El Prado expondr¨¢ pr¨®ximamente parte de sus fondos no exhibidos
El Museo del Prado ha rescatado cuadros dispersos por Espa?a, pinturas de iglesias que se daban por destruidas en la guerra civil y lienzos de sus almacenes que se exhibir¨¢n a comienzos del pr¨®ximo a?o, tras su restauraci¨®n en los talleres de la pinacoteca. La exposici¨®n, que se inaugurar¨¢ en el palacio de Villahermosa a mediados de enero, ofrecer¨¢ un panorama de la pintura en Madrid durante la segunda mitad del siglo XVII con obras de Carre?o, Ricci y Herrera El Joven, entre otros.
En ella figurar¨¢ un importante cuadro que nunca se hab¨ªa visto en el Prado, La flagelaci¨®n de Cristo, de Ricci, que actualmente se encuentra en proceso de restauraci¨®n en el taller del museo y que es uno de los lienzos almacenados que no se exhiben al p¨²blico y que por sus enormes dimensiones se guardaba enrollado y en penosas condiciones de conservaci¨®n", dijo Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Prado.
Se trata quiz¨¢ de la primera gran obra del barroco madrile?o, a?adi¨® P¨¦rez S¨¢nchez, pues est¨¢ firmada en 1651, cuando estos cuadros de grandes dimensiones, que sustituyeron a los retablos, s¨®lo comenzaron a pintarse en 1660 y la costumbre no se normaliz¨® hasta el siglo XVIII.
170 obras
La exposici¨®n reunir¨¢ tambi¨¦n obras cedidas por otros pa¨ªses, otras de artistas madrile?os prestadas por ciudades espa?olas, especialmente Toledo y Sevilla, y mucha de la pintura del Prado dispersa que el taller del museo se ocupa de restaurar.Seg¨²n dijo P¨¦rez S¨¢nchez, cuando acabe la exhibici¨®n, se decidir¨¢ si hay "alguna pieza importante o que, por su especial significado, el museo considere que se debe quedar. Si no es por eso, las obras, una vez rescatadas por el Prado, comprobadas y restauradas, volver¨¢n a su lugar".
En total, ser¨¢n 170 cuadros los que se exhiban. De ellos, aproximadamente la mitad corresponde a los fondos del museo del Prado y la otra mitad procede de colecciones particulares, iglesias, conventos y ayuntamientos.
El taller de restauraci¨®n del museo del Prado, que este a?o ha contado con un presupuesto incrementado, vive actualmente una transformaci¨®n importante por la recuperada autonom¨ªa de la pinacoteca, seg¨²n afirman responsables del museo. Adem¨¢s, su viejo prestigio artesano se ha reforzado en los ¨²ltimos a?os con la introducci¨®n de modernos elementos t¨¦cnicos, como microfotograf¨ªa, espectograf¨ªa, reflectograf¨ªa de infrarrojos y rayos X.
Actualmente, en el taller se trabaja en la restauraci¨®n de la obra Santa Eufemia, de Zurbar¨¢n, y en una de las tablas de Botticelli de la serie de Nastagio degli Onesti.
Un caso interesante de restauraci¨®n es el de uno de los lienzos de Carre?o, San Antonio predicando a los peces, del Prado, da?ado en el robo del museo de Villanueva y Geltr¨², donde estuvo depositado largos a?os.
Destacan, asimismo, los grandes lienzos de Ricci procedentes de la catedral de Madrid, da?ados por el incendio de 1934 y que se consideraban perdidos.
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