'Regionalismo cr¨ªtico', una arquitectura que lucha contra la tendencia a uniformar
Alex Tzonis y Liane Lefaivre aseguran que Espa?a se profundiza en esta actitud
Regionalismo cr¨ªtico es el concepto forjado por los te¨®ricos Alex Tzonis y Kenneth Frampton para designar una nueva clase de regionalismo en la arquitectura, que supone una suerte de actitud frente a las corrientes internacionales que intentan uniformar con nuevos patrones ling¨¹¨ªsticos y formales la expresi¨®n arquitect¨®nica en todo Occidente. Espa?a, a juicio del profesor Tzonis y su mujer, Liane Lefaivre, tambi¨¦n estudiosa, parece haber profundizado en esta actitud. Alex Tzonis ha sido profesor de teor¨ªa arquitect¨®nica en el TechnIsche Hogeschool, en Delft (Holanda), desde 1982, y antes ense?¨® en Harvard. Liane Lefaivre ense?a en la holandesa Kunst Akademie, de Arnhem.
Tzonis y Lafaivre han publicado juntos El clasicismo en arquitectura, la poes¨ªa del orden (Blume. Madrid, 1985), Alex Tzonis public¨® Hacia un entorno no opresivo (Blume. Madrid, 1977).Pregunta. ?El fen¨®meno regionalista es particularmente notable en Espa?a en la arquitectura contempor¨¢nea?
Alex Tzonis. Lo que observamos en Espa?a no es simplemente una arquitectura regionalista cuyo prop¨®sito sea fabricar falsas identidades pol¨ªticas o artefactos ex¨®ticos para la sociedad de consumo. Nos referimos a una nueva clase de regionalismo, lo que llamamos regionalismo cr¨ªtico. Est¨¢ surgiendo como una cr¨ªtica a la destrucci¨®n de estructuras en la arquitectura contempor¨¢nea difundida por las empresas multinacionales, que cualesquiera que sean sus aspectos positivos acaban con los lazos humanos. Por supuesto, las personas luchan para escapar de la reclusi¨®n de la plaza Mayor y el caciquismo que se yergue detr¨¢s de ella. Sin embargo, no existe ninguna raz¨®n para que el precio de la emancipaci¨®n tenga que ser el casi lunar paisaje urbano del paseo de la Castellana. La fase actual de regionalismo es un fen¨®meno cr¨ªtico estimulante, y no debe confundirse con el culto a la nostalgia.
Una actitud
P. ?C¨®mo ve la importancia relativa de la arquitectura regionalista cr¨ªtica en comparaci¨®n con otras escuelas de pensamiento en Espa?a?
Liane Lefaivre. Creo que es sumamente importante. La Espa?a de hoy tiene lo que llamar¨ªamos los mejores arquitectos posmodernistas neo-neoclasicistas de todo el mundo, y para aqu¨¦llos que est¨¦n interesados en este tipo de arquitectura Espa?a les proporcionar¨¢ los mejores prototipos. Sin embargo, el regionalismo cr¨ªtico es igualmente importante. Su inter¨¦s no est¨¢ limitado a un p¨²blico regional. Estas obras se concentran en un problema local, pero su problem¨¢tica es universal. Nos hablan sobre la condici¨®n humana de hoy tal como es en casi todo el planeta.
P. ?D¨®nde se acusan m¨¢s en Espa?a las caracter¨ªsticas regionales en la arquitectura?
Liane Lefaivre. No podemos responder a esta pregunta con autoridad. Hemos tomado muestras, se podr¨ªa decir. Hemos estudiado el regionalismo cr¨ªtico en Galicia, Andaluc¨ªa y Madrid. Lo que encontramos en todas partes fue un intento de dar forma a un determinado sentido de comunidad y a trav¨¦s de ¨¦l resistir las tensiones que el capitalismo de los ¨²ltimos a?os ha impuesto en la vida diaria en las grandes ciudades y los pueblos m¨¢s peque?os. No existe ninguna diferencia entre Madrid y cualquier otra ciudad o pueblo de la Espa?a de hoy.
P. ?Se manifiesta el regionalismo cr¨ªtico en alg¨²n estilo nuevo opuesto al modernismo? ?Es un estilo posmoderno?
L. L. No. En realidad, el regionalismo cr¨ªtico no es un estilo. Es una actitud. Obviamente, la arquitectura regionalista cr¨ªtica difiere de regi¨®n en regi¨®n, pero en todas partes uno se encuentra con la misma t¨¦cnica y el mismo prop¨®sito, lo que en la est¨¦tica moderna se llama simbolizaci¨®n o desfamiliarizaci¨®n. De acuerdo con esta idea, determinados elementos regionales son extra¨ªdos de su marco cotidiano y se los hace contrastar con la destrucci¨®n de estructuras del mundo creado por el estilo arquitect¨®nico internacional de posguerra, un mundo que, entre par¨¦ntesis, est¨¢ siendo perpetuado por el posmodernismo internacional. Desde este punto de vista es interesante ver c¨®mo el regionalismo cr¨ªtico se lleva bien con el modernismo, al menos en el sentido original del t¨¦rmino, que est¨¢ relacionado con la b¨²squeda de una mejora de los lazos humanos y de la vida. En los a?os veinte lo moderno se expresaba en una variedad de lenguajes estil¨ªsticos, en el neoclasicismo de Loos, la austeridad de Rietveld, el expresionismo de Mendelson. Fue posteriormente cuando el t¨¦rmino moderno se desvaloriz¨®, se volvi¨® trillado y se redujo a un estilo; o mejor dicho, se convirti¨® en un estilo, en una especie de retraimiento narcisista dentro de la forma por amor a ¨¦sta. En cambio, al estar la arquitectura regionalista cr¨ªtica tan al d¨ªa con el mundo real y la realidad, me atrever¨ªa a decir que constituye un puente sobre el cual en este mismo momento est¨¢ pasando lo moderno.
La d¨¦cada de Espa?a
P. ?El regionalismo cr¨ªtico es patrimonio ¨²nico de Espa?a o tambi¨¦n se puede encontrar en otros pa¨ªses?
A. T. El regionalismo cr¨ªtico se puede encontrar en casi todas partes dentro de los Estados industriales avanzados, en la Rep¨²blica Federal de Alemania, Estados Unidos, Jap¨®n. Esto no quiere decir que se encuentre expresado en obras de igual calidad. Las razones por las que el arte florece en un pa¨ªs son complicadas, y el arte no siempre surge en el sitio y el momento en que se le necesita. Se puede decir que en Espa?a el regionalismo cr¨ªtico est¨¢ floreciendo de la misma manera como lo est¨¢ haciendo la literatura en Latinoam¨¦rica o como lo hizo el cine neorrealista en Italia luego de la ca¨ªda del fascismo. Por supuesto, la calidad no se limita al regionalismo cr¨ªtico. La arquitectura espa?ola tiene muchas tendencias en la actualidad, y cada una posee una indiscutible calidad de expresi¨®n formal y utilizaci¨®n de vocabulario arquitect¨®nico. Esto explica por qu¨¦ varios cr¨ªticos sienten que los a?os ochenta podr¨ªan ser reconocidos dentro de la historia arquitect¨®nica como la d¨¦cada de Espa?a.
P. ?Existe alg¨²n beneficio generado por una producci¨®n cultural de tan alta calidad?
A. T. Por supuesto que s¨ª. La historia lo ha demostrado. Adem¨¢s de los conocidos beneficios de imagen y relaciones p¨²blicas favorables. Un pa¨ªs que produce una arquitectura de alta calidad siempre se encuentra en una posici¨®n excelente para exportar ya sea su arquitectura o sus materiales.
Fallos interiores
P. ?Ve alg¨²n aspecto negativo en la arquitectura regionalista cr¨ªtica espa?ola contempor¨¢nea?
L. L. Claro que s¨ª. Existen fallos de gravedad en los espacios interiores de las casas. Tambi¨¦n se ven serios defectos en los lugares de trabajo. Y en comparaci¨®n con Estados Unidos, las precauciones de seguridad son muy bajas. Todos estos aspectos perte*necen a las normas de planeamiento. Afectan a la arquitectura como una profesi¨®n de servicio y su efecto recae sobre el bienestar material de los usuarios de los edificios. El impacto no cae sobre la arquitectura como una expresi¨®n cultural. Los dos aspectos son por completo distintos. Y uno no puede ser sustituido por el otro.
P. ?Cu¨¢l es el conocimiento que se tiene en el exterior de la arquitectura contempor¨¢nea espa?ola?
A. T. Unos 10 a?os atr¨¢s no se conoc¨ªa pr¨¢cticamente nada. S¨®lo dos o tres nombres circulaban entre la gente de arquitectura. Lo que est¨¢ ocurriendo ahora es que la arquitectura espa?ola de la producci¨®n de las tres ¨²ltimas generaciones est¨¢ adquiriendo renombre como un fen¨®meno totalizador. Nosotros creemos que esto tiene una gran importancia para el ¨¦xito internacional de la producci¨®n cultural de un pa¨ªs.
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