El sueco Allan Edwall recibe la Espiga de Oro, y Concha Velasco y Francisco Rabal, los premios de interpretaci¨®n
Los premios de la 30? Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se entregaron anoche en la sesi¨®n de clausura, a una agradable y muy superficial pel¨ªcula sueca, Ake y su mundo, de Allan Edwall, que ha ganado la Espiga de Oro, m¨¢ximo galard¨®n del festival vallisoletano; a Concha Velasco, premio de interpretaci¨®n femenina por La hora bruja, de Jaime de Armi?¨¢n, y a Francisco Rabal, premio de interpretaci¨®n masculina por el mismo filme.La relaci¨®n de premios de la Seminci 85 es la siguiente: Espiga de Oro, m¨¢ximo galard¨®n, para Ake y su mundo, de Allan Edwall, de Suecia. Espiga de Plata: Sugar Baby, de Percy AdIon, Rep¨²blica Federal de Alemania. Mejor actriz: Concha Velasco, por La hora bruja, de Jaime de Armi?¨¢n, Espa?a. Mejor actor: Francisco Rabal, por la misma pel¨ªcula. Premio Fran?ois Truffaut al mejor director: Gilliam Armstrong, por La se?ora Soffel, de Estados Unidos. Premio especial 302 aniversario: El coronel Redl, de Istv¨¢n Szabo¨®, Hungr¨ªa. Menci¨®n especial del jurado: No Surrender, de Peter Smith, Reino Unido.
Los premios a cortometrajes de ficci¨®n dram¨¢tica fueron: el de oro, para el espa?ol Eusebio L¨¢zaro, por El clarinete, y el de plata, para Estaci¨®n del dolor, de Henri Jouf. Para cortometrajes de animaci¨®n: el de oro, a 78 revoluciones, de G. Schwizgebel, Suiza, y el de plata, a Jumping, de Osamu Tezuka, Jap¨®n.
Muestra indispensable
El jurado que concedi¨® los galardones, presidido por el norteamericano Carmine Coppola, estaba constituido por el documentalista norteamericano Schmiechen, el director argentino Fernando Ayala, el director espa?ol Fernando M¨¦ndez Leite, la actriz alemana Mareike Carriere, la actriz brasile?a Fina Sfat y el actor espa?ol Imanol Arias.Una vez m¨¢s, las decisiones del jurado han levantado controversia, lo que enriquece a un festival que ya es rico de por s¨ª, ya que no en presupuesto, s¨ª en creatividad, en inventiva y en sentido del debate, que hacen de ¨¦l una muestra que es, hoy por hoy, indispensable para el cine espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.