La Prensa ltaliana destaca como ¨²nica novedad del documento vaticano la 'teor¨ªa de la no violencia'
Los diversos comentarios aparecidos ayer en la Prensa italiana sobre el nuevo documento vaticano, Libertad cristiana y liberaci¨®n, insisten en que la ¨²nica novedad consiste en que la Iglesia cat¨®lica "ha bautizado a Gandhi" apropi¨¢ndose de su teor¨ªa de la no violencia, que para Roma es sin¨®nimo de "resistencia pasiva". Aunque algunos observadores apuntan que se ha tratado m¨¢s bien de darle un salvoconducto a la acci¨®n de los cat¨®licos filipinos frente al ex dictador Marcos. Tambi¨¦n destacan el hecho de que el documento no menciona ni una sola vez la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, siendo esta corriente la causante directa del mismo.
El diario Il Corriere della Sera subraya el hecho de que el documento no ha nombrado nunca la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, "a pesar de que ¨¦se era el argumento", y el que se haya sustituido en ¨¦l la expresi¨®n com¨²nmente usada por los te¨®logos suramericanos de "opci¨®n preferencial por los pobres" por la de "amor de preferencia por los pobres". Y afirma: "Estas cautelas ling¨¹¨ªsticas, como tambi¨¦n la puesta en guardia contra el 'mito de la revoluci¨®n', indica con claridad la intenci¨®n de Roma de hacer una llamada a la prudencia a las comunidades cat¨®licas latinoamericanas m¨¢s empe?adas en el campo social".A su vez, La Repubblica, con un cierto sentido del humor, escribe: "En realidad, en el documento se puede encontrar de todo. Es una suma filos¨®fico-teol¨®gica, ¨¦tico-social, en la que se explica c¨®mo ha ido el mundo hasta ahora (es decir, mal), y c¨®mo podr¨ªa ir en el futuro (es decir, bien) si se escucharan los consejos de la Iglesia en todos los campos". A?ade el diario romano: "Existe en el documento un pesimismo difundido sobre toda la naturaleza humana, sobre la capacidad de progreso de la historia humana", y prosigue: "Quiz¨¢ habr¨¢ que nutrir tambi¨¦n pesimismo acerca de la capacidad de progreso teol¨®gico de la Iglesia cat¨®lica: los maestros de la Edad Media y de la escol¨¢stica eran m¨¢s inteligentes cuando hac¨ªan estas cosas". Y cita como ejemplo de "vanalidad teol¨®gico-devocional" cuando el documento del ex Santo Oficio afirma que "libertad no es libertad para hacer las cosas, sino que es libertad para el bien, es decir, para la felicidad".
El diario Il Manifesto ha escrito: "El documento tan esperado puede contentar a todos (por su capacidad de colocarse al centro) menos a quienes del documento esperaban algo de nuevo, de prof¨¦tico y de lanzamiento hacia una Iglesia distinta. El estilo es acolchonado; los conflictos, lejanos. Por suerte, ninguna condena. Pero tampoco ninguna autocr¨ªtica. Como si las relaciones entre el catolicismo y la libertad hayan sido siempre id¨ªlicas. Parece como si en los pa¨ªses oprimidos del Tercer Mundo la Iglesia hubiese estado siempre de la parte de los pobres y la cruz siempre contra la espada. Menos mal. En un mundo dividido, paralizado, incierto, Roma vuelve a indicar una vez m¨¢s una salida en grado de salvar a todos y a todo: basta con escucharla".
El concepto de pecado
Por su parte, el experto del diario Paese Sera ha criticado el concepto rancio de pecado recogido por el documento. y escribe: "El pecado como fuente de todo mal y de toda esclavitud tomado de la vieja concepci¨®n de san Agust¨ªn es la clave de todo el documento, que identifica el bien con el reconocimiento de Dios y el mal con su negaci¨®n o su abandono". Y a?ade: "En el documento, hasta la historia parece fuera de juego", pregunt¨¢ndose a continuaci¨®n, "?C¨®mo explicar¨ªa si no el documento vaticano reg¨ªmenes del pasado y del presente llenos de concesiones a Dios pero que oprimen a los hombres?".Para Paese Sera "el documento se mueve siempre sobre el filo de la navaja: liberaci¨®n del hombre, s¨ª, pero antes que nada afirmaci¨®n de Dios y de la Iglesia. La liberaci¨®n humana es vista como una simple consecuencia de la liberaci¨®n sobrenatural cristiana posible s¨®lo en la Iglesia".
El jesuita italiano Angelo Macchi, del centro de estudios sociol¨®gicos San Fedele de Mil¨¢n, que particip¨® en la redacci¨®n del documento y estuvo presente junto al cardenal Ratzinger durante la presentaci¨®n del mismo, afirm¨® ayer en una entrevista al diario brasile?o O Globo que el hecho de que el documento no nombre nunca la teolog¨ªa de la liberaci¨®n fue intencionado. "Se ha tratado", dijo Macchi, "de decirles a los te¨®logos que lo que hace falta ahora es analizar la libertad y la liberaci¨®n a la luz de la teolog¨ªa. La teolog¨ªa de la liberaci¨®n ha querido, al rev¨¦s, explicar la teolog¨ªa a la luz de la liberaci¨®n humana".
Macchi ha explicado que por esa raz¨®n, a partir de este documento no se deber¨ªa volver a hablar de teolog¨ªa de la liberaci¨®n, sino, como indica el texto, de libertad y liberaci¨®n cristiana a la luz de la Revelaci¨®n y del Magisterio de la Iglesia.
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