La verdadera historia del campo de N¨ªjar
J. D. S. Como ya public¨® este peri¨®dico (v¨¦ase EL PA?S del pasado 21 de julio), la tragedia lorquiana arranca de un hecho real, un crimen en el que se mezclan la honr¨¢ y los intereses econ¨®micos, vendido tambi¨¦n como crimen pasional, ocurrido en N¨ªjar, a 32 kil¨®metros de la capital, Almer¨ªa, el 22 de julio de 1928, aunque Lorca, al escribir su tragedia, alter¨® en parte los hechos y evit¨® su correcta localizaci¨®n, situ¨¢ndolos o, mejor, inspir¨¢ndose, en las cuevas-viviendas de la zona de Guadix.
Pero en el montaje de G¨®mez -que no se inicia con el di¨¢logo entre la madre y el novio, como en el texto de Lorca, sino con todos los int¨¦rpretes en escena, cont¨¢ndonos un romance, el romance del denominado Crimen de N¨ªjar-, la referencia es exacta, precisa.
Algunos de los protagonistas directos de aquellos hechos viven todav¨ªa, y anteayer, terminada la funci¨®n, me contaban en Almer¨ªa que dos de los miembros de las dos familias enfrentadas en los hechos y en la obra asistieron al estreno del montaje de G¨®mez, con la condici¨®n de que se les colocase en butacas espaciadas la una de la otra y que no se informase a la Prensa de su presencia. Al parecer, los miembros de ambas familias no se hablan desde 1928.
?Por qu¨¦ en Almer¨ªa?
?Por qu¨¦ el estreno en la ciudad de Almer¨ªa, tras rechazar las ofertas de Granada y Sevilla, capitales m¨¢s teatreras?
Al margen del justo comentario de Jos¨¦ Luis Morata, el productor ejecutivo de la obra -"Entre otras razones", dijo Morata, "porque a Almer¨ªa siempre se la ha considerado el pato feo. A Almeria siempre se la ha olvidado", (La Voz de Almer¨ªa, 4 de octubre)- pienso que se trata de una deferencia, de un homenaje de G¨®mez a un paisaje y a unas gentes con las que Lorca convivi¨® en una ¨¦poca de su infancia, y que adem¨¢s son, est¨¢n, en el origen de Bodas de sangre.
Babelia
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