El dise?o espa?ol quiere estar de moda
El Museo de Arte Contempor¨¢neo presenta una muestra de productos 'fracasados'
El dise?o espa?ol quiere estar de moda en Europa, tanto en el campo industrial como en el art¨ªstico. Dentro del programa Europalia 85, el Centro de Dise?o de Bruselas abre hoy una exposici¨®n que recoge la historia del dise?o espa?ol. Ayer, en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), la reina Sof¨ªa inaugur¨® una exhibici¨®n de 37 productos elaborados por otros tantos creadores y que, por diferentes causas, no llegaron a ser industrializados.
Iniciativas p¨²blicas y privadas hacen un esfuerzo conjunto para que la entrada en la Comunidad Econ¨®mica Europea se efect¨²e en las mejores condiciones posibles. El viernes, en el Ministerio de Industria, se dio a conocer el plan de promoci¨®n Dise?o y Moda de intangibles textiles.Del olvido casi total, el dise?o parece tomar ahora una importancia de.primer orden. Sin llegar a suscribir el chiste extendido en el mundillo, seg¨²n el cual se ha sustituido la vieja pregunta aproximadora del "?estudias o trabajas?" por "?estudias o dise?as?", lo cierto es que, amortiguado el af¨¢n puramente consumista, la est¨¦tica y calidad de los objetos industriales que pueblan el escenario dom¨¦stico adquieren un inter¨¦s creciente.
El pasado jueves, el ministro de Industria, Joan Maj¨®, aseguraba que la competitividad de las empresas del sector textil -afirmaci¨®n extensible a la industria del mueble en general- depende de los intangibles, de todos esos elementos (dise?o, calidad) que aumentan la competitividad de un producto. Maj¨® ven¨ªa a asegurar que las empresas que no entiendan la importancia de mejorar el contenido de los objetos est¨¢n condenadas a desaparecer, y afirmaba que los dise?adores tienen un papel fundamental e insustituible en estas mejoras.
Por el momento, Industria est¨¢ actuando en el campo de la moda a trav¨¦s del plan de intangibles textiles, sin que se descarte la participaci¨®n ministerial en otros campos de la industria.
Miguel ?ngel Feito, director general de Industrias Qu¨ªmicas y Textiles, explica que lo que pretende el Ministerio de Industria con este plan es vender inquietud y despertar curiosidad entre los consumidores. Su objetivo no es decir qu¨¦ es lo que hay que comprar, sino indicar al consumidor espa?ol que busque productos originales en su propio pa¨ªs.
Sin apoyo industrial
Pero si la ropa o el calzado parecen tenerlo m¨¢s f¨¢cil, el mobiliario dom¨¦stico-y electrodom¨¦stico- no corre, por el momento, una suerte paralela.El dise?ador Manuel Serrano, de 30 a?os, n¨²embro del Gabinete T¨¦cnico de Dise?o y comisario, junto a Roberto Domichovsky, de la exposici¨®n que ayer se inaugur¨® en el MEAC, dice que no se puede hablar abiertamente deldise?o espa?ol.
"S¨®lo en Catalu?a", afirma, "se ha venido haciendo algo. Lo que hay es un boom de dise?adores que hacen un trabajo de investigaci¨®n muy interesante, pero que carecen de apoyo industrial".
Manuel Serrano, que ha trabajado en los cuatro ¨²ltimos a?os en la industria italiana del equipamiento dom¨¦stico, asegura que el dise?o es un proceso que se concibe sin la intervenci¨®n de la industria. "Aqu¨ª no hay oportunidades. Si quieres hacer algo, te tienes que financiar t¨² mismo el prototipo".
Roberto Domichovsky afirma que el dise?o obedece a una necesidad del mercado que funciona seg¨²n el uso del objeto en cuesti¨®n. "Hay que tener muy claro que la salida final de un producto determinado debe ser consecuencia de un trabajo de equipo donde se ha tenido en cuenta el uso, e destinatario, el material, el coste y toda una serie de elementos que funcionan conjuntamente. Creo que la labor de la Administraci¨®n est¨¢ en explicar todo esto a los industriales".
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