Claude Simon, padre del 'nouveau roman', obtiene el galard¨®n de la Academia Sueca
El novelista franc¨¦s Claude Simon, padre del nouveau roman, se enter¨® de la decisi¨®n de la Academia sueca de concederle el Nobel de Literatura en su casa de Perpi?¨¢n, al sur de Francia. Su editor, Jerome Lindon, de Editions de Minuit, uno de los hombres que m¨¢s ha hecho por impulsar el movimiento de la nueva novela francesa, manifest¨®, sin embargo, que el escritor "se lo esperaba". Lindon asegur¨® que Claude Simon, de 72 a?os de edad, se siente "muy honrado" y que acudir¨¢ personalmente a recoger el premio.
La revista de cr¨ªtica literaria Lire, dirigida por Bernard Pivot, hab¨ªa se?alado en su ¨²ltimo n¨²mero que el escritor era "el gran favorito" de este a?o, y que Francia, que fue la ni?a bonita de la Academia Sueca durante muchos a?os pero que sufri¨® una larga ¨¦poca de castigo, superar¨ªa en 1985 su traves¨ªa del desierto. Claude Simon naci¨® en Tananarive, (Madagascar) el 10 de octubre de 1913, hijo de un oficial que muri¨® poco despu¨¦s. A los 11 a?os perdi¨® tambi¨¦n a su madre y se traslad¨® a vivir a Perpi?¨¢n, al sur de Francia, con sus abuelos y t¨ªos.A los 23 a?os particip¨® como voluntario en la guerra civil espa?ola, en unidades pr¨®ximas a los anarquistas catalanes. Su experiencia qued¨® recogida en una de sus novelas m¨¢s hermosas pero dif¨ªciles, Le palace, publicada en 1964.
A su regreso de Espa?a, Simon se dedic¨® fundamentalmente a la pintura y a la fotograf¨ªa. Su primera novela, Le tricheur, no apareci¨® hasta 1946. "S¨®lo se puede hacer una cosa, pero la pintura y la fotograf¨ªa han influenciado grandemente en rm trabajo literario", explicaba en una entrevista concedida en 1981. "Escribo mis libros como pintar¨ªa cuadros". Seg¨²n ¨¦l, la fotograf¨ªa le ha permitido "ver la vida como una sucesi¨®n de im¨¢genes fijas y no como un movimiento continuo".
Claude Simon admite que su obra est¨¢ impregnada por una gran preocupaci¨®n estilista. "La literatura", afirmaba en aquella conversaci¨®n, "habla siempre de las mismas cosas: del amor, la muerte, el paso del tiempo, la esperanza, el sufrimiento o la desilusi¨®n; pero lo que. importa es la manera de decirlo, porque eso es lo que cambia y lo que permite que las mismas cosas se conviertan en cosas diferentes".
P¨¢rrafos largos
Mi sintaxis es libre y mis p¨¢rrafos largos", prosegu¨ªa, "porque los per¨ªodos y las frases cortas suponen un corte que no existe en la realidad mental". Entre 1946 y 1984, Claude Simon public¨® una quincen¨¢ de obras, la ¨²ltima de las cuales, La chevalure de bernice (1984), es un estudio sobre la pintura de Joan Mir¨® que hab¨ªa aparecido a?os antes bajo otro t¨ªtulo.
Pese a la dificultad de su obra literaria, Simon obtuvo el reconocimiento oficial como uno de los principales escritores en lengua francesa en 1960, a?o en el que se le concedi¨® el Premio L'Express. En 1971 obtuvo tambi¨¦n el Premio M¨¦dicis por su novela Histoire, en parte autobiogr¨¢fica.
Simon est¨¢ considerado por los cr¨ªticos como el gran maestro de la nueva novela francesa, un movimiento aparecido en los a?os cincuenta que encuadra tambi¨¦n a escritores como Alan Robbe-Grillet, Nathalie Sarraute o Michel Butor, preocupados todos ellos por la llamada escuela de la mirada.
"El Premio Nobel va a permitir que la obra de Claude Simon, a menudo criticada y combatida, sea m¨¢s conocida por los sectores de todo el mundo", afirmaba ayer, satisfecho, Jerome Lindon, responsable del cat¨¢logo de Editions de Minuit, una casa editorial que tuvo hasta hace relativamente poco una audiencia reducida, limitada a medios intelectuales y universitarios. La publicaci¨®n de El amante, de Marguerite Duras, con m¨¢s de 800.000 ejemplares vendidos, fue una excepci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.