El documento 'Constructores de la paz' sigue inconcluso
El documento Constructores de la paz, que fue planteado en la Conferencia Episcopal en noviembre de 1984, contin¨²a a¨²n sin ser aprobado definitivamente. En esa fecha, los obispos espa?oles se manifestaron sobre la presencia de Espa?a en la OTAN con motivo de la reuni¨®n plenaria de la Conferencia Episcopal celebrada en Madrid.El obispo de Canarias y presidente de la Comisi¨®n Episcopal de Pastoral, Ram¨®n Echarren, declar¨® entonces que el episcopado espa?ol analizar¨ªa, dentro del documento Constructores de la paz, la presencia de Espa?a en la OTAN desde una postura ¨¦tico-cristiana, pero no dir¨ªa a los cristianos la postura que deber¨¢n adoptar sobre esta cuesti¨®n en el refer¨¦ndum. El mencionado documento, del que se conoce un borrador, ser¨¢ estudiado para su aprobaci¨®n por la comisi¨®n permanente de la Conferencia Episcopal dentro de dos semanas.
Gabino D¨ªaz Merch¨¢n, presidente de la Conferencia Episcopal Espa?ola, se?al¨® en Roma a un grupo de periodistas espa?oles en marzo del pasado a?o que los obispos no entrar¨ªan en el la cuesti¨®n relativa a la OTAN. Neg¨® asimismo que hubiera tratado el asunto con el Papa; "sencillamente", dijo, "porque no es cierto como se ha dicho que estemos preparando un documento sobre ese terna". Y a?adi¨® que se estaba preparando un texto acerca de los cristianos espa?oles como "constructores de la paz".
Armas nucleares
El ¨²ltimo borrador del documento Constructores de la paz, al que tuvo acceso la Prensa, estructurado en tres grandes partes y un cap¨ªtulo de conclusiones, consta de 76 folios, m¨¢s ocho de notas.
En ¨¦l se analiza la posici¨®n de los cristianos ante la guerra, el rearme y la reconciliaci¨®n. El texto condena el uso y aun la tenencia de armas nucleares.
En la segunda parte del documento, los obispos enumeran cuatro posibilidades a las que se enfrenta la sociedad espa?ola: "Permanecer en la Alianza Atl¨¢ntica, integr¨¢ndonos tambi¨¦n con la estructura militar"; "permanecer en la Alianza Atl¨¢ntica sin entrar en la estructura militar"; "salir de la OTAN y asegurar nuestra defensa con neutralidad armada", y una cuarta f¨®rmula que los obispos denominan "defensa integrada", que no se reduce a las actividades militares porque es un derecho y obligaci¨®n de todos los ciudadanos. La "defensa integrada" se explica en el mencionado documento como aquella en la que toman parte militares y civiles con las armas o con la no violencia activa en sus distintas versiones.
El borrador especifica que no se trata de cualquier clase de pacifismo, ya que se reconoce claramente el derecho de los pueblos a su defensa justa, ni es identificable con la no violencia activa, pues se acepta la validez moral de una defensa armada. El documento descarta totalmente cualquier aparato militar ofensivo.
Los obispos se plantean varios interrogantes: "?Pretendernos s¨®lo afianzar nuestro autogobierno pol¨ªtico o tambi¨¦n defender nuestra cultura?"; "?ser¨¢ posible la integraci¨®n total en la OTAN sin aceptar la ideolog¨ªa de la rivalidad que abrigan la llamada pol¨ªtica de disuasi¨®n y la carrera de armamentos?".
En noviembre de 1985, en el debate en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, los sectores m¨¢s conservadores del episcopado forzaron la retirada del documento, al considerar que defend¨ªa un excesivo pacifismo. Dado que no se hab¨ªa previsto ninguna reuni¨®n del pleno del episcopado antes del 12 de marzo, los obispos renunciaban a pronunciarse sobre la OTAN.
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