La muerte de Pasolini fue evocada en un acto de ocho horas ininterrumpidas
ENVIADO ESPECIALDos riguras humanas tr¨¢gicas, dos artistas puros pero comprometidos hasta tal punto con la vida que le ofrecieron su muerte en forma de gesto o de signo, pasaron ayer por las pantallas de la semana de cine. Por distintos motivos, Pier Paolo Pasolini y Yukio Mishima, dos cimas y dos ant¨ªpodas del esp¨ªritu de este tiempo, llenaron las pantallas de esta ciudad. El primero recibi¨®, a los 10 a?os de su atroz asesinato, un maratoniano homenaje, y sobre el segundo se proyect¨®, fuera de concurso, el filme Mishima, del norteamericano Paul Schrader.
El 2 de noviembre de 1975, en un descampado de los arrabales romanos de Ostia, cay¨® asesinado a palos por unos hampones, que actuaron obedeciendo el oscuro mandato de esa parte innombrable de su Italia que ¨¦l combati¨® y escupi¨®, Pier Paolo Pasolini. Diez a?os m¨¢s tarde, el mundo rememora su imagen gigante y comprueba que creadores como ¨¦l dan al arte cinematogr¨¢fico la dimensi¨®n que lo convierte en una obra de arte que vive por s¨ª sola.Hoy, una d¨¦cada despu¨¦s, no s¨®lo Italia, sino el mundo, recuerda la figura de este gran poeta,,cineasta y hombre p¨²blico con una sombra de culpa que nos abarca a todos.
En la 30? Semana Internacional de Cine de Valladolid se ha dedicado a Pier Paolo Pasolini una noche entera, una maratoniana evocaci¨®n que comenz¨® ayer, viernes, a las 19.30, en la sala Ant¨ªgona, y. que finaliz¨® a las cinco de la madrugada de hoy, s¨¢bado. Un largo homenaje para una sorprendente y vibrante carrera humana y cinematogr¨¢fica.
Siete horas y media ininterrumpidas, con entrada absolutamente libre, para contemplar pel¨ªculas suyas; v¨ªdeos con representaciones de obras teatrales como su Calder¨®n, interpretado por el Teatro Stabile dei Friuli, de Venecia; recitales de sus poemas por actores y actrices de paso en Valladolid; un debate cuyo t¨ªtulo es Pasolini, una vida futura y en el que intervinieron, entre otros, Andrea Andermann y V¨ªctor Erice. El escritor italiano Alberto Moravia excus¨® su asistencia porque participa en los actos de hontenaje al cineasta que se est¨¢n celebrando en Roma. Los poemas de Pasolini fueron le¨ªdos por las actrices Tina Sainz, Virginia Mataix y. Mercedes Sampietro, y por el actor Antonio Ferrandis.
Mishima, otra v¨ªctima
Casi ocho largas hora's en las que se intentaton enunciar -y era en realidad muy poco tiempo para tanto- algunos. de los est¨ªmulos morales, po¨¦ticos e intelectuales que Pasolini ofreci¨®.a sus herederos de aqu¨ª, que pasaron en gran n¨²mero por una sala Ant¨ªgona convertida durante una noche en templo civil.
Con anterioridad, el teatro Calder¨®n alberg¨® el filme Mishima, del norteamericano Paul Schrader. Esta pel¨ªcula intenta penetrar en la figura de otra v¨ªctima moral de la tragedia contempor¨¢nea: el gran escritor japon¨¦s Yukio Mishima, que se suicid¨® p¨²blicamente mediante seppuku -forma. ritual de harakiti cuyo uso se remonta a la ¨¦poca de los caballeros samurais, en el Jap¨®n del siglo XVII- el d¨ªa 25 de noviembre de 1970, es decir, algo menos de cinto a?os antes de que Pier Paolo Paso.lini cayera abatido en el otro lado del planeta, tanto en sentido geogr¨¢fico como ideol¨®gico.
Mishima es un filme muycomplejo, sobre el que habr¨¢ que volver con detenimiento, que narra la terrible jornada del citado d¨ªa 25 de noviembre de 1970, que conmovi¨® al mundo. En el relato de ese d¨ªa el filme incrusta, en forma de rememoraciones, algunos de los pasajes autobiogr¨¢ficos esenciales contenidos en las principales novelas del escritor japon¨¦s.
La larga duraci¨®n de Mishima se estructura en cuatro partes. La primera, titulada Belleza, contiene; dentro de la representaci¨®n del d¨ªa tr¨¢gico del suicidio, algunos extractos significativos desde el punto de vista autobiogr¨¢fico de su novela El pabell¨®n de oro., La segunda se titula Arte y tiene, en forma de flash-back, algunos pasajes de La casa de Kyoto.
La tercera parte lleva el t¨ªtulo de Acci¨®n y est¨¢ compuesta con escenas extra¨ªdas de la novela Caballos desbocados. Finalmente, la cuarta parte se titula La armon¨ªa de la pluma y la espada, y en ella se vuelve al principio, esto es, al instante en que el escritor y su ej¨¦rcito privado consuman el suicidio programado. Cada una de estas cuatro partes mezcla la acci¨®n actual, filmada en color, con la acci¨®n rememorada filmada en blanco y negro. El filme, hablado en japon¨¦s e interpretado por actores de este pa¨ªs encabezados por Ken Ogata, que encarna la figura del escritor suicida, ha sido escrito y dirigido por Paul Scl¨ªrader, que es un joven cineasta norteamericano de la primera hornada de disc¨ªpulos de los ya cl¨¢sicos George Lucas y Francis Ford Coppola, que son los productores de Mishima.
El filme no elude la enorme complejidad del hombre, el escritor y el s¨ªmbolo pol¨ªtico en que Yukio Mishima quiso erigirse en su vida y, sobre todo, en su muerte. La pel¨ªcula, como su personaje, es de una audacia suicida, si se tiene en cuenta que pretende flanquear las puertas de acceso a una personalidad literalmente infranqueable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.