Especulaci¨®n, pol¨ªtica, indiferencia
La decisi¨®n de la Unesco de declarar a Santiago de Compostela patrimonio hist¨®rico de la humanidad podr¨¢, adem¨¢s de constituir un reconocimiento merecido, conjurar los tres principales peligros que acechan a su conjunto monumental art¨ªstico: la especulaci¨®n, la tercializaci¨®n y la instrumentalizaci¨®n pol¨ªtica que hasta ahora neutraliz¨® todos los proyectos de rehabilitaci¨®n, informa Elisardo V¨¢zquez desde Santiago.Arquitectos de varios pa¨ªses que han asistido a dos congresos internacionales de arquitectura en Santiago, han constatado que el casco hist¨®rico compostelano es de los mejores conservados en Europa.
Probablemente, sea tambi¨¦n de los m¨¢s desatendidos. Ni la corporaci¨®n, ni la Xunta, ni el Gobierno de la naci¨®n han hecho algo significativo por su rehabilitaci¨®n, a pesar de que compiten entre s¨ª hasta el extremo de la ridiculez, como ocurri¨® a mediados de noviembre cuando la Xunta le disputaba a la alcald¨ªa el haber facilitado la primicia de que la Unesco iba a incluir la ciudad en su lista de ciudades protegidas. Pero estas instituciones desconocen el centro hist¨®rico santiagu¨¦s. Ninguna dispone de datos fiables sobre su estado de conservaci¨®n, n¨²mero de habitantes, porque siempre que se ha.n hecho censos se excluy¨® esta parte. El alcalde, el socialista Gerardo Est¨¦vez, asegura que un plan especial va a ser elaborado de inmediato.
Seg¨²n Raquel Casal, directora del Patrimonio Art¨ªstico de la comunidad aut¨®noma, "hasta que no est¨¦ redactado el plan especial, no podremos elaborar una pol¨ªtica de conservaci¨®n y rehabilitaci¨®n del conjunto".
Entretanto, los especuladores no pierden el tiempo. Al convertirse Santiago en la capital de Galicia, el centro hist¨®rico empieza a ser deseado por las empresas de servicios y por inmobiliarias no siempre escrupulosas con la legislaci¨®n de protecci¨®n art¨ªstica. Pero, al carecer de un plan especial, la rehabilitaci¨®n de las casas se est¨¢ llevando a cabo de una forma que expertos y pol¨ªticos critican: el fachadismo, que vac¨ªa el inmueble conservando ¨²nicamente la fachada. A la vez, se van instalando mayor n¨²mero de oficinas.
Ruina en Segovia
La falta de uso, el deterioro y una ruina progresiva del centro hist¨®rico de Segovia, con p¨¦rdida de valores ambientales y peligro de desaparici¨®n de muchos elementos arquitect¨®nicos, son algunos de los problemas con que cuenta el centro hist¨®rico art¨ªstico de la ciudad, informa Aurelio Mart¨ªn.Se estima que existen cerca de 3.000 viviendas con deficiencias o ruina en toda la ciudad, con un n¨²mero.similar de pisos vac¨ªos, de los cuales m¨¢s del 20% se encuentran en el casco antiguo.
Segovia, uno de los mejores conjuntos rom¨¢nicos de Europa, ha sufrido en los ¨²ltimos a?os un alto grado de intervenci¨®n y destrucci¨®n en su tejido hist¨®rico con agresiones urban¨ªsticas importantes que el Ayuntamiento intenta paliar ahora con la confecci¨®n de planes especiales. El impacto del tr¨¢fico en el acueducto es uno de los problemas que se pretenden abordar.
?vila, ante su declaraci¨®n de patrimonio de la humanidad, se ha encontrado vac¨ªa en su casco antiguo, desnuda de infraestructura y con serios problemas urban¨ªsticos, informa Manuel Carranza. Los redactores del nuevo Plan General de Ordenaci¨®n Urbana se han encontrado con una ciudad por definir. Anteriores actuaciones municipa les permitieron que ?vila abandonara su car¨¢cter de ciudad residencial para crecer ca¨®ticamente en h¨¢bitats-colmena con serias deficiencias de infraestructura y dejando un casco hist¨®rico seriamente da?ado.
Los monumentos no han sufrido mucho da?o en s¨ª mismos, pero han visto degradarse paulatinamente su ¨¢mbito de ubicaci¨®n; han llegado a convertirse en zonas mal acondicionadas, cuando no en garajes p¨²blicos. Una antigua corporaci¨®n lleg¨® a permitir que un monumento rom¨¢nico, la iglesia de Santo Tom¨¦ el Viejo, se convirtiera en un taller de arreglo de veh¨ªculos. La declaraci¨®n de la Unesco ha abierto una especial v¨ªa de esperanza para los abulenses. Sin embargo, "han tenido que ser los de fuera", comentaba un comerciante, "quienes nos hagan reflexionar sobre la importancia que tenemos, as¨ª tal vez se piense en una peatonalizaci¨®n del centro y se cambien las estructuras comerciales que permanecen dormidas desde el siglo pasado".
Filtro para las cuevas
La sala de policromos de las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), es visitada diariamente por entre 35 y 40 personas, seg¨²n datos facilitados por la direcci¨®n del Museo y Centro de Investigaciones Altamira, informa V¨ªctor Gij¨®n. Dicho organismo controla el flujo de visitantes de acuerdo con criterios cient¨ªficos de conservaci¨®n, establecidos por el equipo cient¨ªfico, que dirigido por el profesor de la universidad de Santander, Eugenio Villar, trabaja desde hace varios a?os en la conservaci¨®n de las Cuevas y sus pinturas. El cupo de visitas se cubre cada jornada por personas procedentes de todos los pa¨ªses y que, previamente, han debido presentar solicitud. El grupo de expertos, ayudados por material avanzado, mide las constantes de humedad y otras condiciones de la cueva, para evitar que los cambios ambientales puedan deteriorar las pinturas.Los especialistas coinciden en se?alar que las pinturas irrepet¨ªbles de las cuevas se encuentran actualmente en su mejor momento por la frescura del color, aunque advierten que Altamira es un enfermo cr¨®nico al que hay que cuidar.
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