El ex ministro Gonz¨¢lez Seara defiende la aportaci¨®n cultural espa?ola a Europa
"Los espa?oles andamos diligentemente movilizados para avanzar en sentido contrario de la historia que acabamos de hacer", dijo el catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa Luis Gonz¨¢lez Seara, ex ministro de Universidades bajo el Gobierno de UCD y ex comisario general de Europalia, en una conferencia pronunciada anoche en el Club Siglo XXI, de Madrid, sobre Espa?a y la cultura europea.
Gonz¨¢lez Seara fue presentado por el catedr¨¢tico Ra¨²l Morodo, quien subray¨® su car¨¢cter tolerante en la conciencia c¨ªvica espa?ola. "Nos hemos enzarzado en descomunal batalla por los molinos de la OTAN, ante la mirada at¨®nita de nuestros socios comunitarios, que no pueden comprender esta pasi¨®n por lo anacr¨®nico que nos invade". Sobre el refer¨¦ndum, Gonz¨¢lez Seara indic¨®: "un resultado negativo nos har¨ªa desandar parte del camino seguido desde el comienzo de la transici¨®n democr¨¢tica".Europa existe mucho antes que sus naciones, explic¨® Gonz¨¢lez Seara, "y ese poso europeo previo ha condicionado la historia de todos los pa¨ªses occidentales". Record¨® que, salvo d¨¦biles precedentes, fue un espa?ol, Isidoro de Badajoz, en su Cr¨®nica moz¨¢rabe, quien utiliz¨® el concepto de europeos para referirse a la comunidad de los pueblos del continente que se opon¨ªan al mundo ¨¢rabe. Gonz¨¢lez Seara record¨® que, en la Edad Media, y pese a la lucha contra la dominaci¨®n ¨¢rabe, los espa?oles no dejaron de participar en los movimientos culturales y pol¨ªticos de allende el Pirineo.
Pese a ello, "nueve siglos de conflicto y convivencia con el islam marcaron profundamente la vida espa?ola". En ello tuvieron gran importancia los jud¨ªos espa?oles. As¨ª, en la Espa?a medieval se produjo la intercomunicaci¨®n y cruce de tres culturas: cristiana, isl¨¢mica y jud¨ªa, que "convivieron en un r¨¦gimen de tolerancia desconocido m¨¢s all¨¢ de los Pirineos". Pero esa inicial tolerancia espa?ola se vio despu¨¦s anelagada en toda Europa por un torrente de guerras de religi¨®n, de tal forma que Voltaire tuvo que anhelar la tolerancia disfrutada en Inglaterra. "Un ingl¨¦s, ven¨ªa a decir Voltaire en sus Cartas Inglesas, como es un hombre Ubre, va al cielo -por el camino que le place".
El puente de la Pen¨ªnsula
Seg¨²n Gonz¨¢lez Seara, "en medio de ese ambiente, Espa?a se convierte en el gran puente cultural con Europa". Mientras la arquitectura espa?ola refleja las tendencias europeas y las adapta, mantiene un intercambio de formas culturales con otros pa¨ªses europeos. Por ejemplo, "la ¨¦pica castellana y la francesa surgen como una democratizaci¨®n literaria que usa la lengua vulgar frente al lat¨ªn culto de los cl¨¦rigos". Si bien la Chanson de Roland tiene una mayor regularidad po¨¦tica en el Cantar de M¨ªo Cid, posterior, la plebe interviene y las formas son realistas."Espa?a se vendr¨ªa abajo por y con Europa", dijo el catedr¨¢tico, citando a Luis D¨ªez del Corral. "Es decir, con su idea de Europa".
"Pero Espaf5a", dijo, "en la tensi¨®n entre el poso com¨²n europeo y la individualidad nacional, se manifiesta m¨¢s radicalmente que otros pa¨ªses, queriendo imponer, primero, una idea europea llamada a fracasar con estr¨¦pito, y enterr¨¢ndose, despu¨¦s, de un modo extremo, sobre s¨ª misma, mientras Holanda, Inglaterra y Francia rivalizan en un colosal despojo del imperio espa?ol. Pero el retraimiento se hace con a?oranza, y los espa?oles van a estar obsesionados con su identidad y con su presencia o ausencia de Europa".
Babelia
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