El Vaticano revelar¨¢ hoy a los obispos brasile?os su posici¨®n sobre la 'teolog¨ªa de la liberaci¨®n'
Los obispos brasile?os presentes en Roma ser¨¢n informados hoy, ¨²ltima jornada de este minis¨ªnodo, del contenido del nuevo documento preparado por la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe sobre el espinoso tema de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n. Hay quien asegura que el principal objetivo de esta cumbre con los representantes del episcopado de Brasil es la de arrancarles su visto bueno al documento preparado por Roma sobre La libertad cristiana, llamado a provocar todo tipo de comentarios.
No es un secreto que el episcopado brasile?o es uno de los defensores m¨¢s ac¨¦rrimos de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n y que los cardenales de mayor prestigio de dicho episcopado han defendido siempre frente a Roma al te¨®logo Leonardo Boff, uno de los padres de dicha teolog¨ªa. Durante el ¨²ltimo s¨ªnodo extraordinario, en noviembre pasado, fue precisamente el cardenal brasile?o Aloicio Lorscheider quien afirm¨® que la teolog¨ªa de la liberaci¨®n ha sido "el mejor fruto del Concilio Vaticano II".Por eso, las cr¨ªticas al nuevo documento podr¨ªan llegarle de parte del episcopado brasile?o. Para el Papa y para el cardenal Ratzinger, poder decir que los 21 representantes del episcopado de Brasil han bendecido el contenido del nuevo documento, equivaldr¨ªa a darle un importante espaldarazo.
Pero por eso los obispos presentes en Roma, sobre todo los del grupo m¨¢s abierto, est¨¢n en guardia. En la noche del jueves, el presidente de la conferencia brasile?a, Ivo Lorscheiter, organiz¨® a puerta cerrada, en el colegio donde residen los obispos, una reuni¨®n inmediatamente despu¨¦s de cenar, que dur¨® hasta muy tarde.
Uno de los problemas es que, al parecer, en un primer borrador del nuevo documento no aparec¨ªa nunca el t¨¦rmino teolog¨ªa de la liberaci¨®n, cosa que no gustar¨ªa a los obispos de Brasil.
El Papa estuvo tambi¨¦n ayer presente toda la ma?ana, como lo hab¨ªa estado en la tarde anterior, en las reuniones de los obispos, a las que est¨¢ asistiendo la plana mayor de la curia romana.
De lo poco que se ha podido saber, filtrado por el viceportavoz del Papa, monse?or Nicolini, es que ha habido como un bombardeo de intervenciones de los obispos brasile?os para defender la imagen de su Iglesia, como si estuviesen respondiendo a un enemigo invisible.
Han repetido de nuevo que no est¨¢ en juego su amor por el Papa. M¨¢s a¨²n, han a?adido con una punta de orgullo que quiz¨¢ el episcopado de Brasil es el que tiene mayor simpat¨ªa por el sucesor de Pedro de toda Latinoam¨¦rica.
Para algunos observadores, estas confesiones de amor al Papa tendr¨ªan tambi¨¦n la finalidad para los obispos de defenderse indirectamente contra ciertos personajes de la curia a quienes consideran m¨¢s duros con ellos que el mismo Juan Pablo II, m¨¢s sensible este ¨²ltimo a los problemas de tipo social que zarandean a Brasil.
Defendieron tambi¨¦n con fuerza ayer que el episcopado de Brasil es una Iglesia "siempre fiel al Concilio" y que desea seguir si¨¦ndolo en sus aplicaciones.
Aumentan las vocaciones
A quienes los acusan de flojera religiosa les han recordado ayer que si en 1975 los seminaristas mayores en Brasil eran 2.998, hoy han subido a 6.835. Y que los novicios de ¨®rdenes y congregaciones religiosas han pasado en aquel pa¨ªs de 1.223 a 2.470. Pero al mismo tiempo han planteado la gravedad de una Iglesia donde el a?o pasado en 123 di¨®cesis no ha habido una sola ordenaci¨®n sacerdotal, incluso en aquellas que superan el mill¨®n de habitantes.De ah¨ª la necesidad, seg¨²n los obispos de Brasil, de abordar el tema del celibato sacerdotal y del diaconado permanente. Han puesto tambi¨¦n sobre el tapete los graves problemas sociales y pol¨ªticos con los que tiene que enfrentarse la Iglesia en Brasil, recordando que el obispo no puede vivir fuera de la historia y de su gente, aunque esto no significa, han a?adido los bras¨ªle?os, que se olvide de su dimensi¨®n trascendental o vertical.
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