Narros estrena en Bruselas 'El castigo sin venganza', como homenaje a Lope
La obra El castigo sin venganza, de Lope de Vega, dirigida por Miguel Narros, se estren¨® la noche del pasado martes en el palacio de Bellas Artes de Bruselas, dentro del programa de actividades de Europalia 85. Para Miguel Narros, ha sido casual el hecho de estrenar esta obra -interpretada por Jos¨¦ Luis Pellicena, Ana Marzoa y Juan Rib¨®- dentro del festival cultural espa?ol que se celebra en B¨¦lgica, ya que la realizaci¨®n de este montaje era un viejo empe?o que ten¨ªa hace a?os y hasta ahora no hab¨ªa podido poner en marcha.
La puesta en escena de esta obra ha sido posible gracias a que se celebra el 350? aniversario de la muerte de Lope de Vega (Madrid, 1562-1635) y que una vez al frente del Teatro Espa?ol considera que ¨¦sta es una de las obras clave, injustamente olvidada, que debe existir en un teatro de repertorio. "Somos un teatro p¨²blico", explica Narros, y de alguna forma debemos hacer ante todo nuestros cl¨¢sicos".El castigo sin venganza, escrita por Lope de Vega a los 67 a?os, es una de las obras m¨¢s acabadas y perfectas de toda la dramaturgia del prol¨ªfico autor. Po¨¦ticamente juega con una serie de ritmos muy interesantes y la obra est¨¢ construida de forma que hoy es un modelo de dramaturgia. Miguel Narros ha utilizado esas escenas superpuestas e hilvanadas de forma que el espect¨¢culo es casi un montaje de secuencias cinematogr¨¢ficas.
La acogida del p¨²blico fue muy positiva y entusiasta, tanto por parte de los espectadores que hab¨ªan podido seguir el texto como por el numeroso p¨²blico belga que tuvo dificultades idiom¨¢ticas. Ello a pesar de los problemas de sonido y de un espacio excesivamente grande del Palacio de Bellas Artes.
El Teatro Espa?ol ten¨ªa previsto con anterioridad a la propuesta de ir a Bruselas presentar este montaje como inicio de la presente temporada, el 15 de noviembre, en Madrid.
Para acudir a Bruselas ha sido necesaria la adaptaci¨®n de toda la escenograf¨ªa al Palacio de Bellas Artes, una sala de audiciones con 24 metros de embocadura en el escenario frente a los 10 escasos que el Teatro Espa?ol tiene y para el cual est¨¢ concebida la escenograf¨ªa.
Reciclaje del actor
Para Jos¨¦ Luis Pellicena, que encabeza el reparto, el viaje a Bruselas ha merecido la pena. El actor, una vez m¨¢s, sinti¨® lo que habitualmente le pasa la noche del estreno. "Es curioso; yo despu¨¦s de un estreno me dedicar¨ªa a otra cosa, elegir¨ªa otra profesi¨®n, porque me quedo como vac¨ªo. Luego hay un reciclaje y en menos de un d¨ªa vuelvo a desear lo mismo". El Teatro Espa?ol tambi¨¦n ha acudido a la programaci¨®n de Europalia con el montaje La casa de Bernarda Alba, dirigida por Jos¨¦ Carlos Plaza, cuya ¨²ltima representaci¨®n fue presenciada por la reina Fabiola.
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