Editorial Bruguera publicar¨¢ en Espa?a la ¨²ltima novela de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez
El escritor afirma tener ya un nuevo proyecto narrativo
FRANCESC ARROYO, La editorial barcelonesa Bruguera, que tuvo en su cat¨¢logo la obra completa de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, publicar¨¢ en Espa?a El amor en los tiempos del c¨®lera, la ¨²ltima novela del autor colombiano. La obra estar¨¢ en las librer¨ªas a principios de diciembre, en una primera edici¨®n de 250.000 ejemplares. Simult¨¢neamente aparecer¨¢n las ediciones argentina, colombiana y mexicana. La edici¨®n, prevista en princibio para el mes de mayo, se ha adelantado por la voluntad del propio autor, que desea empezar a escribir nuevamente y afirma que le resulta dif¨ªcil hacerlo sin -haber visto publicado su ¨²ltimo trabajo. El precio global de la operaci¨®n se cifra en 80 millones de pesetas.
Como consecuencia de la operaci¨®n, cuyo contrato: se firmar¨¢ esta misma semana, la editorial Bruguera se obliga a pagat, antes de finalidad a?o, las deudas por derechos de autor contra¨ªdas con diferentes escritores. Este argumento fue definitivo para que Garc¨ªa M¨¢rquez aceptara dar a esta editorial el libro por el que compet¨ªan la casi totalidad de editoriales espa?olas importantes. Seg¨²n afirm¨® el escritor a este diario, "creo que con ello presto un servicio a los colegas". Bruguera deb¨ªa derechos de autor a m¨¢s de 70 escritores por un importe aproximado de 50 millones de pesetas.Garc¨ªa M¨¢rquez considera que se ha especulado mucho sobre lo que los editores estaban dispuestos a pagar por su obra, refiri¨¦ndose al mill¨®n de d¨®lares que apuntaron como posibilidad diversos editores espa?oles. "Esto da una imagen deformada de la literatura", asegur¨®, al tiempo que se?al¨® que le molestaban los editores que ofrec¨ªan cantidades por obras que no hab¨ªan le¨ªdo. "Es ofensivo", afirm¨®, "porque utilizan el nombre como una mercanc¨ªa. Yo prefiero que lean el libro".
Dos a?os de escritura
Garc¨ªa M¨¢rquez considera que el lector medio, que ignora c¨®mo funcionan los contratos editoriales, puede acabar pensando que hay editores que compran autores, cuando en realidad ofrecen un anticipo por los derechos de autor: un 10% del importe de las ventas. "Cuando el editor cree en el autor, se aventura a adelantar un anticipo sobre esos derechos, -pero lo que el autor cobra sale del libro".
El premio Nobel colombiano ha estado dos a?os escribiendo esta obra. "Cuando escribo una novela", explic¨®, "no dejo a nadie, y eso significa a nadie, que lea ni una sola l¨ªnea de lo que he escrito. Una vez la he terminado y antes de darla como buena, ocurre todo lo contrario, la doy a leer a unos cuantos amigos y estoy muy interesado en que lo hagan. Esos amigos siempre son los mismos y actuan como mis cr¨ªticos m¨¢s implacables y feroces. De las discusiones con ellos puedo extraer la repercusi¨®n que la obra tendr¨¢ en los lectores. Yo reco¨²o luego todas las cr¨ªticas y reflexiono sobre ellas hasta decidir las correcciones que debo introducir. El amor en los tiempos del c¨®lera ha sido le¨ªda por el poeta colombiano ?lvaro Mutis, por el editor Francisco Porr¨²a -"el primer lector de Cien a?os de soledad"-, por Mar¨ªa Luisa El¨ªo y por Jomi Garc¨ªa Ascot, a quienes est¨¢ dedicada Cien a?os de soledad.
"Naturalmente, tambi¨¦n la ha le¨ªdo Carmen Balcells, que aunque no tiene, como agente literaria, la obligaci¨®n de hacerlo, lo hace siempre con muchos autores". En esta ocasion, la novela ha contado adem¨¢s con dos lectores especiales: los dos hijos de Garc¨ªa M¨¢rquez, que hasta el momento,no hab¨ªan le¨ªdo nunca los originales de su padre. "He querido. que la leyeran porque me interesaba mucho el punto de vista de las personas de su generaci¨®n y me han dicho que se han sorprendido al ver, las cosas que pasan a los adultos".
Con todos esos comentarios, Garc¨ªa M¨¢rquez se plant¨® en Barcelona y habl¨® con Carmen Balcells. Al d¨¢rsele a escoger como fecha de publicaci¨®n entre diciembre y mayo, eligi¨® la primera. Tengo nuevos proyectos narrativos y quiero aprovechar que tengo el brazo a¨²n caliente, pero no podr¨ªa escribir si no se publicara antes lo que ya he escrito". Las dificultades eran de tiempo, de manera que se encerr¨® -"y me encerr¨¦ literalmente", asegur¨®- durante dos semanas y realiz¨® todas las correcciones que crey¨® oportunas. A partir de ah¨ª, los procesos de producci¨®n empezaron a acortarse y todo parece indicar que, a ,principios del pr¨®ximo diciembre, estar¨¢ en la calle.
En la misma fecha, aparecer¨¢ la edici¨®n argentina, en Sudamericana, para el Cono Sur de Am¨¦rica, y la colombiana -a cargo ,de la editorial que siempre ha publicado las obras de Garc¨ªa M¨¢rquez en aquel pa¨ªs, La Oveja Negra -_ para los pa¨ªses del Pacto Andino. Queda por decidir qu¨¦ editorial ser¨¢ la que publique la obra para los pa¨ªses de Am¨¦rica Central y M¨¦xico. Garc¨ªa M¨¢rquez asegur¨® a este diario que, aparte de las ediciones citadas, no hay ning¨²n otro compromiso con ninguna editorial extranjera, por los motivos apuntados: a¨²n no han le¨ªdo su libro.
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