Una guitarra
Ya se habla, en la guitarra flamenca, de antes y despu¨¦s de Paco de Luc¨ªa. Con el paso del tiempo ¨¦sto ser¨¢ m¨¢s definitivo. Porque Paco fue el hombre que hace unos a?os comenz¨® a plantearse el toque sobre presupuestos radicalmente distintos a los tradicionales. Las consecuencias, a la vista est¨¢n. El toque es la ¨²nica disciplina flamenca en que se ha operado una verdadera revoluci¨®n. El responsable se llama. Paco de Luc¨ªa.Dotado para un instrumento al que nadie ha sacado tan bellos sonidos como ¨¦l, y profundamente entra?ado adem¨¢s con lo jondo, Paco ha ido progresando constantemente por una v¨ªa de enorme inquietud creadora, a la b¨²squeda de cuanto pudiera enriquecer de alguna manera su m¨²sica. Es cierto que en esa b¨²squeda Luc¨ªa se ha equivocado a veces o no ha acertado en la medida que ¨¦l persegu¨ªa, pero es cierto tambi¨¦n que fue construyendo una m¨²sica hoy reconocida universalmente.
Paco de Luc¨ªa
Con Ram¨®n de Algeciras (guitarra), Pepe de Luc¨ªa (cante y guitarra), Jos¨¦ Mar¨ªa Bandera (guitarra), Carles Benavent (bajo), Jorge Pardo (flauta y saxo), Rubem Dantas (percusi¨®n) y Juan Ram¨ªrez (bailaor). Teatro Alcal¨¢-Palace. Madrid, 27 de abril.
El concierto que nos ofreci¨® como clausura de la III Cumbre Flamenca fue muy bello. Y podr¨ªa interpretarse como s¨ªntesis de su trayectoria. Comenz¨® ¨¦l solo con su guitarra haciendo incre¨ªbles toques por taranta y por fandangos, por sole¨¢, por alegr¨ªas. Toques suntuosos, dificil¨ªsimos de ejecuci¨®n, en los que la profundidad, la emoci¨®n, el sentimiento, de lo jondo afloran constantemente.
Despu¨¦s fue. introduciendo las palmas, alg¨²n que otro instrumento, hasta completar un conjunto frecuente en sus conciertos, con tres guitarras m¨¢s, un bajo, flauta o saxo y percusi¨®n. Al final del concierto ese conjunto sonaba ya en ocasiones m¨¢s a jazz que a flamenco, pero la m¨²sica que hac¨ªa era igualmente, muy hermosa.
Aunque lo esencial segu¨ªa siendo una guitarra, la de Paco de Luc¨ªa. Lo dem¨¢s era accesorio. En el entendimiento de que lo accesorio en tomo a Paco es gente escogida, artistas de enorme calidad. Entre los cuales brill¨® el cante de su hermano Pepe, que sigue siendo tan gran cantaor flamenco. Y brill¨® el baile de un Juan Ram¨ªrez, todav¨ªa poco conocido, pero que es un bailaor con una t¨¦cnica de pies absolutamente de pasmo.
El p¨²blico vibr¨® como en ninguna noche antes hab¨ªa vibrado. La m¨²sica de Paco la entienden, pese a su complejidad, incluso quienes jam¨¢s oyeron canti?ear un fandango. Son los poderes del artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.