Pruebas dif¨ªciles
Josefina Alix contin¨²a estos d¨ªas la investigaci¨®n en archivos espa?oles, aunque la destrucci¨®n de documentos durante la guerra civil hace muy dif¨ªcil la tarea, y a pesar de que sus resultados a?aden datos nuevos sobre los artistas y obra representada en el pabell¨®n no es posible a¨²n calcular el volumen real que se mostr¨® en Par¨ªs, seg¨²n ha explicado a Efe.Las dificultades se agravan por el hecho de que el pabell¨®n se inaugur¨® m¨¢s tarde que los otros, y dado su peque?o tama?o se organiz¨® una exposici¨®n cambiante -peri¨®dicamente se retiraban unas obras para poner otras- y se hicieron exposiciones paralelas en otros locales.
La investigadora se?al¨® que ha localizado por las fotograf¨ªas 12 cuadros de Jos¨¦ Guti¨¦rrez Solana presentes en la exposici¨®n, obra de Antonio Rodr¨ªguez Luna, y cuadros de Eduardo Vicente.
Su empe?o m¨¢s reciente es localizar a los fot¨®grafos franceses que trabajaron para el pabell¨®n y que figuran pagados tambi¨¦n por el Gobierno republicano.
La recuperaci¨®n de la obra de Pablo Ruiz Picasso por Espa?a se inici¨® en 1981, con la vuelta del Guernica y sus dibujos preparatorios. Despu¨¦s, en 1985, fue recuperada para Espa?a la Dama oferente (Femme au vase), que formaba parte del legado Picasso, y se expuso en la muestra Escultura espa?ola (1900-1936). Esta obra figur¨® adem¨¢s en el pabell¨®n espa?ol de Par¨ªs junto al Guernica y con las cuatro esculturas mencionadas.
La figura, de la que existe otra prueba en la tumba del artista malague?o en Vauvernagues, vino a Espa?a seg¨²n la voluntad expresa de Picasso, aunque Josefina Alix duda que fuera el propio Pablo Picasso quien leg¨® La dama oferente.
Al parecer, la escultura estaba en el taller del artista con un cartel, en cart¨®n, en el que afirmaba su pertenencia a Espa?a. Bajo el texto figuran las firmas de Jacqueline, su ¨²ltima compa?era, junto a los nombres de otras dos personas, y una firma que dice Pablo Ruiz Picasso, pero "parece no corresponder a la letra del pintor y podr¨ªa ser la de su hijo", en opini¨®n de la investigadora.
Babelia
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