Rafael 'El Brujo': "Es el ¨²ltimo montaje de la tradici¨®n del teatro independiente"
'La taberna fant¨¢stica', de Alfonso Sastre, recibe hoy tres galardones
La obra La taberna fant¨¢stica, de Alfonso Sastre, dirigida por Gerardo Malla y con Rafael Alvarez, El Brujo, al frente del reparto, vuelve de nuevo a las carteleras madrile?as. Tras su estreno en el teatro del C¨ªrculo de Bellas Artes, a principios de temporada, su paso por el Mart¨ªn y su gira por Espa?a, regresa al teatro Pav¨®n, donde sigue cosechando un ¨¦xito insospechado en el momento de su estreno. Para Rafael ?lvarez, que se ha convertido en un actor de gran popularidad, este montaje es "el ¨²ltimo de la tradici¨®n de los independientes".
Los premios del Espectador y la Cr¨ªtica, considerados como los m¨¢s prestigiosos que se conceden al montaje de la temporada, entregan hoy sus galardones. Los Concedidos al mejor texto, al mejor director de escena y a la mejor interpretaci¨®n masculina, siempre de la temporada, han reca¨ªdo en una misma obra La taberna fant¨¢stica. Alfonso Sastre, Gerardo Malla y Rafael Alvarez El Brujo han hecho posible algo inesperado.Rafael ?lvarez El Brujo sabe que se dieron condiciones para pensar m¨¢s en una funci¨®n que se ahogar¨ªa por la presi¨®n de las circunstancias que en la obra estrella de la temporada. Estrenar en los teatros del C¨ªrculo de Bellas Artes, sala casi marginal; con una obra de Alfonso Sastre, autor de coherente trayectoria, pero considerado maldito y ogro de izquierdas para parte de la opini¨®n p¨²blica; dirigida por Gerardo Malla, hombre ligado al Teatro Independiente; con un reparto de actores que ninguno va de estrella y estrenada en pleno Festival de Oto?o, cuya oferta teatral era de un espectacular atractivo, no hac¨ªa presentir este ¨¦xito.
Rafael ?lvarez lo cuenta, y en su expresi¨®n se percibe su propio asombro. "Esta obra se intu¨ªa minoritaria, de rollo cultural restringido, y se convierte en el gran ¨¦xito de la temporada. Llenamos el C¨ªrculo de Bellas Artes, nos trasladamos al Mart¨ªn, en donde terminamos con reventa, volvemos al Pav¨®n, que es un teatro problem¨¢tico, y empezamos a llenar en pocos d¨ªas".
Sin grandes nombres
Todo ello se refleja en la concesi¨®n de los galardones que hoy reciben. Adem¨¢s Rafael El Brujo, que durante a?os no ha querido desviarse de una trayectoria unida siempre al Teatro Independiente se desvela como un gran actor para un p¨²blico que antes no le hab¨ªa descubierto y recibe el Premio ?caro de Teatro, de Diario 16, y el Premio Antena 3, ambos a la mejor interpretaci¨®n masculina del a?o.Para El Brujo, se ha producido un fen¨®meno interesante con La taberna: "Que la gente acuda demuestra que para un gran ¨¦xito no hace falta tirar de los grandes nombres, y que el p¨²blico no es tan tonto como se creen a veces los empresarios. Lo que gusta del espect¨¢culo es que hay momentos de gran verdad, hay emoci¨®n, hay tensi¨®n".
Para Gerardo Malla, La taberna fant¨¢stica "es un espect¨¢culo antimoda, y su ¨¦xito se debe a una teor¨ªa que comparto con Alfonso Sastre: frente a la idea de la decadencia del realismo pensamos que hay m¨¢s fantas¨ªa en la observaci¨®n de la realidad que en lo puramente abstracto e imaginativo. A veces hay m¨¢s imaginaci¨®n en el an¨¢lisis de lo real, y La taberna se convierte, por voluntad nuestra, en un espect¨¢culo fant¨¢stico y po¨¦tico".
Para El Brujo, la obra, "a pesar de estar escrita hace 20 a?os, trata temas que funcionan siempre, pues la marginaci¨®n sigue en vigor. Los quinquis, chorizos y mangantes, la onda medio gitana medio paya del lenguaje caliente, todo se da hoy con otras connotaciones. Ayer pas¨¦ por donde dan de comer gratis a los mendigos de Madrid y los personajes de la obra que present¨® Sastre hace 10 a?os siguen estando ah¨ª, en el Mercado Com¨²n, casi en el a?o 2000. Con las mismas caras y las mismas ropas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.