La bula de Belmondo
Ese personaje en que Jean-Paul Belmondo se ha especializado, por no se sabe qu¨¦ decreto de su contagiosa simpat¨ªa de buen y sutil bruto, parece tener tina especie de bula: es el ¨²nico bueno del cine al que, se le permite -e incluso se celebran cuando da un recital de ellas- propinar a los malos patadas en los test¨ªculos, aut¨¦nticos, golpes bajos. Ha incorporado Belmondo al equipaje ofensivo de los buenos de siempre las peores artima?as de los eternos villanos.Para que no se nos olvide esta marca de f¨¢brica, Hold-up comienza con una contundente patada del ilustre peg¨®n franc¨¦s en mitad del mal sitio de su enemigo de turno, un tremendo y pegajoso grandull¨®n. Pero uno echa de menos la ret¨®rica agilidad con que el Belmondo de hace 20 a?os romp¨ªa entrepiernas de g¨¢nsteres en, por ejemplo, El hombre de R¨ªo. Los a?os no pasan gratuitamente.
Hold-up
Director: Alexandre Arcady. Producci¨®n francesa, 1985. Int¨¦rpretes: Jean Paul Belmondo, Kim Katralli, Guy Marchand. Estreno en Madrid: cine Avenida.
Todo HoId-up es un n¨²mero, o una sucesi¨®n de ellos, para el lucimiento del astro franc¨¦s, que ya no puede repetir con la misma capacidad de convicci¨®n sus haza?as del pasado. Su agilidad perruna se hace ahora verbal y m¨¢s reposada, derivando a la autocaricatura. Un buen recurso para no hacer el rid¨ªculo es asumir este rid¨ªculo y volverlo en forma de iron¨ªa a favor de quien podr¨ªa padecerlo.
La pel¨ªcula tiene un argumento original, pero el juego que en ella impone Belmondo ha perdido una buena parte del encanto de sus pel¨ªculas de juventud, en especial las que hizo con Philippe de Broca. Es inevitable. El buen actor que Belmondo lleva dentro debiera buscar caminos m¨¢s ajustados para. su actual, fisonom¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.