Giulietta Masina: "Me arrepiento de haber rechazado papeles por miedo a fracasar"
La Mostra de Valencia dedica un ciclo homenaje a la actriz italiana
Giulietta Masina encarn¨® hace m¨¢s de 30 a?os a Gelsomina en La strada, de Federico Fellini, su marido. La actriz italiana ha cambiado, pero no sus ojos y su vitalidad. La sexta edici¨®n de la Mostra de Val¨¨ncia de Cinema Mediterrani le ha dedicado un ciclo homenaje con la presencia de la actriz. Giulietta Masina confes¨® que el personaje de La strada marc¨® su carrera profesional, y el miedo a fracasar le hizo rechazar papeles en La notte, de Antonioni; Divorcio a la italiana, de Germi, y en un proyectado Lazarillo de Tormes, de Berlanga. Hoy se arrepiente de haberlo hecho.
La filmograr¨ªa de Giuletta Masina no supera las 20 obras. "Yo he trabajado como protagonista o int¨¦rprete principal s¨®lo en nueve o 10 pel¨ªculas", dice la actriz, para quien no est¨¢ tan claro que el director con el que mejor ha trabajado haya sido Federico Fellini, su marido. "Como resultado, puede ser, pero yo me he encontrado muy bien tambi¨¦n con otros directores: Eduardo de Filippo, Julien Duvivier, Bolchi y Silverio Blasi, con los que rod¨¦ las dos series de televisi¨®n. ¨²ltimamente me he encontrado muy bien con Juraj Jakubisko. No hubiese podido rodar con un director con el que de pronto no me encontrase de acuerdo. Es tanto mi entusiasmo, lo que yo doy, que ?c¨®mo podr¨ªa trabajar con alg¨²n director con el que no conecto?"Una de las razones de esta afinidad con los directores puede estribar en que, seg¨²n confiesa, la actriz escoge mucho. "Un poco por temor a fracasar. Algunos filmes que he rechazado quiz¨¢ los har¨ªa hoy. Despu¨¦s de La strada, Michelangelo Antonioni me ofreci¨® una pel¨ªcula con un personaje completamente diferente, el de La notte, que hizo Monica Vitti. Despu¨¦s del ¨¦xito que tuve con Gelsomina en La strada, tan clownesco, afrontar otro completamente diferente -porque La notte, de Antonioni, era una crisis matrimonial- me daba cierto temor. Me preguntaba si el p¨²blico me aceptar¨ªa en un personaje casi rom¨¢ntico. Dije que no. Hoy pienso que me equivoqu¨¦. Una pel¨ªcula a la que dije que no, y hoy me arrepiento, fue Divorzio all'italiana, de Pietro Germi. Y otro papel que tambi¨¦n rechac¨¦, y luego me he arrepentido, guarda relaci¨®n con la primera vez que vine a Espa?a, a prop¨®sito del estreno de Le notti di Cabiria. Con Federico (Fellini) conocimos a Berlanga, En una entrevista me preguntaron cu¨¢l era el personaje del teatro o la literatura espa?oles que me hubiese gustado interpretar. Yo, intentando hacerme la ingeniosa, dije: "El lazarillo de Tormes". Tres d¨ªas despu¨¦s me telefone¨® Berlanga y me ofreci¨® hacer el Lazarillo y yo, presa del entus¨ªasmo, dije que muy bien. La v¨ªspera de la firma del contrato, tuve tal miedo que renunci¨¦. Son pel¨ªculas que hoy hubiese hecho.
"Por un per¨ªodo de tiempo, la Gelsomina de La Strada me limit¨®, me sent¨ªa siempre un poco inarcada", dice la actriz. "El ¨¦xito que me brind¨® el p¨²blico y la cr¨ªtica en mis trabajos para televisi¨®n me hizo m¨¢s segura de hacer cosas distintas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.