'Gulliver FM', Ant¨®n Reixa conecta la radio
"Yo quer¨ªa demostrar que el paso del tiempo son los propios medios de comunicaci¨®n; no s¨¦ si lo he conseguido". Ant¨®n Reixa, l¨ªder del grupo musical Os Resentidos, es el autor de la obra Gulliver FM, que el grupo de teatro Artello estren¨® en la sala Olimpia de Madrid, el mi¨¦rcoles, en versi¨®n castellana. Reixa no ha querido bajar a Madrid porque "no lo paso bien en los estrenos". Para Artello, un grupo de teatro gallego s¨®lido y veterano, la dificultad principal de Gulliver FM es el haber memorizado un texto que no siempre sigue los dictados de la l¨®gica.
En noviembre del pasado a?o, Artello estren¨® Gulliver FM en La Coru?a en versi¨®n original, en gallego, y la respuesta del p¨²blico fue dispar, seg¨²n el grupo de teatro. "Mientras que a unos les pareci¨® una obra espl¨¦ndida, a otros les pareci¨® desastrosa", dice el director, Santiago Montenegro. Artello es un grupo estable de teatro que comenz¨® a andar en 1978 y ha realizado seis montajes, entre ellos, A cantante calva, de lonesco, que tambi¨¦n trajeron a la sala Olimpia , y Celtas sen filtro, de M¨¦ndez Ferr¨ªn y el propio grupo. "Esta vez acudimos a Reixa porque es nuestro deseo trabajar con autores", dice Santiago Montenegro.Escribir una obra de teatro es una de las pocas cosas que le quedaban por hacer a Reixa, que ha realizado v¨ªdeos, ha escrito libros, ha grabado discos y ha participado en multimedias. "La responsabilidad de la dramaturgia", dice, "es exclusiva del grupo".
El furor del autor se traduce en esta obra como un derroche de conceptos, de loca palabrer¨ªa. "Nunca me hab¨ªa costado tanto trabajo aprenderme un papel", dice Ernesto Chao, uno de los actores. Para Montenegro, "no es importante lo que se dice, sino en la mayor parte de las veces su repetici¨®n". "El texto tiene unas claves muy personales", dice Reixa. "En el cuento lo mismo que vengo contando en mis discos, en mis v¨ªdeos y en mis libros. Es un universo personal. Comprendo que para muchos es dif¨ªcil comprender un universo en el que tienen tanta importancia los mediopensionistas, por ejemplo. El grupo Artello ha asumido esas claves. Es una obra sobre los medios de comunicaci¨®n, aunque no me interesan tanto ¨¦stos como la estructura de dominio que en realidad son".
El escenario lo forman un vaso, un mando a distancia y una radio, la gran protagonista. De los medios de comunicaci¨®n, a Reixa le interesa especialmente "su cotidianidad; es algo que marca nuestra existencia. No podemos vivir sin ello y por eso cuando la radio se apaga al final de la obra, los personajes que all¨ª est¨¢n ya no saben qu¨¦ hacer, pierden su raz¨®n de ser". Cuando dice que "el paso del tiempo son los propios medios de comunicaci¨®n", Reixa parece un aut¨¦ntico comunic¨®logo. "No, no, qu¨¦ va; en la obra hay una escena exclusivamente dedicada a putear a los comunic¨®logos, en la que he utilizado textos de Umberto Eco y MacLuhan".
Tanto el grupo Artello como el propio Reixa son considerados por algunos como componente del alma de la llamada movida de Vigo. "Muchos te preguntan sobre la movida", dice Rosa Hurtado, actriz de Artello, "pero siempre lohace la gente de fuera, porque all¨ª dentro no nos parece que exista; adem¨¢s nosotros estamos haciendo cosas desde 1978, no somos un producto nuevo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.