La televisi¨®n norteamericana es la pionera en las emisiones matinales
La aparici¨®n de la programaci¨®n matinal en las televisiones europeas es un fen¨®meno reciente. La BBC fue la pionera, con su madrugadora emisi¨®n Breakfast time, un programa que comenz¨® a editarse el lunes 17 de enero de 1983, con la pretensi¨®n de amenizar con noticias e informaciones varias esos dif¨ªciles y atareados momentos que preceden al comienzo de un d¨ªa de trabajo de un ciudadano cualquiera. Fuera de nuestra ¨¢rea continental (Estados Unidos, por ejemplo), la cobertura de este inexplorado espacio horario se hab¨ªa producido con bastante anterioridad. Ahora es TVE la que hace lo propio, estrenando su programaci¨®n matinal el pr¨®ximo lunes 13 de enero. El modelo adoptado por la cadena de televisi¨®n espa?ola, una mixtura de retales informativos, concursos y telenovelas (y/o seriales) tiene en sus precedentes americanos y europeos una fuente directa de inspiraci¨®n.
En Estados Unidos, la ABC, la NBC y la CBS, con sus respectivos programas matinales, est¨¢n manteniendo una dura competencia en los ¨²ltimos a?os por algo m¨¢s de un bill¨®n de d¨®lares, anuales en ingresos de publicidad que supone la daytime television.Hay varias razones para que esta programaci¨®n matinal acapare la atenci¨®n de las cadenas televisivas. Una de ellas es que cada vez son m¨¢s los anunciantes que, ante el fuerte incremento de los precios por spot en las horas claves de la emisi¨®n nocturna (prime time: de ocho de la tarde a once de la noche), y teniendo en cuenta que su audiencia m¨¢s atractiva est¨¢ entre las mujeres de 18 a 40 a?os (la programaci¨®n matinal cuenta en mayor proporci¨®n con ellas), est¨¢n desplaz¨¢ndose a estos espacios televisivos de la ma?ana. Por otro lado, el anunciante paga mucho m¨¢s dinero por un spot en el espacio horario nocturno, pero tambi¨¦n es cierto que un espect¨¢culo en esas horas cuesta a la empresa televisiva bastante m¨¢s de lo que le cuesta otro destinado a la programaci¨®n matinal (si un episodio de un serial de prime time puede costar por t¨¦rmino medio unos 800.000 d¨®lares, a cinco episodios de una telenovela destinada a las primeras horas del d¨ªa le bastar¨¢ con 550.000). Por si esto fuera poco, hay adem¨¢s el doble de espacio dedicado a la publicidad en la daytime television: unos 12 minutos por cada hora de emisi¨®n. Y si a esto le a?adimos un descubrimiento reciente de los sondeos de audiencia, como es que el p¨²blico matinal es m¨¢s leal, en t¨¦rminos generales, se comprender¨¢ por qu¨¦ las tres compa?¨ªas americanas luchan desesperadamente por conquistar este mercado.
Hasta 1977, con Good morning America, la ABC se llev¨® de largo la mejor tajada del pastel (600 millones de d¨®lares en ingresos de la publicidad, frente a los 350 de la CBS y los 250 de la NBC), pero a partir de esta fecha la CBS y su The CBS morning news comenzaron una amenazadora escalada, llegando a destronar a la ABC. El tercero en discordia era y es The today show, de la NBC. La tradicional f¨®rmula de mezclar concursos, noticiarios, soap operas e informaciones varias, que van desde un r¨¦gimen diet¨¦tico al reportaje de la vida cotidiana del ¨²ltimo pescador de perlas en agua dulce, es, con variaciones poco sustanciales, la misma para las diferentes programaciones matinales, si bien la dura competencia hace que ¨¦stas est¨¦n sometidas constantemente a reajustes encaminados a monopolizar espacios de inter¨¦s de cara al p¨²blico (Today concede m¨¢s inter¨¦s al mundo de los negocios que Good..., dedicada, ¨¦sta prioritariamente al mundo del hogar; Today da noticias cada 30 minutos, mientras que Good... las ha desplazado al espacio ABC News, etc¨¦tera).
Modelos europeos
En el Reino Unido, s¨®lo un mes tard¨® en aparecerle competencia al Breakfast time de la BBC. La cadena independiente ITV estren¨® en febrero de 1983 Good morning Britain, amenazado desde su nacimiento por los problemas derivados de la disputa entre los actores de spots y las compa?¨ªas publicitarias, y por la abrumadora mayor popularidad inicial de la emisi¨®n de la BBC (m¨¢s de tres cuartos de la audiencia). Las dimisiones en cadena, los reajustes de plantilla y la b¨²squeda continuada de un programa que aumentara el n¨²mero de sus seguidores fueron el pan de cada d¨ªa de Good morning Britain y su empresa productora (al frente de la cual estaba Peter Jay, el anterior embajador brit¨¢nico en Washington). Tan s¨®lo aciertos como el espacio Diet with Diana Dors (o c¨®mo adelgazar 25 kilos en cinco meses) supusieron una ligera mejor¨ªa en estos primeros pasos de la TV-AM. Posteriormente, la audiencia se distribuy¨® m¨¢s equitativamente: 1,5 millones para Breakfast time y 1,1 para Good morning Britain. De ambos programas se ha dicho que ofrecen menos noticias y m¨¢s frivolidad que sus equivalentes americanos.Lo primero que llama la atenci¨®n en el caso italiano es que no hay, hablando en propiedad, una Breakfast television (como se da en Estados Unidos, el Reino Unido o Francia). Antes de las 8.30 es in¨²til encender el televisor. La televisi¨®n p¨²blica y la privada (esta ¨²ltima empieza una hora antes) han preparado una programaci¨®n en la que los concursos (Pronto... chigioca?, que conduce actualmente Enrica Bonaccorti sustituyendo a la celeb¨¦rrima Raffaela Carr¨¢ es sin lugar a dudas el programa estrella de la RAI-1 matinal), los telefilmes, los dibujos animados, los quiz games (cuatro seguidos en la ma?ana del Canal 5) o las pel¨ªculas lo invaden por completo. La monoton¨ªa es a veces escandalosa, como en el caso de Italia 1, que emite telefilme tras telefilme hasta la 1.30, toma un peque?o respiro con un programa-juego, y vuelve por sus fueros con indesmayable tenacidad. Actualmente, en la RAI-2 el programa concurso Cordialmente es seguido por un telegiornale y una serie televisiva. Por su parte, la RAI-1 empieza con una pel¨ªcula para televisi¨®n, sigue con una cr¨®nica del tiempo y un brev¨ªsimo telediario y se sumerge durante una, hora y media en un concurso amenizado por m¨²sica y variedades.
Bonjour la France y T¨¦l¨¦matin son los programas madrugadores de nuestro vecino pa¨ªs, el primero durante el fin de semana, a las 8.00 horas, y el segundo, de lunes a viernes, a las 6.45. Ambos ceden buena parte de su tiempo de en¨²si¨®n a los informativos, aunque tambi¨¦n acuden a los concursos.
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