Una "mayor profesionalizaci¨®n", objetivo del Coro Nacional
El conjunto cantar¨¢ en el teatro Real la 'Novena' de Beethoven con la ONE
El Coro Nacional de Espa?a, que actuar¨¢ el s¨¢bado y el domingo pr¨®ximos junto a la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) en los, dos conciertos conmemorativos del d¨¦cimo aniversario de EL PA?S, sigue teniendo como primer problema "la falta de profesionalizaci¨®n", seg¨²n uno de sus directores art¨ªsticos, Sabas Calvillo. Desde su creaci¨®n, en 1971, con la idea de ser veh¨ªculo de la m¨²sica coral y sinf¨®nica espa?ola, con una dedicaci¨®n especial a los compositores contempor¨¢neos, el grupo ha mantenido estos objetivos. Para Sabas Calvillo, "la profesionalizaci¨®n terminar¨ªa con el estado de inestabilidad de sus miembros".
El coro interpretar¨¢ en estos conciertos la Novena Sinfon¨ªa, de Beethoven, una obra de repertorio que ya ha cantado no s¨®lo con la Orquesta Nacional de Espa?a. "Es una obra muy dif¨ªcil", dice Calvillo, "porque tiene unas tesituras endiabladas. Beethoven no mimaba demasiado las voces y coralmente es muy complicada, sobre todo para las tesituras de tenores y sopranos. Tiene el inter¨¦s de que es la culminaci¨®n de la vida musical de Beethoven, y aunque se podr¨ªa pensar que esas tesituras tan tensas pudieran deberse a la sordera del compositor cuando la realiz¨®, lo cierto es que en otras obras corales anteriores de Beethoven esa tensi¨®n tambi¨¦n se manifiesta".Para este director art¨ªstico, que junto a Tom¨¢s Cabrera se ocupa de organizar las voces del grupo, "cuando una obra de estas caracter¨ªsticas la acometen agrupaciones no profesionales art¨ªsticamente se nota".
Dedicaci¨®n absoluta
Una de las cosas que al Coro Nacional le gustar¨ªa hacer ser¨ªa poder acompa?ar a orquestas de fuera de Madrid que muchas veces no pueden enfrentarse a obras de estas caracter¨ªsticas por falta de un coro que re¨²na las condiciones adecuadas. Pero esa movilidad choca con la situaci¨®n del grupo, en el que falta la dedicaci¨®n absoluta de sus integrantes. Los sueldos rondan las 85.000 pesetas, seg¨²n inform¨® Sabas Calvillo, cifra que considera "escasa".El Coro Nacional, ligado a la Orquesta Nacional, depende del mismo organismo aut¨®nomo, y ha atravesado grandes dificultades desde la fecha de su nacimiento en la Escuela. Superior de Canto.
"Su problema", dice Sabas Calvillo, "es que necesita ser valorado al nivel que le corresponde, ya que la situaci¨®n actual lo sit¨²a muy por debajo de sus posibilidades reales. Las causas son la falta de profesionalizaci¨®n, cuesti¨®n que se resolver¨ªa adecuando los salarios de modo que los integrantes del grupo tuviesen una dedicaci¨®n absoluta, uno de los puntos concretos que estamos negociando con la administraci¨®n". "La idea b¨¢sica de esa negociaci¨®n", a?ade, "es la de adecuar el horario de ensayos, las salidas, los compromisos, y, en definitiva, la disponibilidad". Para Sabas Calvillo es necesario tambi¨¦n que se convoquen oposiciones para ocupar los huecos libres de este grupo de m¨¢s de 120 miembros.
"En tr¨¢mite est¨¢ completar la plantilla", dice, "para cubrir sobre todo puestos de cuerdas que corresponden a bajos y contraltos. Creo que la voz y su cultivo es abundante en Espa?a y hay material humano, gente muy joven y preparada que viene de agrupaciones no profesionales pero con exigencias".
Miembros del grupo se quejaron una vez de lo que cre¨ªan una falta de consideraci¨®n por parte de la cr¨ªtica, que en su opini¨®n no valor¨® como se merec¨ªa su trabajo en Europalia -manifestaci¨®n art¨ªstica espa?ola celebrada en B¨¦lgica-, en el estreno mundial de la obra de Luis de Pablo Viatges i flors. Calvillo se queja de que el coro "no ha tenido la valoraci¨®n que corresponde a su trabajo como grupo interesado en la difusi¨®n de la m¨²sica espa?ola".
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