Tadashi Suzuki convierte 'Las troyanas' en un alegato antibelicista
Tadashi Suzuki, uno de los revulsivos teatrales m¨¢s significativos de las ¨²ltimas d¨¦cadas, se encuentra en nuestro pa¨ªs. Este hombre, con una edad que ¨¦l mismo reconoce indefinida y que oscila entre los 30 y los 60 a?os, se incorpora a la andadura del VI Festival Internacional de Teatro de Madrid. Presenta una nueva versi¨®n de Las troyanas, de Eur¨ªpides, convertida en un alegato antibelicista. Hace 12 a?os, este director de escena, programador, profesor, te¨®rico teatral, tratadista, responsable del Festival de Teatro de Toga y director de la Suzuki Company of Toga (SCOT), realiz¨® otra versi¨®n de la misma obra.
Para Suzuki, elegir de nuevo Las troyanas est¨¢ ¨ªntimamente ligado con su deseo de rito ignorar la situaci¨®n por la que atraviesa su pa¨ªs, Japon desde el final de la guerra mundial. "En la guerra de Troya murieron todos los hombres. Comparo con esta situaci¨®n lo que pasaba en mi pa¨ªs al final de la contienda mundial, donde el 80% del territorio japon¨¦s hab¨ªa sido destrozado. Necesito poner especial ¨¦nfasis en el hecho de que los japoneses hemos experimentado esa crueldad de la guerra. Es en este aspecto donde extracto una situaci¨®n similar, y la centro en esta ocasi¨®n en el hecho de que son las mujeres las grandes perdedoras. Por eso he cambiado papeles masculinos a femeninos".En esta versi¨®n, Suzuki pone m¨¢s ¨¦nfasis que en la que realizara hace 12 a?os en que Dios no detiene las guerras, no evita el dolor que ¨¦stas producen. "El tema principal no es Dios, es la crueldad de la guerra, es la impotencia que se siente ante un desastre. En la estructura, si se produce un juego entre el pasado y el hoy, entre la fantas¨ªa y la realidad. Una huida hacia lo irreal. Son aspectos distintos el tema y la estructura".
Pero Suzuki no es s¨®lo un director de teatro, es un generador de teatro, y a ello dedica 30 horas diarias. En 1966 construy¨® su propio teatro en Waseda (Tokio), el cual, a lo largo de una d¨¦cada, se convirti¨® en centro de la nueva escena teatral japonesa. Es la ¨¦poca en la que Suzuki empieza a causar sensaci¨®n, a ra¨ªz de la puesta en escena de Las pasiones dram¨¢ticas, producci¨®n que deja perplejo al p¨²blico por las cualidades revolucionarias en el terreno de la puesta en escena, as¨ª como por la interpretacion de Kakoyo Shiraishi, que desde entonces est¨¢ considerada como una de las primeras actrices niponas y con quien acude en esta ocasi¨®n a Madrid.
Formaci¨®n de actores
En 1972, Suzuki y Shirashi rompieron las fronteras de su audiencia nacional a ra¨ªz de su intervenci¨®n en el teatro de las Naciones, de Par¨ªs, al que fueron invitados por el actor y director Jean-Louis Barrault, y desde entonces, el mundo teatral vuelve su mirada all¨¢ donde acude el binomio este director y su actriz.Este a?o se cumple el d¨¦cimo aniversario de la fundaci¨®n del teatro de Toga, desde donde Suzuki genera todo tipo de actividades teatrales, que repercuten en la escena internacional, especialmente en Estados Unidos, a trav¨¦s tanto del Festival Internacional de Teatro de Toga, dirigido por ¨¦l, como, de la Escuela de Formaci¨®n de Actores de Suzuki.
Esta escuela, creada por Suzuki, que recibe disc¨ªpulos de todos los continentes, aplica el m¨¦todo del director japon¨¦s. En ¨¦l se combinan aspectos del teatro contempor¨¢neo as¨ª como profundos estudios de las artes esc¨¦nicas japonesas, hasta el punto de que cuando trabajan en este sentido lo hacen empleando las lenguas arcaicas que se utilizaban en el teatro tradicional japon¨¦s de no y kabuki. EI metodo de Suzuki no est¨¢ basado en la tradicionalidad, es una forma peculiar inventada por ¨¦l, en la que se trabajan metodos tradicionales teatrales.
La SCOT, que sobrevive sin ning¨²n tipo de subvenci¨®n estatal y con dificultades econ¨®micas que resuelven con sus giras fuera del pa¨ªs, es una compa?¨ªa joven (una media de edad entre 25 y 30 a?os). El trabajo que supone crear espect¨¢culos, producirlos, organizar festivales, mantener una escuela de car¨¢cter internacional, es algo que asumen entre todos, hasta el punto de que constantemente intercambian funciones entre ellos. Para Suzuki, la compa?¨ªa "funciona como una familia, sin jerarqu¨ªas, pero s¨ª con fuertes lazos afectivos".
La compa?¨ªa japonesa, seg¨²n informa Carmelo Mart¨ªn, lo hizo su deb¨² nacional la pasada semana en Canarias (Tenerife y Gran Canaria) con esta singular versi¨®n del drama griego Las troyanas, planteado como un alegato antibelicista contra la marginaci¨®n de la mujer y cr¨ªtico con la religi¨®n.
En su intervenci¨®n en el III Festival Internacional de Teatro de La Laguna, antes de su participaci¨®n en el festival de Madrid, la actriz Kayoko Shiraishi sorprendi¨® por el dominio de su expresi¨®n y los diferentes timbres de voz.
Babelia
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