Tarkovski y Scorsese, favoritos para la Palma de Oro
'El amor brujo', de Carlos Saura, clausura esta noche el certamen cinematogr¨¢fico
La 39? edici¨®n del Festival de Cine de Cannes se encuentra a pocas horas de su clausura. Quien m¨¢s quien menos se entretiene haciendo su quiniela, jugando a ser jurado, al mismo tiempo que procura levantar acta de lo visto, dar una visi¨®n de conjunto de los centenares de filmes que han acogido las distintas secciones. Las pel¨ªculas que m¨¢s suenan para conseguir la Palma de Oro en la relaci¨®n de premios que esta tarde se har¨¢ p¨²blica son las del sovi¨¦tico Andrei Tarkovski y la del norteamericano Martin Scorsese. Entre los int¨¦rpretes con posibilidades est¨¢n John Voight, Jeremy Irons y Charlotte Rampling.
ENVIADO ESPECIALDespu¨¦s de que los sovi¨¦ticos torturaran a un escaso y vol¨¢til p¨²blico con su versi¨®n de Boris Godunov, dirigida por el artista del pueblo Serguei Bondartcheuk, pel¨ªcula de estilo mucho m¨¢s pr¨®ximo a la era Breznev que: a la de Gorbachov y que testimonia una capacidad enorme para dilapidar presupuestos considerables poniendo los proyectos en manos incompetentes, despu¨¦s de esta en¨¦sima decepci¨®n sovi¨¦tica, se ha celebrado el tantas veces aplazado homanaje a Orson Welles.Oja Kodar, compa?era de Welles durante mucho tiempo, en un breve parlamento introductorio define lo que son esos 50 minutos de Don Quijote vistos en Cannes: "Chispazos de su genio, de su humor, de su formidable deseo de -vivir, es un material en bruto en el que el buen tallador de piedras, preciosas sabe reconocer el brillante m¨¢s hermoso. De hecho, Don Quijote es un sue?o que Onson WeIles nunca acab¨® y del que nunca pudo despertarse".
Fuera de competici¨®n se ha podido ver tambi¨¦n el ¨²ltimo Woody Allen, Hannah and her Isisters, una peque?a comedia de costumbres, muy neoyorquina, con algunas situaciones francamente divertidas y un bonito elogio del cine de los hermanos Marx como el m¨¢s; eficaz ant¨ªdoto contra la angustia. Mia Farrow, Barbara Hershey, Dianne West, Michael Caine y el propio Allen son los principales int¨¦rpretes de esta historia de amores y desamores, ¨¦xitos y fracasos, infidelidades y matrimonios, en la que todos se mueven como peces en el agua.
De cuando en cuando, es muy f¨¢cil adivinar c¨®mo quedar¨¢ la relaci¨®n de premios de un festival, pero no es, ¨¦ste el caso. No hay ninguna pel¨ªcula que merezca el t¨ªtulo de favorita clara, aunque parece dif¨ªcil que el jurado pueda olvidarse de Sacrificatio, de Tarkovsky, pero quiz¨¢ sea un filme demasiado complejo y arriesgado para un certamen fundado en el equilibrio entre la comercialidad y la ambici¨®n art¨ªstica.
Eso abre las pueras a la brillante After hours, un gran ejercicio de estilo a cargo de Martin Scorsese, a Down by law, de Jarmusch, con un magn¨ªf?co Roberto Benigni como aspirante al galard¨®n de la interpretaci¨®n masculina, y a Therese, un trabajo formalmente virtuoso y que representa casi la ¨²nica baza s¨®lida del cine franc¨¦s en esta edici¨®n. Porque galardonar a la Deneuve por su aparici¨®n en Le lieu du crime ser¨ªa una exageraci¨®n, como tambi¨¦n lo ser¨ªa tomarse demasiado en serio la facilidad de Depardieu y Blanc para montar su numerito en la infumable Tenue de soiree.
The Mission, de Rolande Joffe, y con Robert de Niro y Jeremy Irons, es un filme candidato a galard¨®n, pues el festival debe de agradecer el esfuerzo deproductor y director para traer el filme a Cannes a pesar de no estar totalmente acabado, algo que ya sucedi¨® con Apocalipsis now o La puerta del cielo. Charlotte Rampling, por la elegancia con que soporta los arrumacos de un chimpanc¨¦ sin caer nunca en la groser¨ªa, y Bo Hoskins, por su esfuerzo como pat¨¢n enamorado en Mona Lisa, son, junto con John Voight, los dem¨¢s aspirantes.
Equilibrios
En cualquier caso, el reparto final queda sujeto a los equilibrios pol¨ªtico-comerciales en los que se embarque el jurado. Por ejemplo, es dif¨ªcil que la Cannon no se lleve nada teniendo en cuenta que lleva mucho tiempo invirtiendo en Cannes, pero tampoco parece normal que no haya nada para las cinematograf¨ªas menos poderosas. Todo esto hace imposible un pron¨®stico claro, pero lo l¨®gico es que el reparto final no se mueva de los t¨ªtulos y personas citados. Mientras, y en sesi¨®n de clausura, se proyectar¨¢ El amor brujo, de Carlos Saura.Ya que no hay pel¨ªcula espa?olas a concurso se convoc¨® una. conferencia de prensa en la que el m¨¢ximo responsable de nuestro cine, Fernando M¨¦ndez-Lelte, y el presidente del Banco de Cr¨¦dito Industrial (BCI), Rafael Sunyol, acompa?ado de Fernando D¨ªaz L¨®pez, subdirector de dicha instituci¨®n, comunicaron una nueva luna de miel destinada a financiar los proyectos de productores y directores hispanos.
El cine y la banca
Para el BCI, lo m¨¢s importante es que est¨¢n dispuestos a agilizar el cr¨¦dito, a concederlo "a partir de garant¨ªas de orden profesional y art¨ªstico, y a conseguir que se pueda obtener a un tipo de inter¨¦s especial para el cine, dos puntos por debajo del que ofrecer¨ªa cualquier otro banco", seg¨²n explica Rafael Sunyol.Para Fernando M¨¦ndez-Leite, director del Instituto de la Cinematograf¨ªa, el cambio de actitud del BCI permite "abrir una l¨ªnea de cr¨¦dito destinada a favorecer la reconversi¨®n del parque de salas, mejorando los cines que lo necesiten. Adem¨¢s, las distribuidoras norteamericanas, que cada a?o se llevan de 50 millones de: d¨®lares para su pa¨ªs, aceptar¨ªan participar en la creaci¨®n de un fondo de ayuda para esta reconversi¨®n, pues del n¨²mero, calidad y adecuaci¨®n de los cines dependen tambi¨¦n las recaudaciones de los filmes. Por otra parte, el BO entrar¨ªa en la financiaci¨®n de unos estudios grandes y modernos, polivalentes, que sirvan para atraer capitales y revitalizar la producci¨®n extranjera en Espa?a".
Mientras se elabora una legislaci¨®n que frene la pirater¨ªa de los v¨ªdeos comunitarios o en los bares, se impulsa la creaci¨®n de unos nuevos estudios en los que intervendr¨ªan Alfredo Matas, la Warner y la Administraci¨®n, y se estudia c¨®mo ayudar a la difusi¨®n internacional de los filmes espa?oles que sean comprados por alg¨²n distribuidor para el mercado exterior, se intenta tambi¨¦n seguir una pol¨ªtica de descentralizaci¨®n que devuelva a Barcelona su compartida capitalidad cinematogr¨¢fica. "La idea de una subcomisi¨®n de Catalu?a es una buena reivindicaci¨®n de los cineastas catalanes. Para junio o julio espero que se ponga en marcha y eso ayude a que haya una mayor o mejor atenci¨®n para con el cine que se hace en Barcelona".
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