiva en el relato, esa pretendida naturalidad en los personajes que, en su costumbrismo, quieren ser espejo de nuestra cotidianidad y as¨ª impresionarnos m¨¢s cuando deben sufrir.
Demasiado tarde
El filme se entretiene demasiado en revisar los problemas diarios y sentimentales de la chica protagonista -Katy est¨¢ aburrida de su novio Kenny, aprendiz de fot¨®grafo, y se casa con un abogado dedicado a la pol¨ªtica- dejando el suspense para el final y sin tener en cuenta que, por lo esquem¨¢tico de sus trazos, ni la vida de ¨¦l ni la de sus semejantes nos interesa lo m¨¢s m¨ªnimo. Cuando llega el impacto es ya demasiado tarde para nuestra receptividad cansada.
Mark Robson, el notable realizador de El ¨ªdolo de barro o M¨¢s dura ser¨¢ la ca¨ªda, se hab¨ªa convertido ya por esas fechas en un director todo terreno que llegar¨ªa a firmar Terremoto, el primer e impersonal artificio del sensurround.
En la pel¨ªcula Shock pone su profesionalidad al servicio pr¨¢cticamente de la nada. Para los aficionados. al g¨¦nero, destaquemos la presencia en el gui¨®n de Larry Cohen; ese hombre s¨ª llegar¨ªa a conquistar, con productos como ?Estoy vivo! o La serpiente voladora, un cine de miedo imaginativo y demoledor.
Shock se emite hoy a las 22.30 por TVE-2, en el espacio Largometraje.
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