Los precoces Arriaga y Mendelssohn, en la versi¨®n de Jes¨²s L¨®pez Cobos
Dirigi¨® Jes¨²s L¨®pez Cobos, al frente de la Orquesta de C¨¢mara Espa?ola, de la que es titular, como director de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE), el concierto del Ciclo de C¨¢mara y Polifon¨ªa con un programa a todas luces interesante y que congreg¨® a menos p¨²blico que el que se merec¨ªan la ocasi¨®n y el concierto.En la primera parte del concierto de la Orquesta de C¨¢mara Espa?ola, dos precocidades: Nada y mucho, una suerte de divertimento-octeto compuesto por Arriaga (1806-1825) a los 11 a?os; y Concierto para viol¨ªn, piano y orquesta, del Mendelssohn (1809-1847) catorcea?ero.
Tres a?os m¨¢s joven el bilba¨ªno que el hamburgu¨¦s, hay entre ellos diferencias estil¨ªsticas muy radicales: Juan Cris¨®stomo procede de un clasicismo que llegaba a los salones de Luis de Torres por v¨ªa parisiense; F¨¦lix Jacob Ludwig enfila su proa musical hacia el romanticismo y, por lo mismo, en su concierto juvenil, casi una p¨¢gina de c¨¢mara, resultan evidentes las huellas beethovenianas.
C¨¢mara y Polifon¨ªa de la ONE
Orquesta de C¨¢mara Espa?ola. Director: L¨®pez Cobos. Solistas: V¨ªctor Mart¨ªn (viol¨ªn), Garc¨ªa Chornet (piano) y Jos¨¦ Oliver (flaut¨ªn). Obras de Arriaga, Mendelssohn, Benker y Milhaud. Teatro Real, 3 de diciembre.
Contempor¨¢neos
La segunda parte juntaba dos contempor¨¢neos: uno m¨¢s joven, Heinz Benker, 1921, que parec¨ªa m¨¢s viejo, y uno mayor, Darius Milhaud, 1892, que semejaba posterior.
El Concierto para flaut¨ªn, de 1958, demuestra la artesan¨ªa ¨¢gil y el buen hacer del m¨²sico de Landshut (Alemania), en tanto La creaci¨®n del mundo, de 1923, revela la creativa asimilaci¨®n de estilos pseudopopulares venidos de Am¨¦rica: el jazz y lo brasileiro, principalmente.
M¨¢s dram¨¢tica, pero no menos azogada que El buey en el tejado (1919), la m¨²sica para el ballet de Blais Cendrars es obra maestra y representativa de la Europa parisiense de los a?os veinte por el esp¨ªritu que la anima y la original s¨ªntesis de su instrumentaci¨®n.
Los solistas V¨ªctor Mart¨ªn, violinista; Perfecto Garc¨ªa Chornet, pianista, y Jos¨¦ Oliver, flaut¨ªn, dieron pruebas de su profesionalidad; y L¨®pez Cobos dirigi¨® todo el programa contando con la Orquesta de C¨¢mara Espa?ola, formada por sus m¨²sicos de la ONE, dentro de su l¨ªnea profesional tantas veces acreditada. Hubo menos p¨²blico del que se merec¨ªa una tan atractiva convocatoria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.