Un filme portugu¨¦s centra la primera jornada del festival de Huelva
ENVIADO ESPECIALLo mejor de la primera jornada competitiva del XI Festival de Cine Ib¨¦roamericano de Huelva nos lo ha deparado Conversa acabada, una pel¨ªcula portuguesa de Jo?o Botelho, hasta ahora s¨®lo conocida por los asiduos de la filmoteca. Se trata de una aproximaci¨®n a la amistad entre Pessoa y Sa Carne¨ªro, en la que desempe?an un gran papel la literatura epistolar y el mundo imaginario creado por los dos escritores, que encuentra su equivalencia cinematogr¨¢fica en un tratamiento que nos recuerda las reconstrucciones hist¨®ricas de un Sybeberg.
Conversa acabada es una buena muestra de la calidad e inter¨¦s de la producci¨®n lusa, surgida al socaire de una pol¨ªtica estatal que procura suplir la debilidad del mercado y que resume, sin temor, las propuestas m¨¢s atrevidas de los cineastas, Eso, que debiera equivaler tambi¨¦n en buena medida a un cierto alejamiento del p¨²,blico popular -al menos a priori-, ha proporcionado al cine portugu¨¦s sus primeros ¨¦xitos, tanto de taquilla como de prestigio, contribuyendo a crear una imagen de marca y a fabricar un p¨²blico.
El apartado competitivo de este certamen lo abri¨® Oriana, una cinta venezolana de Fina Torres, realizadora ausente debido a un accidente de tr¨¢fico. En ella se pretende reconstruir el pasado de una persona muerta, esa Oriana a la que se refiere el t¨ªtulo, contado desde la perspectiva de una sobrina que va descubriendo el lado oculto del personaje hasta asumir la necesidad de prolongar el destino de aqu¨¦l y convertir su peque?a historia personal en la continuidad de una historia con toda la carga de transgresi¨®n que defini¨® a la hero¨ªna ya fallecida.
Una ex¨®tica muestra
En la secci¨®n informativa se nos ha ofrecido la posibilidad de contemplar un cine notablemente ex¨®tico, una versi¨®n h¨²ngaro-germana de Yerma, en la que la tragedia de Garc¨ªa Lorca es trasladada de ¨¦poca y geografila para ser interpretada nada m¨¢s y nada menos que por Mathieu Perri¨¦re y Gudrun Landgrebe, la inolvidable protagonista de La mujer flambeada.Tambi¨¦n a t¨ªtulo informativo, Los d¨ªas de junio, que ya pudo verse en el ¨²ltimo festival de San Sebasti¨¢n, es una aproximaci¨®n entre on¨ªrica y psicodram¨¢tica a los a?os de la dictadura militar, concretamente a su ¨²ltima ¨¦poca, y en plena confusi¨®n entre lo que se resiste a morir y lo que nace confusamente. El director, Alberto Fischerman, ha contado con la colaboraci¨®n de Norman Brisky, un actor bien conocido en Espa?a, que hace pocos d¨ªas ha sido noticia por un encarcelamiento que se dir¨ªa quiere remedar, dram¨¢ticamente, lo que cuenta la pel¨ªcula.
Para la sesi¨®n de apertura, que se realiz¨® el s¨¢bado, se present¨®, fuera de concurso, una producci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola, El rey y la reina, basada en la novela de Ram¨®n J. Sender y protagonizada por N¨²ria Espert, Omero Antoniutti y Xavier Elorriaga. El rey y la reina es una aproximaci¨®n simb¨®lica a lo que signific¨® la guerra civil espa?ola como inversi¨®n de valores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.