El Centro de Arte Reina Sof¨ªa se abrir¨¢ en la primera quincena de mayo
Periodo de sugerencias sobre el destino final de la instituci¨®n
El Centro de Arte Reina Sof¨ªa, situado en el restaurado edificio del antiguo Hospital General de Madrid, abrir¨¢ parcialmente sus puertas en la primera quincena de mayo, seg¨²n asegur¨® ayer el subsecretario de Cultura, Ignacio Quintana. Adem¨¢s de servicios complementarios, como librer¨ªa o cafeter¨ªa, empezar¨¢n a ser utilizadas las salas de exposiciones temporales, en las que se pasar¨¢n a realizar las actividades que hasta ahora se efectuaban en las salas Ruiz Picasso de la Biblioteca Nacional.
Las obras de restauraci¨®n. del edificio, dirigidas por el arquitecto Antonio Fern¨¢ndez Alba, se encuentran actualmente en pleno apogeo, ya que, aunque la utilizaci¨®n plena de los 40.000 metros cuadrados del edificio no ser¨¢ posible antes de 1990, Ignacio Quintana asegura que los n¨²cleos b¨¢sicos de este centro art¨ªstico que se pretende internacional empezar¨¢n a funcionar en los pr¨®ximos meses.No obstante, y pese a lo avanzado de las obras y a que ¨¦stas pueden incidir en el uso final de las diferentes partes del edificio, todav¨ªa no est¨¢ totalmente determinada la utilizaci¨®n del centro, ni se conoce el presupuesto total que supondr¨¢ el pleno rendimiento del mismo.
Ignacio Quintana aclara que lo que est¨¢ perfectamente claro son los objetivos del Reina Sof¨ªa: difundir el arte contempor¨¢neo, fomentar la creaci¨®n art¨ªstica y favorecer la creaci¨®n con el movimiento art¨ªstico internacional. "Queremos un centro de car¨¢cter internacional", dijo, "y lo que tenemos muy claro es que el Reina Sof¨ªa no ser¨¢, tal como se dijo en un principio, un recipiente en el que se alberguen colecciones que andaban por ah¨ª en busca de ubicaci¨®n definitiva".
Por el momento, el Ministerio de Cultura dispone ya de un plan de actividades para este gran centro art¨ªstico. La inauguraci¨®n de las salas temporales se realizar¨¢ con tres exposiciones simult¨¢neas: Referencias e identidades: encuentros art¨ªsticos en el tiempo; Procesos: cultura y nuevas tecnolog¨ªas y Espacios para la cultura.
La primera de estas exposiciones, Referencias e identidades, que estar¨¢ en la sala principal de la planta baja, re¨²ne obras del pionero del neofigurativismo y expresionista alem¨¢n Baselitz; del escultor Richard Serra, nacido en Estados Unidos y de ascendencia espa?ola, y de CY Twombly, artista de origen norteamericano que reside en Italia, interesado por la materia y la investigaci¨®n crom¨¢tica. Junto a estos tres representantes de las artes pl¨¢sticas en el extranjero se exhibir¨¢n obras de los espa?oles Eduardo Chillida, Antoni T¨¢pies y Antonio Saura.
En la primera planta ser¨¢ instalada la exposici¨®n Cultura y nuevas tecnolog¨ªas, en la que se pretende presentar un amplio panorama de la evoluci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas divididas en los ¨¢mbitos de memoria, comunicaci¨®n y creaci¨®n.Espacios para la cultura
Tambi¨¦n en la planta baja se expondr¨¢ Espacios para la cultura, la muestra que Ignacio Quintana considera m¨¢s importante por cuanto en ella se dar¨¢ a conocer la historia y restauraci¨®n del edificio, as¨ª como las propuestas que existen actualmente sobre lo que ser¨ªa el esquema general del centro. Estas propuestas suponen la creaci¨®n de ¨¢reas de actividad (artes pl¨¢sticas, dise?o, imagen y sonido), fijar l¨ªneas de actuaci¨®n (fondos de exhibici¨®n permanente, exposiciones y muestras retrospectivas de car¨¢cter temporal, muestras de creaci¨®n actual, informaci¨®n y documentaci¨®n, seminarios, talleres y programas educativos), crear unidades operativas del centro (galer¨ªas de arte del siglo XX, departamento de dise?o e imagen, centro de difusi¨®n para la m¨²sica contempor¨¢nea, centro de documentaci¨®n y departamento de programas educativos).
El subsecretario de Cultura asegura que esta exposici¨®n supondr¨¢ la apertura de un periodo de informaci¨®n p¨²blica en el que se escuchar¨¢n todas las sugerencias que se quieran plantear.
Respecto a la financiaci¨®n que un centro de esta envergadura requiere, Ignacio Quintana anuncia que su intenci¨®n es conseguir que la empresa privada y las fundaciones participen activamente en el centro cultural e intentar conseguir que las exposiciones que se monten en este edificio sean exportables y rentables.
"Nuestra intenci¨®n es -explica Ignacio Quintana -que el Reina Sof¨ªa no sea un centro puramente local o nacional, sino que tenga car¨¢cter internacional, de forma que se pueda tratar de igual a igual con otros de sus caracter¨ªsticas y podamos lograr con ellos intercambios de exposiciones o de cualquier otra iniciativa de inter¨¦s. Para animar a la empresa privada a participar habr¨¢ que buscar incentivos fiscales, igual que ocurre en otros pa¨ªses".Aumento de personal
Sobre la dotaci¨®n de personal y creaci¨®n de nuevas plazas, Quintana asegura que por el momento no hay ninguna necesidad de ampliar la plantilla, ya que el mismo personal de las salas Ruiz Picasso ser¨¢ trasladado a las salas de exposiciones temporales, y el organigrama definitivo se realizar¨¢ seg¨²n hayan sido incorporados los nuevos servicios.
Mientras se conocen las actividades, el organigrama y los presupuestos finales, alrededor de 50 personas trabajan estos d¨ªas a ritmo intensivo para concluir a tiempo las obras de rehabilitaci¨®n del antiguo hospital. Paralelamente, un equipo de seis personas investiga con el subsecretario el funcionamiento de los principales centros art¨ªsticos internacionales para que lo que ellos pretenden que sea el Prado del siglo XX llegue a ser algo m¨¢s que un proyecto parcialmente inaugurado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.