Tres exposiciones sobre el mundo de Scarlatti cierran el A?o de la M¨²sica
El Ministerio de Cultura presenta hoy la exposici¨®n Domenico Scarlatti en Espa?a, concebida en tres dimensiones y montada en tres escenarios distintos de la capital de Espa?a. Coincide con el final del A?o Europeo de la M¨²sica, pendiente s¨®lo por celebrar el festival organ¨ªstico de Baleares. La triple inauguraci¨®n coincide hoy con el concierto extraordinario que la orquesta de RTVE ofrecer¨¢ en el teatro Real, de Madrid. El concierto ser¨¢ dirigido por Mstislav Rostropovich (v¨¦ase el suplemento En cartel de este n¨²mero) y se considera uno de los grandes acontecimientos de esta temporada.
En el antiguo hospicio, hoy Museo Municipal, Antonio Bonet Correa ha preparado la exposici¨®n sobre el tema Utop¨ªa y realidad en la arquitectura dentro de un per¨ªodo (1700-1760) en el que barroco y rococ¨® muestran su doble vertiente acad¨¦mica y castiza. Documentos originales, planos, maquetas, mil detalles y ornamentos acercan al espectador a las grandes construcciones cortesanas -palacio Real, palacio de la Granja, Aranjuez- y provinciales seguidas por Bonet a lo ancho de la geograf¨ªa hispana, desde Andaluc¨ªa a Galicia, desde Catalu?a y el Pa¨ªs Vasco hasta Extremadura, desde Levante a las dos Castillas: El gusto italiano y franc¨¦s se cruza con el car¨¢cter espa?ol de modo paralelo a los pentagramas de Scarlatti, quien fue amigo y colaborador del arquitecto y escen¨®grafo Filippo Juvara, dise?ador del real palacio madrile?o.En la sala Vel¨¢zquez del Retiro, Juan Jos¨¦ Junquera Mato ha dispuesto lo necesario para evocar el Sal¨®n y corte: una nueva sensibilidad o, lo que es lo mismo, para reconstruir la vida cotidiana en la Espa?a de. Felipe V y Fernando VI a partir de los testimonios mudos, pero representativos, del mobiliario, los trajes, los carruajes, la pintura y la cer¨¢mica, a lo que se a?aden los instrumentos musicales. Las formas de vida, el entorno de la m¨²sica scarlattiana durante su larga residencia espa?ola que transform¨® su pensamiento musical, cobran plasticidad junto a lo arquitect¨®nico y sit¨²an la m¨²sica del tiempo en -el mundo de cultura que le corresponde.
Unidad de estilo
En el teatro Real, en un espacio dispuesto en el llamado Sal¨®n Goya, el music¨®logo Samuel Rubio ha dirigido la exposici¨®n Iconograf¨ªa musical, referida tanto a la vida y la obra de Scarlatti cuanto a los distintos aspectos de la m¨²sica espa?ola del per¨ªodo. Se muestran colecciones de sonatas (las de Venecia y Parma, concretamente), la carta aut¨®grafa que guarda la Casa de Alba y un resumen significativo de nuestra m¨²sica en el tiempo scarlattiano y en los diversos g¨¦neros: religioso, de c¨¢mara, esc¨¦nica y te¨®rica.Pablo L¨®pez de Osaba, comisario de la triple exposici¨®n, ha logrado de sus importantes colaboradores algo inusual entre nosotros: un montaje en diversos frentes que responde a una unidad de estilo basada en soluciones coherentes con la historia y la est¨¦tica del gran Domenico, unidad que ya se revela en el precioso logotipo extra¨ªdo de una de, las colecciones de Essercizi que se conserva en la biblioteca del Congreso de Washington.
La decoraci¨®n exterior de los tres lugares de la exposici¨®n adopta un aire llamativo, nuevo entre nosotros, capaz de ambientar y orientar al visitante antes de entrar en los correspondientes recintos. Se ha seguido en esto, felizmente, el ejemplo de las grande s exposiciones venecianas y romanas que, como la de Scarlatti en Madrid, no s¨®lo poseen entra?a, sino tambi¨¦n rostro.
Coincidiendo con la inauguraci¨®n aparece en las librer¨ªas la versi¨®n espa?ola del Scarlatti de Yirkpatrick, excelentemente traducido por Clara Jan¨¦s y Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªn Triana y pulcramente editado por Alianza M¨²sica, con el patrocinio del Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica.
Fechada, en su primera edici¨®n norteamericana, el a?o 1953 la obra del clavecinista e investigador estadounidense ha sido traducida recientemente al alem¨¢n, franc¨¦s e italiano y ahora al espa?ol.
Constituye un estudio cl¨¢sico y, en lo global, todav¨ªa insuperado, aunque se hayan realizado posteriores estudios e investigaciones parciales.
Igualmente se distribuye en Espa?a estos d¨ªas un, disco, tomado durante la ¨²ltima Semana de M¨²sica Religiosa de Cuenca, con la Misa a cuatro voces existente en la biblioteca del palacio Real y el Stabat mater, seg¨²n transcripciones de Lino Bianchi y Bonaventura Sonima e interpretaciones excelentes de la coral San Ignacio, de San Sebasti¨¢n, dirigida por Jos¨¦ Antonio Sainz.
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