75 entidades privadas aportaron dinero para la recuperaci¨®n de 'La marquesa de Santa Cruz'
Un total de 75 empresas privadas o semip¨²blicas, 18 de ellas agrupadas en una fundaci¨®n, han aportado unos 400 millones de pesetas para conseguir la recuperaci¨®n del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz. Exportado ilegalmente en 1983, el cuadro se instal¨® ayer en el palacio de Villahermosa, frente al Museo del Prado, entre otros del pintor, como La maja desnuda y La maja vestida. La exposici¨®n, para la que se han elegido retratos de la familia de la marquesa o de la misma etapa estil¨ªstica de Goya, estar¨¢ abierta hasta el 15 de junio, fecha tras la cual el cuadro se instalar¨¢ definitivamente en el Prado.
La colaboraci¨®n de las entidades privadas se considera en el Ministerio de Cultura como uno de los m¨¢s importantes ¨¦xitos de la operaci¨®n. "Es un precedente importante", dec¨ªa ayer Javier Solana, ministro de Cultura, "en un pa¨ªs poco acostumbrado al mecenazgo". La recuperaci¨®n de La marquesa de Santa Cruz se consigui¨® finalmente indemnizando a su due?o, lord Wimborne,' con seis millones de d¨®lares (unos 858 millones de pesetas). El Consejo de Ministros aprob¨® ayer un Real Decreto por el que este cuadro se declara Bien de Inter¨¦s Cultural y, por lo tanto, inexportable, informa Efe. La mitad de los 858 millones que se han de entregar a lord Wimborne la aportar¨¢ un total de 75 entidades privadas o semip¨²blicas. Dichas entidades son el Banco Central, la Fundaci¨®n para el Apoyo a la Cultura (formada por Abengoa, Antib¨ª¨®ticos, SA; Banco Intercontinental. Espa?ol, Catalana de Gas y Electricidad, Cementos Asland, Cementos Uniland, Coca-Cola Espa?a, Construcciones y Contratas, Fierro, Gil y Carvajal, Grupo Tim¨®n, IBM, Natwest March, Nestl¨¦-AEPA, Petr¨®leos del Mediterr¨¢neo, Productos Roche, Sigla y T¨¦cnicas Reunidas), Agrom¨¢n, Alianza Editorial, Alsa/Intercar, Anaya Ediciones Arthur Andersen, Auxini, Banco de Bilbao, Banco de Cr¨¦dito Hipotecario, Banco de Cr¨¦dito Industrial, Banco de Santander, Banco de Vizcaya, Banco Espa?ol de Cr¨¦dito, Banco Hispano Americano, Banco Popular, Barclays Bank, Butano, Caja de Ahorros de Barcelona, La Caixa, Caja Postal de Ahorros, Campsa, Carboex, CASA, Compa?¨ªa Transatl¨¢ntica Espa?ola, Cubiertas y MZOV, Dur¨¢n, El Corte Ingl¨¦s, Encasur, ENCE, ENDESA, Enfersa, ENHER, ENUSA, Empetrol, Entrecanales y T¨¢vora, Ferrovial, Fomento de Obras y Construcciones, Galer¨ªas Preciados, GESA, Hispano?l, Huarte y, Compa?¨ªa, Inespal, Infoleasing, INH, Inisel, In?tec, La Uni¨®n y el F¨¦nix Espa?ol, M. P. de Suria, Musini, R. J. Reynolds, Salvat Editores, Tabacalera, Telef¨®nica, UNELCO, UNESA y Walter Thompson.
El Ministerio de Cultura no quiso precisar qu¨¦ cantidades aporta cada una de las entidades citadas. "No quieren que se sepa ni las que han puesto mucho ni las que han puesto poco", dec¨ªa ayer la jefa de prensa de Cultura. "No s¨®lo no nos ha costado trabajo conseguir la colaboraci¨®n de estas empresas", dijo Miguel Satr¨²stegui, secretario general t¨¦cnico del ministerio, "sino que muchas de ellas se han adelantado a ofrecer el dinero".
Entre 'las majas'
La exposici¨®n inaugurada ayer est¨¢ compuesta por un total de 12 lienzos, 10 de los cu¨¢les son de Francisco de Goya. El centro destacado de la sala lo ocupa La marquesa de Santa Cruz, cuyas dimensiones, de 1,22 por 2,63 metros, son similares a las de La maja desnuda y La maja vestida, que est¨¢n montadas a derecha e izquierda del cuadro ahora recuperado. Tambi¨¦n se ha seleccionado para la exposici¨®n el gran lienzo de Goya Los duques de Osuna y sus hijos, en el que aparece la marquesa de ni?a. Los dos ¨²nicos cuadros que no son de Goya son el Retrato de don Manuel Jos¨¦ Quintana, de Jos¨¦ Ribelles y Helip, gran amigo del pintor de Fuendetodos, y el Retrato de do?a Joaquina Mar¨ªa del Pilar T¨¦llez-Gir¨®n y Alonso Pimentel, retrato de la marquesa de joven, que data de 1784.Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez reiter¨® ayer la importancia de la obra La marquesa de Santa Cruz, lienzo que calific¨® como "una de las obras capitales de Francisco de Goya y como uno de los exponentes m¨¢s relevantes del neoclasicismo,europeo de la ¨¦poca". P¨¦rez S¨¢nchez dijo tambi¨¦n que el lienzo ha llegado al Museo del Prado "milagrosamente intacto". "Nunca ha sido forrado y nunca ha sido planchado", a?adi¨®, "por lo que mantiene incluso los trazos de las pinceladas y el barniz'original, cosa que no ocurre, por ejemplo, en el caso de las majas". Admiti¨® que el barniz est¨¢ amarillento, l*ro que el Museo del Prado se pensar¨¢ con prudencia si lo limpia o no, "ya que la t¨¦cnica de Goya es muy sutil y en ocasiones el barniz puede estar disuelto con los colores, por lo que la operaci¨®n de limpieza ha de ser muy cuidadosa".
La marquesa de Santa Cruz fue pintada por Goya en el a?o 1805, poco despu¨¦s de las majas, ya que se cree que aqu¨¦llas las realiz¨® el pintor a finales del siglo XVIII. Es un lienzo, que casi ning¨²n espa?ol ha podido contemplar nunca al natural, ya que s¨®lo una vez, en 1928, ha sido expuesto en Espa?a. Form¨® entonces parte de la exposici¨®n qu¨¦,el Museo del Prad¨®, organiz¨® con motivo del primer centenario del nacimiento de Goya. En 1961, el cuadro fue seleccionado para figurar en la exposici¨®n antol¨®gica de Goya en el Museo Jacquerart Andr¨¦, de Par¨ªs, junto con las obras m¨¢s importantes del pintor. Fue,¨¦sta la ¨²ltima vez que se expuso p¨²blicamente.
El motivo por el cual el Prado ha realizado esta exposici¨®n en ¨¦l palacio de Villahermosa es el de "desviar la gran afluencia de p¨²blico que esperamos ahora", dijo Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, "p¨²blico que se va a sentir atra¨ªdo, l¨®gicamente, por la expectaci¨®n levantada a ra¨ªz de la operaci¨®n realizada por el Ministerio de Cultura". El horario de visitas para ver el cuadro es el mismo que rige en el Museo del Prado: de nueve de la ma?ana a siete de la tarde, de martes a s¨¢bados, y de nueve de la ma?ana a dos de la tarde, domingos y festivos.
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