El Ministerio de Cultura intenta reconstruir el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de 1937
El Ministerio de Cultura intenta reconstruir el contenido art¨ªstico del pabell¨®n que represent¨® a Espa?a en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de 1937 y averiguar el paradero de algunas obras de Picasso, Mir¨® y Alberto S¨¢nchez desaparecidas desde entonces. La investigaci¨®n que lleva a cabo la especialista Josefina Alix en el archivo de la guerra civil de Salamanca ha dado como resultado el hallazgo reciente de documentos que acreditan que el Gobierno republicano de Negr¨ªn pag¨® a Pablo Picasso la realizaci¨®n del Guernica y otras cuatro esculturas que se encuentran en el Museo Picasso de Par¨ªs y en el de Antibes.
El pabell¨®n espa?ol de la feria mundial de Par¨ªs de 1937 exhibi¨® obras de un centenar de artistas, con muchas m¨¢s piezas de las que se cre¨ªa, y en parte encargadas y pagadas por el Gobierno republicano, seg¨²n se ha podido saber por los escritos y fotograf¨ªas encontrados por la investigadora Josefina Alix en los cuatro legajos que contienen material relativo a este tema.Alix trata de inventariar las obras que se enviaron a Francia en julio de 1937, y que no volvieron o se encuentran desaparecidas por haber sido destruidas o estar en manos privadas desde entonces.
Este es el caso, por ejemplo, de la escultura El pueblo espa?ol tiene un camino que conduce a una estrella, de Alberto S¨¢nchez, y el mural El pay¨¦s catal¨¢n en revoluci¨®n, de Joan Mir¨®, ambas obras de monumentales dimensiones cuyos ¨²ltimos datos conocidos son que fueron desmontadas y embaladas en cajas grandes para su vuelta a Espa?a, donde no se encuentran.
La escultura de Alberto S¨¢nchez, de m¨¢s de 12 metros de altura, se expuso en la entrada del pabell¨®n cerca del Guernica, del mural de Mir¨® desaparecido y de la escultura La Montserrat, de Julio Gonz¨¢lez, que hoy se encuentra en el Museo de Amsterdam.
Otro escultor, P¨¦rez Contel, recuerda que mand¨® con otros artistas valencianos obras que no volvieron a ver, explic¨® Josefina Alix, y una gran parte de las obras de Francisco P¨¦rez Mateos -fallecido en 1936- que llegaron al Museo de Barcelona despu¨¦s de la exposici¨®n fueron retiradas por particulares sin registrarse en ninguna parte, seg¨²n testimonio recogido por la investigadora.
"El comisario del pabell¨®n, Jos¨¦ Gaos, tuvo gran inter¨¦s en pagar a los artistas todas las obras para que luego ¨¦stas fueran de Espa?a", afirm¨®, "y pienso que lo mismo ocurri¨® con la obra de Alexander Calder [Una fuente de mercurio], las de Emiliano Barral [figura un pago a su viuda, ya que ¨¦l muri¨® en 19361 o la de Julio Gonz¨¢lez [La Montserrat], y muchos otros".
Reconstrucci¨®n
Tras la celebraci¨®n en Madrid de la exposici¨®n Escultura espa?ola (1900-1936), de la que fue comisaria Josefina Alix, el Ministerio de Cultura le encarg¨® una investigaci¨®n sobre el pabell¨®n espa?ol en la exposici¨®n de Par¨ªs. El objetivo era realizar una publicaci¨®n sobre aquella exposici¨®n, "y quiz¨¢ ello diera lugar a una muestra-reconstrucci¨®n del interior del pabell¨®n, con motivo de cumplir su 50? aniversario, como el mural del Guernica, en 1987".Alix pudo investigar en el archivo de la guerra civil de Salamanca los documentos de un nuevo legajo -existen otros ya estudiados por especialistas-, relativo a la exposici¨®n de Par¨ªs, que acababa de ser inventariado y catalogado tras permanecer durante a?os en un saco de correspondencia privada que no hab¨ªa sido ordenado.
El descubrimiento de que entre estos documentos hab¨ªa textos con referencia a la obra de Picasso, conocido recientemente, se produjo en julio, y se trata fundamentalmente de correspondencia entre Jos¨¦ Gaos, comisario de la muestra, y Juan Negr¨ªn, entonces presidente del Gobierno, donde se detallan aspectos del pabell¨®n y los gastos relativos a su organizaci¨®n. Gaos, seg¨²n Josefina Alix, encarg¨® a Picasso que llevara al pabell¨®n, adem¨¢s del Guernica, unos vaciados en cemento de un Busto de mujer, dos cabezas de mujer y una Ba?ista, esta ¨²ltima vaciada en bronce, cuyos originales hab¨ªa realizado entre 1931 y 1933 en el taller de Boisgeloup.
En una de las cartas de Jos¨¦ Gaos al presidente Negr¨ªn, con relaciones de pago anexas, se relata la entrega de 50.000,francos de anticipo por el mural -el Guernica- y otras cuatro esculturas antes del 21 de mayo de 1937.
En otro presupuesto de gastos, Gaos deja un interrogante para que Negr¨ªn decida el dinero que se debe pagar al artista por considerar insuficiente la cifra anticipada.
"Posteriormente, hay constancia de que el escritor Max Aub, agregado cultural de la Embajada de Espa?a en Par¨ªs el 28 de mayo de 1937, entreg¨® a Picasso un cheque del Gobierno de 150.000 francos; es decir, que al menos se pagaron 200.000 francos al artista".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Restauraci¨®n art¨ªstica
- Aggce
- Josefina Alix Trueba
- Ministerio de Cultura
- Grafiti
- II Legislatura Espa?a
- Escultura
- Gobierno de Espa?a
- Arte urbano
- Pintura
- PSOE
- Artes pl¨¢sticas
- Exposiciones
- Ministerios
- Legislaturas pol¨ªticas
- Ferias
- Agenda cultural
- Partidos pol¨ªticos
- Patrimonio cultural
- Conservaci¨®n arte
- Establecimientos comerciales
- Gobierno
- Comercio
- Cultura
- Administraci¨®n Estado