Cuatro compositores espa?oles
El programa presentado por el Ballet Nacional ofrec¨ªa indudable inter¨¦s desde el punto de vista musical. Volvimos a escuchar Laberinto una de las m¨¢s bellas obras de Xavier Montsalvatge. A lo largo de tres movimiento perfectamente coherentes, el compositor de Gerona construye una partitura de gran riqueza pl¨¢stica y gestual gracias a la inventiva instrumental y r¨ªtmica.Ciertas alusiones o acercamientos popularistas adoptan un aire sumamente sutil: suena el ritmo y la percusi¨®n del martinete o se desarrolla la tercera parte sobre el esquema del zapateado, pero el lenguaje no es nacionalista sino muy personal. Supera el eclecticismo de obras anteriores, pues lo que antes pod¨ªa entenderse como compromiso con muchos en esta importante obra se torna libertad frente a todos. M¨²sica de gran belleza, bien servida por la ejecuci¨®n de la Sinf¨®nica bajo la direcci¨®n de Jorge Rubio.
Eran nuevas las transcripciones instrumentales realizadas por Miguel ?ngel Coria de seis sonatas de Scarlatti, contando con algunos de los descubrimientos recientes de Antonio Baciero. Muy dif¨ªciles por la desnudez del tratamiento, el transcriptor no ha eludido los acentos hispanistas de no pocos momentos, a pesar de utilizar una orquesta sumaria entre barroca y cl¨¢sica. El reencuentro con la Danza Novena de Granados nos record¨® la maestr¨ªa de Ernesto Halffter, que al orquestar es capaz, como los verdaderamente grandes, de ser fiel a la letra y al esp¨ªritu y, al mismo tiempo, mostrarse creativo.
En fin, la Francisquita, orquestada con brillantez y talento por Ant¨®n Garc¨ªa Abril, tan acertada en todos los aspectos, supone una interesante aportaci¨®n al mundo de la zarzuela, como no se hac¨ªa desde los trabajos realizados en Londres por Roberto Gerhard sobre originales de Barbieri.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.