Los m¨²sicos espa?oles celebran la obra del maestro Quiroga
El maestro Manuel Quiroga, la tercera parte de un terceto c¨¦lebre que adem¨¢s de ¨¦l formaban los tambi¨¦n maestros Quintero y Le¨®n, recibe hoy y ma?ana un homenaje nacional que le ha organizado la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE), con motivo de los 87 a?os que el m¨²sico cumple el 30 de enero. Hoy se celebrar¨¢ en el teatro Real de Madrid, un concierto de la Orquesta Nacional en el que las canciones m¨¢s populares del maestro ser¨¢n dirigidas por m¨²sicos tan dispares como Carmelo Bernaola, Garc¨ªa Morcillo, Jos¨¦ Nieto y Luis Cobos, entre otros.
La Sociedad General de Autores ha hecho tambi¨¦n una edici¨®n limitada de un disco doble que contiene los temas m¨¢s conocidos de Quiroga interpretados por Conchita Piquer, Imperio Argentina, Juanita Reina, Marif¨¦ de Triana, Miguel de Molina, Lola Flores y otros artistas que han grabado canciones del maestro Quiroga. Este disco, que es recopilaci¨®n de varios, puede convertirse en preciada presa para coleccionistas, pues s¨®lo se han editado 1.000 ejemplares.Ma?ana se celebrar¨¢ en el hotel Palace, de Madrid, una cena en honor del maestro Quiroga a la que asistir¨¢n muchos de los int¨¦rpretes de sus canciones.
El 30 de enero cumple 87 a?os don Manuel L¨®pez Quiroga, el maestro Quiroga, uno de los m¨¢s prol¨ªficos e inspirados autores de canciones y el creador de lo que luego se llam¨® la canci¨®n espa?ola. Mar¨ªa de la O, Tatuaje, Ojos verdes, Y sin embargo te quiero, La zarzamora, Francisco Alegre y tantas otras son melod¨ªas que llenaron una ¨¦poca dif¨ªcil y que ayudaron de alg¨²n modo a que las gentes olvidaran un poco las penas y el desamparo de la posguerra. Quiroga, en colaboraci¨®n con diversos letristas, sobre todo con Le¨®n y Quintero, es autor de m¨¢s de 4.000 canciones, algunas de las cuales se encuentran entre los m¨¢s bellos temas de la m¨²sica ligera espa?ola.
En la actualidad, cada ma?ana se sienta al piano y compone. Ese ha sido su trabajo y su pasi¨®n de toda la vida. "Me he ido haciendo mayor sin darme cuenta", confiesa el maestro Quiroga, sorprendido de su propia edad. Aunque reside en Madrid desde hace m¨¢s de medio siglo, conserva todo el acento y el gracejo de la Sevilla natal. Es un hombre acostumbrado a triunfar, y habla de sus ¨¦xitos con humildad, como si fuera la cosa m¨¢s natural del mundo. "Son muchas las canciones que he compuesto a lo largo de mis 87 a?os, y he de reconocer que me gustan casi todas. De todas formas, mis preferidas son Ojos verdes (de ese color son los ojos de la madre de mis hijos), Dime que me quieres, Tatuaje, No me quieras tanto...".
"Es muy delicado hablar de int¨¦rpretes preferidos. Cada artista tiene su estilo propio, y yo me he limitado a escribir al modo como un sastre confecciona un traje, a medida; es decir, potenciando los recursos de cada uno de ellos. Creo que ese ha sido el ¨¦xito de ellos y el m¨ªo. Pero, por citar alguno, he de decir que Imperio Argentina ha sido la artista m¨¢s completa. Luego, Conchita Piquer, la gran actriz de la canci¨®n... La relaci¨®n ser¨ªa interminable. Todos han tenido y tienen algo especial y valioso que les ha hecho destacar y popularizar mis obras".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.