El entusiasmo preside el Encuentro de Cultura Democr¨¢tica de Buenos Aires
Un entusiasmo popular que disimula los fallos de la organizaci¨®n preside en Buenos Aires el primer Encuentro de Cultura Democr¨¢tica. M¨¢s de 40 intelectuales de todo el mundo se encuentran con un p¨²blico ansioso de tomar contacto con las nuevas ideas y formas de cultura que se desarrollan, particularmente en Europa. La representaci¨®n espa?ola, integrada por Fernando Arrabal, Luis Garc¨ªa Berlanga y Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, lleg¨® el mi¨¦rcoles y esa misma noche asisti¨® a conferencias y debates previamente programados.
La actividad no ha sido recluida esta vez en las salas donde se celebra el encuentro. Cada uno de los invitados, despu¨¦s de presentarse en los escenarios tradicionales, tiene prevista una tarea similar en alguno de los barrios m¨¢s alejados. Dos filmes de Berlanga se exhibir¨¢n en la cinemateca, La vaquilla y El verdugo. Al finalizar cada una de las sesiones el p¨²blico dialogar¨¢ con el director espa?ol.Los encuentros realizados hasta ahora con realizadores como Lindsay Anderson, Gillo Pontecorvo y Lina Wertmuller fueron apasionantes. Los invitados coincidieron en destacar el inter¨¦s que ten¨ªan en visitar un pa¨ªs del que conoc¨ªan el horror padecido durante la dictadura. La sueca Bib¨ª Andersen y la francesa Armie Girardot son las actrices m¨¢s conocidas de la muestra. Girardot fue aclamada por el p¨²blico, que recordaba su participaci¨®n en las marchas de protesta frente a la Embajada argentina en Par¨ªs para reclamar por los secuestros y las desapariciones.
Fern¨¢n-G¨®mez y Arrabal
Hasta la madrugada de ayer se prolong¨® la conferencia sobre El actor y los dem¨¢s que ofreci¨® Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, quiz¨¢ la figura m¨¢s popular entre todas las invitadas. Por su parte, Fernando Arrabal ofreci¨® una clase para los alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dram¨¢tico sobre la relaci¨®n entre el texto y la puesta en escena. Ayer intervino en una mesa para hablar del tema Exilio y libertad y hoy ofrecer¨¢ una conferencia titulada Surrealismo y p¨¢nico.El eclecticismo del programa y la desorganizaci¨®n ponen en evidencia las ausencias -como la de Vargas Llosa-, pero permiten al mismo tiempo que en los pasillos de los centros culturales donde se han previsto actividades para todas las tardes y hasta la madrugada, durante 15 d¨ªas, se crucen, por ejemplo, el poeta chileno Nicanor Parra, hermano de Violeta, que regres¨® a Buenos Aires despu¨¦s de 30 a?os, y los cubanos Severo Sarduy o Fuyad Jamis. El director brit¨¢nico Lindsay Anderson -que protest¨® p¨²blicamente ante los obsoletos equipos t¨¦cnicos disponibles para la proyecci¨®n de sus pel¨ªculas y al mismo, tiempo dijo que s¨®lo hace falta un hombre y una c¨¢mara com¨²n para hacer buen cine-, con Ernesto S¨¢bato o el m¨²sico italiano Luigi Nono.
Entre tanto, sin estar comprendido dentro del encuentro, Buenos Aires admitir¨¢ en estos d¨ªas -el mi¨¦rcoles 18- otro acontecimiento excepcional: la presentaci¨®n por ¨²nica vez en el teatro Col¨®n, ese inaccesible altar consagrado a la l¨ªrica, del maestro Osvaldo Pugliese, el m¨¢s grande de los pianistas y compositores de tango vivo y el ¨²ltimo de los directores de orquesta hist¨®ricos, que acaba de cumplir 80 a?os y se mantiene en la plenitud de su talento. El encuentro se cierra tres d¨ªas antes, el 15 de diciembre, con la interpretaci¨®n de la Misa criolla.
Colaboraci¨®n
El coste de este encuentro, el primero de tan alto nivel que se celebra en Argentina, no ha sobrepasado los 100.000 d¨®lares, unos 15.700.000 pesetas, reunidos con la colaboraci¨®n espont¨¢nea de vecinos y empresas. Cada uno de los asistentes s¨®lo percibe una paga simb¨®lica y el resto de los gastos corre por cuenta de la Municipalidad de Buenos Aires.La ciudad se ha alterado con semejante actividad diaria y los integrantes de la Orquesta Sinf¨®nica Nacional aprovecharon la oportunidad para hacerse escuchar: ofrecieron un concierto frente a la Casa Rosada, la sede del Gobierno como forma de protesta por sus bajos salarios. Interpretaron obras de Beethoven, Bach y m¨²sica popular argentina.
Babelia
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