4.000 profesionales se dan cita, en Cannes, en el Mercado Internacional del Disco
El Mercado Internacional del Disco y de la Edici¨®n Musical (MIDEM), que celebra este a?o en Cannes (Francia) su vig¨¦simo aniversario, se inaugur¨® ayer y estar¨¢ abierto hasta el 31 de enero. Autores, artistas, productores, directores de compa?¨ªas y comentaristas musicales europeos -los organizadores calculan que han acudido unos 4.000 profesionales- est¨¢n reunidos en esta ciudad de la Costa Azul para negociar, discutir, comentar u observar el presente y el futuro de la industria del disco, que sufre actualmente una crisis notable.El descenso de ventas de discos y casetes, el crecimiento de la palabra inglesa en las producciones, el perjuicio de la edici¨®n sobre la m¨²sica en vivo, son aspectos reales de la m¨²sica actual que las distintas partes de la industria habr¨¢n de analizar, junto a la aparici¨®n y desarrollo de nuevas formas de difusi¨®n, como el videodisco.
A las 11.30 de ayer, la alcaldesa de Cannes, Anne Marie Dupuy, inaugur¨® las jornadas del MIDEM y recorri¨® -junto a Bernard Chevryd, comisario general-organizador-, algunos de los puestos instalados en este simposio de la industria discogr¨¢fica.
Hay compa?¨ªas y distribuidoras de diferentes estilos y pa¨ªses, pero existe un apartado especial para la m¨²sica cl¨¢sica. Se exhiben novedades del mercado del sonido y de la imagen, como el sintetizador New Fairlight con ordenador o el video-box para locales comerciales con sistema de videodisco.
La poblaci¨®n de Cannes vive muy cerca el desarrollo de los actos y exposiciones que aqu¨ª se celebran. Numerosos locales comerciales exhiben en sus escaparates portadas de discos.
La gala de apertura se celebr¨® el domingo en el auditorio del Palacio de Festivales de Cannes y consisti¨® en la entrega de trofeos, en dos sesiones de tarde y noche, a las mejores canciones europeas de 1985, seg¨²n el criterio com¨²n y comercial de las secciones discogr¨¢ficas que intervienen.
La gala que termin¨® con un extra?o incidente. Mark Reilly, el cantante solista que queda del tr¨ªo Matt Bianco, se dispuso a recibir el trofeo y, entonces, el pianista del grupo incipiente Fine Young Cannibals derram¨® un yogur sobre la figura elegante del int¨¦rprete, quien, instant¨¢neamente, respondi¨® con una patada y un gancho de su pu?o derecho, que no alcanzaron el cuerpo del bromista.
Todos los dem¨¢s artistas que estaban tambi¨¦n en el escenario quedaron tan sorprendidos como el p¨²blico que llenaba el recinto en la segunda celebraci¨®n, la nocturna.
Las actuaciones con fondo sonoro grabado incluyeron a Mai-Tai, John Parr, Matt Bianco, Fine Young Cannibals, Jeanne Mas, Opus y Jennifer Rush, y acabaron con un incidente extra?o y violento. Mark Reilly fue el ganador en la votaci¨®n entre los propios artistas competidores.
La entrega de premios se emiti¨® por televisi¨®n, a trav¨¦s de Eurovisi¨®n, a los distintos pa¨ªses europeos, en directo o en diferido. TVE s¨®lo ofrecer¨¢ en el programa Tocata las interpretaciones simuladas del par de temas que cada solista o grupo present¨®.
D¨¦sir¨¦e Nousbuch, de 20 a?os, y que en Francia es muy popular, fue la presentadora para este repertorio, y comparti¨® la donaci¨®n de los premios con un mago cuyos trucos poco originales causaron risas en algunos momentos. Fue una muestra sencillamente comercial -que bien se puede comparar al programa Tocata, en lo que ¨¦ste tiene de escaparate de novedades muy pegadizas del mercado discogr¨¢fico- en la que predominaron las sonrisas, las poses y saludos artificiales nada espont¨¢neos, que chocaron bruscamente con los incidentes mencionados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.