'El mayor espect¨¢culo del mundo'
The CIVILS warS (Las guerraS CIVILES) fue un acariciado proyecto de Bob Wilson que se ha desarrollado de forma distinta a como lo concibi¨®, al menos en lo que concierne a su presentaci¨®n ante el p¨²blico. ?l quer¨ªa presentar en los Juegos Ol¨ªmpicos de Los ?ngeles de 1984 "el mayor espect¨¢culo del mundo": un proyecto multinacional concebido y producido en seis pa¨ªses diferentes pieza a pieza creando distintos talleres de trabajo. Una ¨®pera contempor¨¢nea cuyos cinco actos y numerosas escenas ya han sido estrenados por separado en Par¨ªs, Roma, Rotterdam, Colonia, Tokio y Minneapolis.Wilson proyecta presentar todas las pi¨¦zas unidas, junto con las 13 articulaciones que ofreci¨® anoche en Madrid, el a?o que viene en la universidad de Tejas.
Wilson, con sus descriptivas explicaciones, cuenta de la ¨²nica forma que ¨¦l cree posible c¨®mo es The knee plays (Articulaciones), 13 peque?as piezas de corta duraci¨®n que introducen las escenas de The CIVILS warS.
"Es como una subhistoria", dice, "entretejida en el tapiz de GuerraS CIVILES; cada una de estas peque?as piezas sirve como introducci¨®n a las escenas largas de la ¨®pera".
Historias y contextos
"Por s¨ª mismas cuentan una historia que puede ser vista separadamente", contin¨²a. "Cuando se ven en el contexto m¨¢s amplio tienen otro sentido; por ejemplo, el primer knee play es un hombre en un ¨¢rbol y un le¨®n bajo el ¨¢rbol"."En la escena final de la obra (que sucede en Roma)" -sigue comentando Wilson-, "H¨¦rcules desciende del cielo y es mostrado como un hombre que usa una piel de le¨®n. En los momentos finales de la ¨®pera nos encontramos en una selva tropical y aquel ¨¢rbol original del primer knee play que representamos muy abstractamente aparece de nuevo, de una manera mucho m¨¢s realista, en esta escena en la que H¨¦rcules canta con un coro de animales. De este modo la pieza est¨¢ entretejida como parte de un tapiz".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.