'La marquesa de Santa Cruz' llega a Espa?a tres a?os despu¨¦s de su salida ilegal
El cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz lleg¨® ayer al aeropuerto madrile?o die barajas a las 15.05, tres a?os despu¨¦s de su salida ilegal de Espa?a. Ven¨ªa a bordo de un Airbus 400 de la compa?¨ªa Iberia, de nombre Islas C¨ªes, entre fuertes medidas de seguridad. El lienzo, por el que el Estado ha pagado seis millones de d¨®lares (unos 858 millones de pesetas) en concepto de indemnizaci¨®n, fue trasladado inmediatamente al Museo del Prado embalado en una caja de nogal. Se exhibir¨¢ la semana que viene en el palacio de Villahermosa, para pasar posteriormente a su emplazamiento en el Museo del Prado.
Exactamente tres a?os y 12 d¨ªas despu¨¦s de su salida de Espa?a, el 6 de abril de 1983, y tras el desembolso de seis millones de d¨®lares (unos 858 millones de pesetas) por el Estado y de varias instituciones privadas cuya identidad no ha sido revelada, regres¨® ayer a Espa?a el cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz.
Con la controvertida obra viajaba la subdirectora del Museo del Prado, Manuela Mena. El secretario general t¨¦cnico del Ministerio de Cultura, Miguel Satr¨²stegui, se qued¨® en Londres para terminar los ¨²ltimos tr¨¢mites.
Fuertes medidas de seguridad rodearon el aerob¨²s de Iberia que a las 15.05 de ayer aterriz¨® en Barajas. Este despliegue se superpon¨ªa al habitual en estos d¨ªas en el aeropuerto por la s¨ªtuaci¨®n internacional creada tras las amenazas de Gaddafi y el bombardeo norteamericano a Libia, por lo que no fue permitido el acceso a la pista de informadores, excepto a TVE, lo que provoc¨® malestar entre los periodistas.
Una furgoneta blindada de una compa?¨ªa internacional de transportes carg¨® dos cajas de madera -una de nogal que portaba el cuadro y otra m¨¢s d¨¦bil que portaba el marco- y se dirigi¨® a la terminal de carga, donde se realizaron los tr¨¢mites aduaneros. Posteriormente, el cuadro parti¨® hacia el Museo del Prado, escoltado por cuatro furgones de la Guardia Civil y de la Polic¨ªa Nacional.
Seg¨²n inform¨® Manuela Mena, que viaj¨® junto a la obra, el estado del lienzo de Goya es "muy satisfactorio". "Pocas veces me he encontrado una obra tan intacta. Nunca ha sido limpiado desde que fue pintada, y conserva el barniz original que se le aplic¨® en tiempos de Goya. Tiene encima una segunda capa de barniz superficial muy reciente y muy mal dada, posiblemente por alguien no profesional; lo interesante del cuadro es que se puede contemplar con gran autenticidad".
"Yo pedir¨ªa", contin¨²a la subdirectora del Museo del Prado, "a quien lo vea que se detenga un momento ante el cuadro, ya que considero que est¨¢ entre los 15 o 20 mejores retratos de Goya, y no creo, como se ha dicho, que sea una obra menor". Manuela Mena coment¨® que el lienzo tiene por detr¨¢s a¨²n los sellos de la Junta de Recuperaci¨®n de la Rep¨²blica, cuando fue salvado durante la guerra civil. Dijo tambi¨¦n que, se dejar¨¢ el cuadro con el marco que ten¨ªa, aunque es posible que se cambie m¨¢s adelante.
El cuadro La marquesa de Santa Cruz no va a ser desembalado hasta el pr¨®ximo lunes, ya que conviene que descanse la madera y la tela tras el viaje, seg¨²n coment¨® Manuela Mena.
Cr¨ªticas de Tusell
Por otra parte, Javier Tusell, ex director general de Bellas Artes, ha formulado en Santander muy severos juicios en torno a la recuperaci¨®n del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz, seg¨²n informa Jes¨²s Delgado. Tusell particip¨® aqu¨ª en un ciclo dedicado al cardenal Herrera Orla, organizado por la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn.
Globalmente, el tema ha sido calificado por aqu¨¦l como un "delirio" y asimismo una "ofensa p¨²blica para la cultura espa?ola y el buen sentido de nuestro pa¨ªs". "No se puede entender", seg¨²n Tusell, "c¨®mo un lienzo de ese tama?o haya podido salir sin complicaciones. Si se falsificaron documentos, tampoco es comprensible que tuvieran el sello de autorizaci¨®n. Si existe falsificaci¨®n, lo que no debe hacerse es volver a comprar el cuadro, y si sali¨® de forma legal, la culpa es de la Administraci¨®n".
Tusell califica de "vergonzosas e insultantes" las declaraciones del vicepresidente Guerra al hablar de "gran rescate" refiri¨¦ndose al retorno del Goya. Recordando la vuelta del Guernica, de P¨ªcasso, a Espa?a, siendo ¨¦l director general de Bellas Artes, Tusell subray¨® que aquella recuperaci¨®n "result¨® gratis, a pesar de que no exist¨ªa documentaci¨®n ni acreditaci¨®n de propiedad por parte del pueblo espa?ol. Pero aquello fue el fruto de laboriosas y largas negociaciones y del esfuerzo de muchas personas".
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