La Pasi¨®n seg¨²n la Sinf¨®nica de Bamberg
Concierto en la Filarm¨®nica
Programa: J. S. Bach. La Pasi¨®n seg¨²n san Juan. BWV 245. Int¨¦rpretes: E. van Lier (soprano), M. Georg (contralto), M. Goldthorpe, (tenor), P. Lika y J.. Gebhard (bajos). S¨¹ddeutsches Vokalensemble. Orquesta Sinf¨®nica de Bamberg. Director: R. Beclk. Teatro Principal. Valencia, 24 de marzo de 1986.
, Valencia Una interpretaci¨®n de mi¨¢sica barroca que pone el mayor esmero en el discurso del bajo continuo es, cuando menos, pienarriente consecuente. Con su suave firmeza, acaso el primer violonchelo de la Orquesta Sinf¨®nica de Bamberg, an¨®nimo en el programa, hizo lo principal de una Pasi¨®n seg¨²n san Juan consistente en todo su recorrido y muy bella en los m¨¢s de sus episodios.La orquesta, admirablemente concertada, rayando alguna vez en lo asombroso en este concierto valenciano, sostuvo con ejemplaridad unas voces, si no absolutamente disciplinadas -la disciplina del Norte no siempre es la que se espera-, s¨ª c¨¢lidas y en ocasiones con una dicci¨®n muy matizada y llena de sentido (memorable el coro n¨²mero 54 de la partitura de Bach). Con relaci¨®n a las voces a solo, sin embargo, acaso fue la orquesta un punto implacable, algo destempladas las violas en el aria n¨²mero 32, y discutible la sustituci¨®n del la¨²d por la viola da gamba en pizzicato.
Penuria de tenores
Pese a ello, la buena escuela acompa?¨® en todo momento a las voces solistas, los bajos en particular, y s¨®lo es de lamentar que la penuria de tenores obligue a reunir en una sola voz los papeles de Evangelista y arias demasiado diversos de modo que un narrador que matiza con gusto el recitativo queda corto cuando pasa al bel canto.
El director del concierto, Rudolf Beck, condujo la obra sin desfallecimiento, a tiempo animado, inteligentemente atento a la continuidad arriba aludida y con lapasi¨®n puesta en el drama coral, lo m¨¢s acusado tal vez de esta Pasi¨®n menor y, sin embargo, m¨¢s intensamente esc¨¦nica.
Fue de agradecer la inserci¨®n en el programa del texto de la obra de Bach, original y traducido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.