Doris D?rrie, realizadora alemana, cree que el cine femenino suele ser aburrido
Doris D?rrie tiene 30 a?os y ya ha hecho tres pel¨ªculas. La primera, En pleno coraz¨®n, que se acaba de estrenar en Espa?a, describe sin compasi¨®n las contradicciones de una mujer aparentemente liberada. Doris, que dice identificarse con el personaje, es implacable: "Las mujeres de hoy seguimos albergando las fantas¨ªas del pr¨ªncipe azul... En cine, las historias que contamos son s¨®lo de dominio privado porque es el espacio que conocemos". Doris opina que, por ello, el cine hecho por mujeres es aburrido y dice que le fascina el mundo de los hombres, al que ha intentado acercarse en su ¨²ltimo filme.
Doris D?rrie ha pasado por Madrid para presentar esa primera pel¨ªcula, En pleno coraz¨®n, que rod¨® hace dos a?os. Ahora no cambiar¨ªa nada de la misma porque las contradicciones que sustentan a sus personajes siguen interes¨¢ndole. Si se la acusa de ser excesivamente dura con las mujeres, Doris reponde que, simplemente, "en esta pel¨ªcula lo que no queria era ser demasiado complaciente conmigo misma".Una vez expuestos sus cr¨ªticos sentimientos, D?rrie hizo despu¨¦s de En pleno coraz¨®n un intento de salir de ese estrecho dominio privado de las emociones y las relaciones amorosas que centran las conversaciones y, por tanto, el cine de las mujeres. Su segunda pel¨ªcula, En el vientre de la ballena (1984), es "la historia de un polic¨ªa de unos 40 a?os que vive con su hija", explica la realizadora. "Es una pel¨ªcula sobre la violencia y sobre dos parejas: la de los padres y la de la hija con un chico. Es una pel¨ªcula muy tr¨¢gica".
Su tercera pel¨ªcula, que acaba de terminar de rodar, se llama Asuntos de hombres y es, en cambio, una comedia. "No pod¨ªa ser m¨¢s que una comedia, porque los hombres son muy graciosos", dice ri¨¦ndose y mirando al fot¨®grafo. Adem¨¢s de divertido, el mundo de los hombres le parece a Doris fascinante. "Me he dado cuenta de que cuando los hombres est¨¢n juntos, incluso cuando se sienten desesperados por problemas afectivos, jam¨¢s hablan directamente de ello. Utilizan una especie de metalenguaje".
Doris D?rrie naci¨® en Hannover. Estudi¨® teatro, arte dram¨¢tico y cine en Estados Unidos entre 1973 y 1975. Despu¨¦s acudi¨® a la Escuela de Cine en M¨²nich, y desde 1976 ha hecho cortometrajes y documentales para la televisi¨®n. Del cine americano le gusta la forma r¨¢pida de contar historias. "En Alemania estoy considerada como una realizadora muy americana, aunque l¨®gicamente en Estados Unidos me consideran muy alemana".
Seg¨²n la realizadora alemana, la ausencia de Fassbinder y la pol¨ªtica de los dem¨®crata cristianos est¨¢n marcando el actual cine de su pa¨ªs. "Los dem¨®crata cristianos quieren promocionar un cine muy comercial, lo cual es absurdo porque en Alemania no hay cine comercial", dice. Y ella, que siempre huy¨® de las subvenciones, comenta divertida que Asuntos de hombres seguramente consiga unasubvenci¨®n, porque "parece tener posibilidades de ser un ¨¦xito de taquilla", y a?ade: "Pero la pr¨®xima no les va a gustar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.