Un pasado inmediato frustrado
El contenido de las exposiciones que Europalia 85 presenta en Bruselas y la que ayer se inaugur¨® en el Museo de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), organizada por Artespa?a, son orientativas de la realidad del dise?o espa?ol. Una historia brillante y un pasado inmediato de olvido. En esta ¨²ltima -es la primera vez que el MEAC presenta una muestra de dise?o espa?ol-, los 37 trabajos que se exhiben podr¨ªan calificarse de frustr¨¢dos, ya que ninguno de ellos lleg¨® a ser comercializado.
La frustraci¨®n comercial, que no creativa, es indicativa del momento presente del dise?o. En general, son objetos que sus autores han realizado llamados por el placer de trabajar con ellos y no por encargo expreso de una firma industrial. Son, en suma, ejemplares ¨²nicos concebidos como una obra de arte a la espera de consumidor.El valenciano Pedro Miralles, de 30 a?os, mostraba y explicaba ayer con gran sentido del humor su taburete Dry martini en el que descansa toda una filosof¨ªa de la vida: para Miralles, el taburete es la pieza id¨®nea sobre la que te balanceas sentado tanto para la aproximaci¨®n amistosa en un bar como para disponerte a realizar el m¨¢s sesudo trabajo.
Diego Santos, malague?o de 32 a?os, ha llevado al MEAC un reloj que es toda una escultura moderna y que, para ¨¦l, sustituye al conocido reloj de pie.
Por el contrario, Xavier Rubert de Vent¨®s ha llevado al Desing Center de Bruselas una selecci¨®n de objetos ilustrativos del pasado y el presente del dise?o espa?ol.
La exposici¨®n est¨¢ dividida en tres partes, y en ninguna se incluye la moda espa?ola. En la primera, dedicada a los antecedentes remotos, se exhibe una treintena de objetos. La segunda parte de la muestra est¨¢ dedicada a los antecedentes pr¨®ximos del dise?o de hoy, a los trabajos realizados entre 1888 y 1960, entre los que se muestran botes, sillas de tijera, aceiteras y una colecci¨®n de recipientes de cristal procedentes, en su mayor parte, de Barcelona.
Muchas de las piezas que se exhiben resultan muy familiares para el visitante espa?ol: los recipientes para productos de perfumer¨ªa de Maderas de Oriente, de Esteve Monegal; los anuncios de Sudoral, de Rafael de Penagos; el autogiro de Juan de la Cierva; el autom¨®vil Pegaso, de Wilfredo Ricart, o la famosa maqueta del tren Talgo, de Alejandro Goicoechea.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.