_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Ilusi¨®n de Europa

Acabo de ver La ilusi¨®n en el Teatro de Europa, de Par¨ªs. La preciosa puesta en escena es de Giorgio Strehler. ?Pero qu¨¦ es La ilusi¨®n? ?Pero qu¨¦ es el Teatro de Europa? ?Pero por qu¨¦ titulamos este art¨ªculo Ilusi¨®n de Europa? Pero a¨²n y tambi¨¦n: ?qu¨¦ es una ilusi¨®n en general? ?Y es algo Europa todav¨ªa? No hay que decir, a la vista de este cuadro de interrogaciones, que estamos ante el proyecto de un art¨ªculo imposible. Escrib¨¢moslo, sin embargo, voto a tal.Para quienes no somos demasiado conocedores del teatro cl¨¢sico franc¨¦s no viene mal que se nos diga que La ilusi¨®n es una obra de Corneille, m¨¢s conocida -aunque tampoco mucho entre nosotros- con el t¨ªtulo de La ilusi¨®n c¨®mica. ?C¨®mo no decir de esta comedia que es una obra maestra en la historia del teatro... de Europa? Su m¨¢s severo cr¨ªtico fue, precisamente, su autor, para quien se trata de un "extra?o monstruo" y drama, en fin, que "no vale la pena considerar". Para sus m¨¢s entusiastas panegiristas, con ¨¦l empieza, as¨ª, hale, hop, el teatro moderno. Pero obra maestra s¨ª que parece que lo es: ocupar¨ªa, pues, ese discreto altiplano en el que es posible encontrar, en cualquier cultura, algunas decenas, por lo menos, de obras maestras... Dicho que ¨¦sta lo es o, al menos, a nosotros nos lo parece (este nosotros no es una forma mayest¨¢tica de referirme, con afectada modestia, a m¨ª mismo, sino que es un verdadero plural: se trata de una obra, efectivamente, muy admirada por muchos y distintos observadores y cr¨ªticos en el curso de los tiempos), ?en qu¨¦ sentido es tan meritoria? ?Acaso porque en ella se produce "teatro dentro del teatro"? ?Acaso por la libertad formal que en ella se advierte? Precisamente es esta libertad la que el mismo Corneille consider¨® como una especie de desarreglo monstruoso: "El primer acto no es m¨¢s que un pr¨®logo, los tres siguientes son como de una comedia imperfecta, el ¨²ltimo es una tragedia, y todo esto cosido resulta ser una comedia". Recordemos en pocas palabras la f¨¢bula que tan monstruosa se nos presenta. Pridamant es un se?or cuyo hijo Clindor abandon¨® la casa paterna hace ya muchos a?os. Su padre, en su b¨²squeda, acude a un mago, Alcandre, habitante de una gruta en la que reproduce, fantasm¨¢ticamente, las aventuras de Clindor en el curso de su larga ausencia, durante la cual ha sido escudero de un extra?o personaje -el grotesco capit¨¢n Matamoros (y no hay que olvidar que lo m¨¢s probable es que grotesco venga, etimol¨®gicamente, de gruta; y esto de que las " acciones humanas sean acciones grutescas es algo que se viene diciendo por lo menos desde el coloquio s¨¦ptimo de la Rep¨²blica plat¨®nica: "Imaginaos una cueva subterr¨¢nea...")- y corre distintas aventuras, particularmente amorosas, hasta verse abocado a cometer un homicidio y encontrarse preso y en peligro de muerte. Con grave preocupaci¨®n asiste su padre a toda esta fant¨¢stica evocaci¨®n de la vida, venturas y desventuras de su hijo, el cual es ayudado para su evasi¨®n y se casa con Isabel: final feliz. S¨®lo que la obra contin¨²a y asistimos al acto tr¨¢gico en el que, nada menos, muere; pero cuando su padre expresa su desesperaci¨®n por tan terrible desenlace de lo que hab¨ªa sido, provisionalmente, un final feliz, resulta que este acto es el de una tragedia que Clindor representa en su nueva condici¨®n de actor, oficio con el que continu¨® su historia como prolongaci¨®n de aquel feliz desenlace. Canto a las excelencias del oficio de actor y a la ilusi¨®n teatral, y contento del padre que anuncia su prop¨®sito de encontrarse con su hijo y abrazarlo en una expl¨ªcita aprobaci¨®n de la ilusi¨®n c¨®mica. La cosa ha resultado, despu¨¦s de tantas vicisitudes, y a pesar de las sangres -unas,- superficticias- derramadas, una comedia...

Respondiendo ya a las cuestiones que antes he planteado, mi opini¨®n es que lo que en ella hay de magistral reside, justamente, en esta libertad formal, por cierto tan anticorneilleana. En su condici¨®n de "extra?o monstruo" (para Corneille) reside precisamente su principal virtud. ?Qu¨¦ bueno que, en aquellos momentos, Corneille escribiera una obra de circunstancias! ?Qu¨¦ bueno que escribiera un papel -precisamente el de Matamoros- a la medida de las facultades de un actor! ?Qu¨¦ bueno que, en aquella ocasi¨®n, no tuviera en cuenta las reglas de las que durante toda su vida de autor hab¨ªa de ser tan devoto! ("?Hagamos un teatro m¨¢s cerca del monstruo que del canon!", exclam¨¢bamos nosotros con sincero entusiasmo en nuestros manifiestos cuando compusimos el grupo de teatro de vanguardia Arte Nuevo, en 1945; y no me habr¨¦ re¨ªdo yo poco de Corneille cuando vi que en El Cid la acci¨®n sucede en Sevilla y que los moros llegan por el Guadalquivir para que el Cid no tenga que ir a combatirlos a la frontera y as¨ª evitar un cambio de lugar dram¨¢tico ... ). Sin embargo, no es tanto el que se d¨¦ en La ilusi¨®n una doble rotura -de g¨¦neros y de las unidades lo muy notable, sino m¨¢s bien el modo en que se produce esta fractura en su desarrollo, en funci¨®n de la fantas¨ªa pura -un mago que muestra en su caverna fant¨¢stica los fantasmas de lo sucedido- y por el hecho de que el personaje, en su vida aventurera, cambia una vez m¨¢s de oficio y representa, entre otras, una tragedia que podr¨ªa ser la prolongaci¨®n (pero que no lo es) de su propia vida. En ello reside, seguramente, la mayor originalidad de este drama que, de todas maneras, viene algo despu¨¦s de que otros autores franceses -Gougenot y Scud¨¦ry- escribieran sendas obras con un t¨ªtulo, por cierto, id¨¦ntico: La comedia de los comediantes.

Ya mucho antes, en el teatro espa?ol, se daba tranquilamente esta rotura de las unidades y m¨¢s de una vez se hab¨ªa hecho teatro dentro del teatro. Miremos, por ejemplo, a Cervantes. En su Retablo de las maravillas se da, ciertamente, unidad de acci¨®n, pero nada menos que un teatro invisible dentro del teatro; y hay, sobre todo, esa otra obra maestra que es Pedro de Urdemalas. ?Se ha se?alado alguna vez la posible influencia de esta obra en La ilusi¨®n de Corneille? No, que yo haya visto o le¨ªdo; y no es que no se haya insistido siempre en la influencia del teatro espa?ol en su obra: de Las mocedades del Cid, de Guill¨¦n de Castro, en El Cid; y de La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarc¨®n, en Le menteur; y sin embargo parece, al menos a primera vista, muy probable que el Clindor de Comeille le deba algo a Pedro de Urdemalas: dos vidas aventureras que terminan en la profesi¨®n del teatro itinerante y en sendos cantos a la vida del actor. Tambi¨¦n hace pensar La ilusi¨®n, a veces, que Corneille pudo conocer el Viaje entretenido, de Agust¨ªn de Rojas, antes de escribir su drama, aunque ¨¦sta sea, en verdad, una hip¨®tesis sin fundamento alguno. En cuanto a la falta de respeto a las unidades, con mucha gracia habla el personaje de Cervantes de estas obras en las que "pari¨® la dama esta jornada / y en otra tiene el ni?o ya sus barbas / (...) y al fin viene a ser rey de cierto reino...".

De manera que queda hecha as¨ª una cierta apolog¨ªa de lo que en este espl¨¦ndido texto teatral de Cervantes se define como la comedia libre y suelta". Lo es, sin duda, la de Corneille; tambi¨¦n es cierto que ¨¦sta se public¨®, si no me acuerdo mal, 21 a?os despu¨¦s que Pedro de Urdemalas. Dato apenas interesante, si no es a la hora de estimar la originalidad de la famosa y no muy representada obra que acabamos de aplaudir, en un Ode¨®n plet¨®rico y entusiasta, hace unos d¨ªas. El modo particular de la transgresi¨®n y de la articulaci¨®n entre el primero y el segundo grado de la ficci¨®n quedan como los argumentos importantes, creo yo, a la hora de postular la maestr¨ªa de este Corneille inmediatamente anterior al que escribi¨® El Cid, obra con la que, seg¨²n se suele decir, empez¨® la verdadera historia de la tragedia francesa. Tambi¨¦n, en esta referencia al teatro espa?ol de su tiempo, que parece obligada cuando se bucea en el contexto de la obra de este abogado de provincias que fue ,Corneille -referencia en la que se suele incluir lo que en El Cid puede haber, asimismo, de La estrella de Sevilla, de Lope de

Pasa a la p¨¢gina 14

llusi¨®n de Europa

Viene de la p¨¢gina 13Vega-, es notable que se da la curiosa coincidencia de que 1636 es la fecha tanto de La ilusi¨®n ,como de La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca, sin que en este caso pueda hablarse de una relaci¨®n de influencia entre ellas. Adem¨¢s, la obra de Corneille plantea, si es que alguna tesis subyace en su texto, la noci¨®n, contraria a la de Calder¨®n de la Barca, de que el sue?o es vida, o sea, de que la ilusi¨®n es realidad. El teatro como vida -y no s¨®lo como imitaci¨®n de la vida- es afirmado en La ilusi¨®n, como lo hab¨ªa sido en la cervantina Pedro de Urdemalas; quiz¨¢ con m¨¢s vigor en ¨¦sta, en la que Pedro considera que en su nueva condici¨®n de farsante se realiza cumplimiento de un antiguo vaticinio sobre su persona: ¨¦l llegar¨ªa a ser rey. ?Ahora iba a serlo! Rey y otras mil maravillas en la realidad de la ficci¨®n.

El suceso que comentamos ocurre, como queda dicho al principio, en el Teatro de Euro pa, pues as¨ª se llama esta joven instituci¨®n teatral -si no me equivoco, ¨¦sta es su tercera temporada- que reside en la ilustre sala del Ode¨®n, en Par¨ªs. ?El teatro de Europa.! ?La ilusi¨®n! ?Pero es que hay una realidad que se llama "teatro de Europa"? ?Qu¨¦ ilusi¨®n es esa? ?Puede ser Europa a estas alturas de la historia algo m¨¢s que una morbosa nostalgia? ?Quiz¨¢ un juego intelectual? La com¨²n ra¨ªz etimol¨®gica -el parentesco originario entre lo l¨²dico y lo ilusorio- nos pone a punto para decir: el teatro, en cuanto que es -entre otras cosas- una residencia de la ilusi¨®n, un espacio del juego, no es raro que haya presentado su tablado como albergue de una ilusi¨®n europea, que sea algo m¨¢s, o por lo menos otra cosa, que una adhesi¨®n retrospectiva a una entidad de la que ya en el siglo XVIII se pudo decir, con mucha claridad, por un enciclopedista como Claude-Adrien Helvetius: "Se estar¨¢ de acuerdo conmigo en que no llega a Europa un solo barril de az¨²car que no est¨¦ te?ido de sangre humana". Tambi¨¦n es conveniente recordar, a la hora de las ilusiones "europeas", que ya en nuestros tiempos la afirmaci¨®n de Europa como presunta alternativa al comunismo y al capitalismo produjo un mal invento (el fascismo), una ilusoria perspectiva (lo que se ha llamado muchas veces nueva izquierda) y una soluci¨®n pragm¨¢tica (la socialdemocracia) que, en definitiva, es un modo de gestionar y administrar el capitalismo.

Con todo esto, es aceptable decir "teatro de Europa" para quienes entendemos el teatro como una exploraci¨®n cr¨ªtica. El teatro en Europa ha sido siempre, por lo menos, esta ilusi¨®n, desde Chejov, en el Este, a O'Casey, en el Oeste, desde Ibsen, en el Norte, a Valle-Incl¨¢n, en el Sur. El teatro europeo de hoy ha de ser, seguramente, un instrumento cr¨ªtico contra toda tentaci¨®n de resucitar cualquier forma de eurocentrismo, pero tambi¨¦n ha de contener la afirmaci¨®n de una compleja identidad que albergu¨¦, transfiguradas en lo imaginario, las grandes luchas de nuestro tiempo. En el orden propiamente po¨¦tico, hacer teatro europeo quiere decir, por lo menos, trabajar en una especie de acuerdo cr¨ªtico con la tradici¨®n teatral que se inicia en Grecia, y conversar desde ah¨ª con las otras tradiciones. Un buen ejemplo de este modo de entender este asunto es Brecht, que establece su l¨ªnea negando a Arist¨®teles (que es una forma de asumir esa tradici¨®n) e incorporando ense?anzas y experiencias del teatro chino. Malos ejemplos, sin embargo, son los que se produjeron en la Europa de los a?os sesenta por algunos superficiales lectores de Antonin Artaud que trataban de hacer en Europa teatro liban¨¦s.

Tambi¨¦n es bueno lo que puede traer esta empresa -el Teatro de Europa- en el sentido de confirmar el antichovinismo del mejor teatro europeo: ese esp¨ªritu internacional que hace que, por ejemplo, el mejor teatro franc¨¦s se haga con temas griegos, romanos, turcos o espa?oles, o que uno de los mejores dramas espa?oles -La vida es sue?o- suceda en Polonia, y que los h¨¦roes shakespeareanos sean moros, veroneses o de cualquier otra parte. Pensando en esto, yo no puedo por menos de recordar que yo empec¨¦ a escribir mis dramas porque hab¨ªa le¨ªdo a Ibsen (Espectros), a Pirandello (Vestir al desnudo), a Ernst Toller (Hinkemann), a Lenormand (Los fracasados)... Pensando tambi¨¦n en esta deuda m¨ªa con el teatro de Europa, ?c¨®mo no decir que la discontinuidad de mi existencia como escritor de teatro en Espa?a ha sido tan felizmente compensada en Europa: una y otra vez han sido Italia, la URSS, Suecia, la RDA, Francia, Grecia, Polonia y otros pa¨ªses quienes han acogido con delicadeza y pasi¨®n algunos de mis textos, para m¨ª tan queridos y tan ignorados en Espa?a?

?D¨¦jenme recordar! Hace 40 a?os, en estas fechas, creamos el grupo de teatro de vanguardia Arte Nuevo, en Madrid. De este modo -sin saber muy bien c¨®mo, algo como un milagro- un grupo de j¨®venes de Madrid nos incorporamos, con cu¨¢nto entusiasmo y pureza, a la "ilusi¨®n c¨®mica". Nuestros prop¨®sitos eran mucho m¨¢s que madrile?os y, claro est¨¢, mucho menos que planetarios. Si acaso, un tanto metafisicos.. Sin querer, sin saber, nos incorpor¨¢bamos a esa ilusi¨®n de Europa que ha sido, desde hace m¨¢s o menos 25 siglos, el teatro.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com