Miguel ?ngel G¨®mez: "Los compositores son los que nos marcan"
Entrevista con el director de la Orquesta de RTVE y director asociado del teatro Nacional de la Zarzuela
El pr¨®ximo 3 de mayo, Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez realizar¨¢ su presentaci¨®n oficial como director musical asociado del teatro L¨ªrico Nacional de la Zarzuela, "aunque llevo trabajando de puertas adentro cerca de un a?o". En este concierto, programado en el teatro Real, G¨®mez Mart¨ªnez dirigir¨¢ La cambiale di matrimonio, de Rossini, y La muerte del obispo de Brindisi, una ¨®pera-cantata de Gian Carlo Menotti. Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez, actual director de la Orquesta de RTVE, estima compatibles ambas direcciones art¨ªsticas y tiene ya prevista la siguiente temporada de la Zarzuela.
El desparpajo es uno de los rasgos m¨¢s evidentes de Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez. Formado en Viena y con clara vocaci¨®n precoz, "empec¨¦ a estudiar m¨²sica a los cuatro a?os, por propia voluntad y en contra de la de mis padres". De memoria r¨¢pida, dotado de buen o¨ªdo, seg¨²n ¨¦l mismo confiesa, y con una carrera m¨¢s coherente que vertiginosa, G¨®mez Mart¨ªnez evita convertirse en una especie de sabihondo de 36 a?os gracias a su acopio de naturalidad. Natural de Granada, su habitual frescura, m¨¢s cercana al andalucismo de Lorca que al de Falla, le aleja de todo narcisismo. No obstante, no puede orillar que es ya un joven triunfador, que su esfuerzo ha dado resultado.Pese a las excelencias de la beca March, con la que estudi¨® en Viena, ¨¦l y su madre, concertista de piano -que le acompa?a a¨²n hoy con la fidelidad propia de una progenitora andaluza-, no se libraron de las vicisitudes de la bohemia. Ella al piano y ¨¦l con el contrabajo, sol¨ªan actuar en un restaurante vien¨¦s en compa?¨ªa de un violinista h¨²ngaro gitano y un acordeonista yugoslavo. Su madre tambi¨¦n sigui¨® tocando despu¨¦s en un caf¨¦-concierto de Lucerna durantes los comienzos de su carrera. "Entre el p¨²blico hab¨ªa miembros de la Orquesta Filarm¨®nica de Viena, que luego, curiosamente, estuvieron a mis ¨®rdenes", r¨ªe ahora G¨®mez, encantado de que todo le haya salido tan bien. Y con ¨¦l sonr¨ªe su madre, entre pl¨¢cida y sufrida, arropada con un chal de ganchillo sobre los hombres que ha recorrido mucho mundo, pues ella sigue a su hijo sea a Chicago o a Suiza.
-Su gesti¨®n como titular de la Orquesta de RTVE terminar¨¢ en 1987. ?Ha logrado llevar a cabo las mejoras que se propuso al comienzo?
-Yo creo que nunca llegas a la meta, porque si llegas a esa meta quieres otra m¨¢s. Cuando yo vine a la orquesta me propuse mejorar su nivel, que ya era alto. Hemos estado trabajando muy seriamente, con mucha paciencia por parte de todo el mundo y por parte de m¨ª mismo, y hemos conseguido, sin duda, y eso cualquiera que no tenga los o¨ªdos cerrados lo puede comprobar, que sea una orquesta de primera categor¨ªa. As¨ª lo ha confirmado la gira que hemos tenido por Suiza, que ha sido un triunfo absoluto. La mayor¨ªa de las cr¨ªticas que hemos visto han sido de muy buenas hasta excelentes, e inlcuso nos han puesto como modelo para algunas orquestas suizas... Y una cosa que para m¨ª es m¨¢s importante que cualquier cr¨ªtica, y es que nos han salido ofertas para volver a Suiza, para actuar en Alemania, y otras en Jap¨®n, Corea Y Taiwan. Yo quiero calidad, sencillamente calidad. Y la Orquesta de RTVE va ahora muy bien. No voy a decir que sea como la Filarm¨®nica de Viena o de Berl¨ªn, pero mi meta es llegar a eso.
-Pero durante su per¨ªodo ha habido fricciones. Los miembros de la orquesta han tenido una serie de problemas laborales.
-Esos problemas laborales, no lo vamos a negar, han existido, pero eso se est¨¢ arreglando. Hubo una sanci¨®n por parte de RTVE, y naturalmente eso duele y va a quedar ah¨ª hasta que se cicatrice. Pero, al margen de los problemas laborales, en los que yo no me voy a meter, porque se suscitaron mientras yo estaba fuera, aunque es cierto que el concierto famoso que se suspendi¨® lo ten¨ªa qe dirigir yo, lo que pido a TVE, y se lo estoy pidiendo continuamente, es que tenga m¨¢s atenci¨®n por su orquesta. A mi modo de ver, y seg¨²n las opiniones de otras personas, una de las mejores cosas que funcionan en TVE es la orquesta. Incluso creo que la orquesta est¨¢ poco representada en la programaci¨®n, y as¨ª se lo he dicho recientemente al se?or Calvi?o. S¨®lo se halla presente en el concierto del s¨¢bado a las doce menos cuarto de la noche. Y se dice que es el programa de menor audiencia... Claro, a esas horas qu¨¦ se espera, y sobre todo habiendo cine a la misma hora... De todo eso he hablado con el se?or Calvi?o y otras personas del Ente P¨²blico y dijeron que era razonable y que tratar¨ªan de hacer algo. Lo que pasa es que estas cosas siempre van un poco lentas y la coordinaci¨®n entre la direcci¨®n general y la direcci¨®n musical de la Orquesta, dig¨¢moslo as¨ª, no es la ideal.
Cuesti¨®n de fechas
Satisfecho del avance de la orquesta, desea seguir al frente de ella despu¨¦s de 1987. Pero tambi¨¦n quiere seguir en la Zarzuela, y ya tiene lista la programaci¨®n de la pr¨®xima temporada. "Es cuesti¨®n de compatibilizar fechas. Cuando me hice cargo de la Zarzuela tuvo que ser como director asociado, porque ten¨ªa ya otros compromisos y dije: 'Har¨¦ lo que pueda'. Pero rascando fechas hemos podido montar estos dos t¨ªtulos e incluso pod¨ªa haber desaparecido lo de director asociado, pero ya estaba hecho", dice insaciable, dispuesto a dirigir todo lo que le echen.-Usted ha criticado el individualismo de las orquestas espa?olas, y de las latinas en general, que impide a sus miembros o¨ªrse entre ellos.
-Eso ya lo hemos arreglado a base de tocar mucho Mozart y a base de que, en los ensayos, el director de orquesta, sobre todo si era yo, no mov¨ªa las manos. Y claro, la orquesta tiene que o¨ªrse... Otra cosa que ha mejorado ha sido la afinaci¨®n. Y tambi¨¦n estamos corrigiendo un defecto muy latino, el poco sonido de cuerda, que ahora empieza a sonar m¨¢s y mejor.
-Algunos le alaban su fidelidad a la partitura, pero otros le reprochan falta de imaginaci¨®n por ser tan escrupuloso.
-Yo he aprendido, desde los diez a?os, que los compositores son los que nos marcan. Esa es una de las ense?anzas b¨¢sicas de Viena: si un compositor es tan genial como para escribir esas anotaciones maravillosa, c¨®mo no iban a ser capaces de escribirlas para que todos se enteraran. En las partituras est¨¢ escrito todo lo que tenemos que saber nosotros, sin a?adir ni quitar.
-Pero ?no siente en ocasiones tentaciones de recrear, de meter temperamento?
-Hace falta m¨¢s imaginaci¨®n para retener la propia personalidad que para sacarla, porque el propio temperamento lo tenemos muy a mano. Yo utilizo mi imaginaci¨®n para componer, algo que hice y que ahora no hago por falta de tiempo.
-?Sospecha que, en el fondo, es mejor director que compositor?
-Eso no lo s¨¦. Desde luego, no me considero genial como reproductor. Ahora, yo no s¨¦ si una persona que es genial sabe o no que lo es. Ojal¨¢ lo fuera.
-Usted parece vivir s¨®lo para la m¨²sica. ?Se considera un hombre unidimensional?
-No. La musica es lo primero, pero tengo otros intereses para los que saco tiempo. Me gusta leer, hacer fotograf¨ªa, viajar y, sobre todo, conducir. Suelo ir a bastante velocidad, pero no me gustan las carreras de coches, porque es muy simple, los coches s¨®lo van en un sentido. Me gusta arriesgarme, pero tranquilo; todos saben que no me salto las reglas de tr¨¢fico, que si hay que frenar hago el ruido que sea, pero no atropello a nadie.
Este cosmopolita que viaja a todas partes acompa?ado de su madre no tiene novia, aunque asegura que se ha enamorado algunas veces. El tema parece preocuparle. Por un lado, tener novia ser¨ªa una complicaci¨®n, "porque yo soy tradicional en este aspecto y creo que el matrimonio es algo de verdad, y la vida de familia de un m¨²sico es muy complicada". Pero tambien parece tener prevista ya la existencia de una hipot¨¦tica novia "que puede surgir cualquier d¨ªa, porque esto es algo que viene, que sucede, que cae", termina diciendo entre po¨¦tico y esot¨¦rico.
Babelia
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