El cardenal Taranc¨®n se pronuncia a favor de la 'teolog¨ªa de la liberaci¨®n'
El cardenal Vicente Enrique y Taranc¨®n, que reside en la actualidad en Vila-real (Castell¨®n), ha declarado que la llamada teolog¨ªa de la liberaci¨®n "es un intento para acercar el cristianismo a las realidades de la vida", seg¨²n informaba ayer la agencia Efe. EL PA?S se puso en contacto con el cardenal, que se neg¨® a hablar del asunto, si bien no desminti¨® las declaraciones.De acuerdo con la informaci¨®n de la agencia Efe, Taranc¨®n dijo: "La llamada teolog¨ªa de la liberaci¨®n es un intento, un af¨¢n, un prop¨®sito de correct¨ªsima intenci¨®n para acercar el cristianismo a las realidades de la vida, porque la situaci¨®n socioecon¨®mica de algunas naciones es sangrante y los te¨®logos han querido dar una base teol¨®gica para que la pastoral en ese campo se pueda dar con toda garant¨ªa".
La teolog¨ªa de la liberaci¨®n es el centro de una viva pol¨¦mica entre el Vaticano y amplios sectores de la Iglesia, sobre todo en Latinoam¨¦rica. Recientemente, el papa Juan Pablo II se reuni¨® en Roma con una nutrida delegaci¨®n de la Iglesia cat¨®lica brasile?a, cuya jerarqu¨ªa se ha destacado en la defensa de esta corriente teol¨®gica, y se espera que pronto se haga p¨²blico un documento oficial del Vaticano en el que fije su posici¨®n ante el concepto de liberaci¨®n".
En sus declaraciones, el cardenal dice, con referencia a la religi¨®n en Espa?a: "Quiz¨¢s haya menos formalismo cristiano, pero no hostilidad como en alg¨²n tiempo pasado. Es l¨®gico que tambi¨¦n a Espa?a llegue la cultura secular y no s¨¦ si nos dejar¨¢ en la cuneta. Todo ello es un contraste Para que los cristianos sepan que han de iluminar esas realidades y ese clima, que en parte es adverso. Hay que acicatear a los aut¨¦nticos cristianos para que sientan el compromiso de su fe, que no es s¨®lo una herencia".
"Hasta ahora", a?ade Enrique y Taranc¨®n, "el cristianismo espa?ol ha sido de compromiso, herencia y hasta de coacci¨®n social, pero sin opciones personales responsables y comprometidas. En este momento de la democracia y el pluralismo, la Iglesia debe tener una presencia distinta, principalmente por medio de los seglares, y hacia ah¨ª creo que ir¨¢ el pr¨®ximo documento de los obispos espa?oles. Esa es la urgencia del cristiano y la Iglesia espa?ola en este momento".
Se refiere a las relaciones entre pol¨ªtica y religi¨®n en Espa?a en los siguientes t¨¦rminos: "En la actualidad algunos pol¨ªticos han podido entender mal la separaci¨®n y cre¨ªdo que la Iglesia no deb¨ªa tener una presencia social y que el cristianismo era asunto de conciencia y de templos. Esa es la equivocaci¨®n de una interpretaci¨®n laicista que pasa a ser exclusivista y termina en persecutoria y molesta".
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