Datos para un enigma
Naci¨® Gance en una familia de clase media parisiense una d¨¦cada antes del comienzo del siglo. Destinado por su familia a oficinista, colg¨® los papeles y se ech¨® a los arroyos, caminos y aceras del meritoriaje teatral, que en 1911 le arrastr¨® al cine. Su primera pel¨ªcula de consideraci¨®n es de 1915, Drama en el castillo de Acre. En 1917 realiz¨® Mater Dolorosa, un dram¨®n que le hizo saborear por primera vez el triunfo. Exitos posteriores fueron La d¨¦cima sinfon¨ªa, en 1918; Yo acuso, en 1919, y La rueda, en 1921.Viaj¨®, a Hollywood y aprendi¨® de David Wark Griffith, Thomas H., Ince y los forjadores del cine norte¨¢mericano. El nacimiento de una naci¨®n le fascin¨® y en esta fascinaci¨®n a?adida a la lectura de la biograf¨ªa de Napole¨®n de Stendhal hay que buscar esa semilla que creci¨® y creci¨® a lo largo de 10 a?os y dio origen en 1927 a su Napole¨®n. Durante 1924 escribi¨® el gui¨®n original.
Se necesitaron para el rodaje 8.000 trajes de ¨¦poca, 4.000 fusiles y 60 ca?ones. Los efectos especiales fueron del espa?ol Segundo de Chom¨®n. La m¨²sica original de la primera bar¨ªda fue de Arthur Honnegger. El personaje de Marat lo interpret¨® Antonin Artaud. Abel Gance interpret¨® el papel de Saint-Just. El prodigioso actor que interpret¨® a Napole¨®n, Albert Dieudonn¨¦, jam¨¢s volvi¨® a descollar en otro papel. El rodaje comenz¨® en los estudios Billancourt, d¨¦ Par¨ªs, el 17 de enero de 1925 y finaliz¨® en el verano de 1926. El montaje dur¨® siete meses. El estreno s¨¦ celebr¨® el 17 de abril de 1927 en la ¨®pera de Par¨ªs.
El ¨¦xito fue apote¨®sico y proporcion¨® a su autor una enorme fama. Pero el genio de Gance no volvi¨® a aparecer en el resto de su carrera. En 1971 Gance hizo su ¨²ltima pel¨ªcula, curiosamente tambi¨¦n sobre la misma figura hist¨®rica: Bonaparte y la revoluci¨®n. Diez a?os despu¨¦s, en 1981, el cineasta muri¨® en Par¨ªs.
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