"Los verdaderos artistas revientan siempre", seg¨²n Tadeusz Kantor
El director polaco presenta en Madrid su ¨²ltimo espect¨¢culo
El polaco Tadeusz Kantor, de 70 a?os, uno de los grandes creadores teatrales de este siglo, present¨® ayer en la sala Olimpia de Madrid, dentro de la programaci¨®n del VI Festival Internacional de Teatro, su ¨²ltimo espect¨¢culo, ?Que revienten los artistas! "Los verdaderos artistas revientan siempre", declar¨® Kantor, quien califica esta obra de inexplicable a trav¨¦s de palabras, pero que llega a la mente a trav¨¦s de la emoci¨®n, y no al rev¨¦s. Tan s¨®lo lleva dos d¨ªas en Madrid y ya ha dejado ver su personalidad col¨¦rica, humor¨ªstica, ir¨®nica, serena. Kantor ofrece la imagen del genio lleno de man¨ªas al que la lucidez le golpea constantemente, de la misma forma que ¨¦l golpea sus espect¨¢culos, ti?¨¦ndolos de sus fantasmas personales, de un radicalismo que le persigue desde que en 1955 cre¨® el grupo Cricot 2, con el que ha acudido a Espa?a.
Preguntarle a Kantor cu¨¢l es el proceso que sigue para crear sus espect¨¢culos le hace matizar sobre diferentes aspectos. Sabe que nadie en Espa?a ha vivido de cerca ese proceso, de m¨¢s de 30 a?os, y quiere dejar claro que su teatro no es una obra, no es ?Que revienten los artistas! sino algo que tiene relaci¨®n entre s¨ª a lo largo de m¨¢s de tres d¨¦cadas. "Hace falta explicar el m¨¦todo y contar c¨®mo para cada espect¨¢culo se descubre un nuevo m¨¦todo. Pero despu¨¦s de 30 a?os de trabajo veo que es un ¨²nico m¨¦todo, siempre el mismo. Hay una l¨ªnea que une todas mis ¨¦pocas, todas mis investigaciones, todos mis montajes, y ¨¦sa es una ¨²nica l¨ªnea general".Kantor se pregunta constantemente si existe verdaderamente un m¨¦todo en toda esta locura. ?l es un gran creador que contamina su teatro con su profesi¨®n de pintor y escen¨®grafo. "Creo que s¨ª, que naturalmente existe el m¨¦todo. Pero ¨¦ste no es el de teatro de repertorio". En 30 a?os tan s¨®lo ha creado ocho espect¨¢culos, algo anormal si tenemos en cuenta que se habla de un trabajador infatigable. "Hemos hecho tan pocos espect¨¢culos porque no hacemos estrenos. Existe el primer espect¨¢culo, pero procedemos seg¨²n el m¨¦todo que marca las diferentes etapas de creaci¨®n".
Kantor comenta que, cuando mira hacia su pasado, ve claramente en ¨¦l ocho etapas, correspondientes a sus ocho espect¨¢culos. Cada una de estas etapas significa un cambio para Kantor, no en las ideas, pero s¨ª en las formas. Una primera etapa que ¨¦l denomina de teatro informal, los primeros a?os de la d¨¦cada de los sesenta ligada a su etapa de pintura informal, que practicara desde 1955. "El mundo, en esta ¨¦poca, era verdaderamente informal", comenta Kantor. "Despu¨¦s vino, en especial pata los polacos, el vac¨ªo, la nada; de ah¨ª que venga posteriormente, a partir de 1963, la etapa del teatro cero, en que hay que sobrevivir en el vac¨ªo. Despu¨¦s viene la ¨¦poca del teatro-happening, en torno a 1967. En 1972 surge una ¨¦poca que he definido como de teatro imposible. Entre 1970 y 1972, el mundo estaba sin salida en Polonia, en Francia, en todas partes. No hab¨ªa soluci¨®n en ning¨²n sitio".
La etapa de la muerte
A partir de 1975 se pudo conocer la trayectoria de Kantor desde Espa?a. En aquel momento crea La clase muerta, en ruptura sin precedentes con sus etapas anteriores. ?l la define como la etapa de la muerte. Despu¨¦s llegar¨ªa Wielopole, Wielopole, espect¨¢culo que titul¨® con el nombre de su ciudad natal, en 1979. Kantor no ha encontrado nombre para esta etapa. "Quiz¨¢ sea la continuaci¨®n de La clase muerta, pero es todav¨ªa m¨¢s. Se podr¨ªa denominar como el teatro de la memoria"."En ?Que revienten los artistas! busco en qu¨¦ etapa estoy, pero no he dado con ella". Kantor opina: "Los verdaderos artistas revientan siempre. Muchos se han suicidado porque no soportaban el mundo exterior. En mi concepto del arte, los artistas deben morir porque la creaci¨®n debe suponer la descomposici¨®n del individuo, pero hay demasiados artistas oficiales cercanos al poder, como en este festival".
"Durante estos 30 a?os he cambiado no mi actitud, pero s¨ª las formas, porque no se puede ser inmutable. El undo cambia a nuestro alrededor y tenemos la obligaci¨®n de caminar a su lado"
Cuando Kantor cambia su relaci¨®n, no su actitud, con el mundo exterior empieza a buscar las formas que, lo expresan. "Las encuentro y entonces empiezo a hacer el espect¨¢culo". Kantor concibe el teatro como una ¨²nica forma de arte. "?ltimamente he reflexionado sobre qu¨¦ es el teatro. Todos os directores se ponen a decir: 'En el teatro tenemos que buscar las obras, la escena', pero no se dan cuenta de que el teatro es la obra de arte ¨²nica para todo el teatro, para toda la vida. La obra de arte debe construirse".
Para Kantor est¨¢ claro el m¨¦todo que utiliza. Es el de no hacer teatro de repertorio, no interpretar, ya que sus actores no hacen papeles, sino que hacen de ellos mismos. Existen verdaderamente. "Cuando el papel no existe, cuando el actor no representa, no hace ilusi¨®n. Es real. Entonces, los objetos no, son accesorios, no son decorados; son objetos arrancados de la vida. La noci¨®n dada¨ªsta del objeto cercano no es el objeto excluido como objeto de arte. Esta mesa, donde nos sirven caf¨¦s que se nos enfr¨ªan, es el objeto de arte, y har¨¦ todo para hacer de esta mesa de la vida cotidiana el objetode arte. Son im¨¢genes de arte".
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