La unidad de estilo en el d¨²o Correa-Ruiz Casaux
La m¨²sica de c¨¢mara vuelve a cultivarse en Madrid con cierta asiduidad y hasta parece que se apunta el deseo de reinstalarla en el lugar protagonista que ocup¨® a lo largo de much¨ªsimos a?os. Son diversos los grupos nacionales -d¨²os, tr¨ªos, cuartetos, quintetos- que trabajan el repertorio cl¨¢sico as¨ª como el de nuestro siglo.Entre ellos, posee m¨¦ritos y matices muy peculiares el d¨²o formado por el violonchelista Enrique Correa y la pianista Mary Ruiz Casaux: Enrique Correa es uno de nuestros grandes violonchelistas, disc¨ªpulo que fuera de Casaux y Cassad¨®, y la hija de Juan Antonio Ruiz Casaux, pieza esencial tambi¨¦n del Tr¨ªo Roman¨ª.
El violonchelista Enrique Correa fue siempre artista de instinto y de saber; estudioso exigente y autocr¨ªtico de lo que cada partitura sea y signifique en la realizaci¨®n m¨¢s visible de su grafia y en lo que "esconde entre las notas", por decirlo al modo de Claudio Debussy.
Ciclo de c¨¢mara de la ONE
Enrique Correa, violonchelista, y Mary Ruiz-Casaux, pianista. Sonatas de Chopin, Villalobos y Cassad¨®. Ciclo de C¨¢mara de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE). Teatro Real. Madrid, 5 de marzo.
No posee distintos rasgos esenciales la pianista Mary Ruiz Casaux, de modo que la cohesi¨®n, la unidad de estilo, el servicio a unos fines bien identificados por cada parte, redundaron en excelentes versiones de las tres sonatas de Chopin, Villalobos y Cassad¨®.
Pentagramas grandes
Si en la de Chopin, op. 65, el piano nivela su voz con la del chelo, y hasta la inspira e impulsa" en H¨¦ctor Villalobos, la pujanza expresivista, casi rom¨¢ntica, de unos pentagramas grandes de aliento y sutilmente coloreados nos traen el mensaje del m¨²sico brasileiro: prol¨ªfico, exuberante, sentimental, con el r¨ªo de lo popular unas veces oculto y otras mostrando su ancho curso amaz¨®nico.En fin, la gracia medida y o castiza de la Sonata en antigu estilo espa?ol, de Cassad¨®: uno de los egregios artistas catalanes enamorados de la Espa?a meridional, como Santiago Rusifiol o como Isaac Alb¨¦niz.
Fueron bell¨ªsimas versiones exactas, mesuradas en su extenonzaci¨®n afectiva, bien pensadas y realizadas las que pudimos oir en el teatro Real.
La velada fue todo un ¨¦xito para los dos grandes int¨¦rpretes espa?oles que son el violonchelista Enrique Correa y la pianista Mary Ruiz-Casaux.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.