La indemnizaci¨®n era la ¨²nica forma de recuperar el lienzo, seg¨²n Solana
La ¨²nica posibilidad que ten¨ªa el Gobierno espa?ol de recuperar La marquesa de Santa Cruz era pagar una indemnizaci¨®n al propietario del cuadro, seg¨²n el ministro de Cultura, Javier Solana. Los 882 millones de pesetas de indemnizaci¨®n saldr¨¢n de las arcas del Estado y de las de varias entidades privadas que, por el momento, prefieren quedar en el anonimato. El Gobierno espa?ol, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid aportar¨¢n 470 millones, cantidad en la que est¨¢ valorado el cuadro, y el resto lo ponen las entidades privadas.
La operaci¨®n, seg¨²n Javier Solana, ha sido "una victoria en varios planos: el jur¨ªdico, el diplom¨¢tico y ante la opini¨®n p¨²blica. El hecho de que este cuadro vuelva a Espa?a es un precedente hist¨®rico", a?adi¨®, "acostumbrados como est¨¢bamos a que el daje de nuestras obras de arte fuera a la inversa". La operaci¨®n se ha cerrado despu¨¦s de tres meses de gestiones, a ra¨ªz del anuncio de la subasta, a finales de enero pasado. Por aquellas fechas, el secretario general t¨¦cnico del Ministerio de Cultura, Miguel Satr¨²stegui, declar¨® que La marquesa de Santa Cruz deb¨ªa volver a Espa?a, y que dicho departamento deseaba conseguirlo sin pagar un c¨¦ntimo, debido a que todos los museos importantes del mundo estaban advertidos de la ilegalidad de la exportaci¨®n del lienzo y de que, por tanto, las transacciones realizadas "no han podido hacerse de buena fe". Las reclamaciones realizadas por Espa?a provocaron la retirada de la lista de compradores de importantes museos de todo el mundo.Solana considera que la indemnizaci¨®n pagada no es alta, ya que es inferior a la mitad del precio de mercado internacional de la obra"'. La sala Christie's anunci¨® un precio de salida de unos 1.100 millones de pesetas, y hab¨ªa se?alado la posibilidad de que se superase la cifra de los 1.600 millones de pesetas. Solana admiti¨® que 470 millones es la cifra en que se valora este lienzo: "Es la cantidad que el Gobierno hubiera tenido que pagar en 1983 para quedarse con el lienzo, en caso de que hubiera podido ejercer el derecho de tanteo". Precis¨® tambi¨¦n que 882 millones de pesetas es una cifra "muy similar a la que habr¨ªa alcanzado en el mercado del arte, seg¨²n las consultas que este ministerio ha hecho".
Javier Solana asegur¨® que ¨¦sta es la ¨²ltima obra de arte a la que se le ha aplicado la legislaci¨®n anterior. Este extremo es de gran importancia, ya que la ley del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol, aprobada el 25 de junio del pasado a?o, hubiera permitido al Gobierno reclamar la titularidad del cuadro. En esta ocasi¨®n s¨®lo se pudo presentar demanda civil ante los tribunales brit¨¢nicos para que ¨¦stos declarasen que los papeles de exportaci¨®n del cuadro eran ilegales (la sentencia, favorable a los intereses espa?oles se dict¨® el 5 de marzo pasado). "En cualquier caso", dijo Solana, "incluso con la nueva legislaci¨®n hubi¨¦ramos tenido que pagar indemnizaci¨®n".
Solana advirti¨® que con la nueva legislaci¨®n, casos como el de La marquesa de Santa Cruz van a ser sancionados con mucho mayor rigor, lo que ejercer¨¢ un indudable poder disuasorio. "En algunos casos", dijo el ministro, "la multa ser¨¢ de hasta cuatro veces el valor de la cosa". Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Museo del Prado, que estuvo tambi¨¦n en la conferencia de prensa de ayer, asegur¨®: "Nos consta que hay fuera de Espa?a varios cuadros exportados ilegalmente que, si no de tan excepcional importancia como La marquesa..., s¨ª son de gran valor". Precis¨® Javier Solana que no es filosof¨ªa del Ministerio de Cultura poseer la titularidad de obras de arte, y calific¨® este caso de extraordinario. "Lo importante no es tanto poseer estas obras como mantener los bienes del patrimonio hist¨®rico espa?ol en Espa?a para el disfrute de los espa?oles".
Goya realiz¨® La marquesa de Santa Cruz en 1805, y desde entonces ha estado siempre en colecciones privadas. Seg¨²n Solana, llegar¨¢ la pr¨®xima semana y ser¨¢ expuesto en el Museo del Prado. Por vez primera en su historia pasa a ser de titularidad estatal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Subastas arte
- Francisco de Goya
- II Legislatura Espa?a
- Javier Solana Madariaga
- Declaraciones prensa
- Gobierno de Espa?a
- Obras arte
- Comercio arte
- PSOE
- Pintura
- Legislaturas pol¨ªticas
- Ministerios
- Artes pl¨¢sticas
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos pol¨ªticos
- Ayuntamientos
- Comunidades aut¨®nomas
- Patrimonio cultural
- Ferias
- Establecimientos comerciales
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Comercio
- Gobierno