Mir¨® es el pr¨®ximo protagonista
La pr¨®xima exposici¨®n del Reina Sof¨ªa estar¨¢ dedicada en octubre a dos hist¨®ricos de la vanguardia espa?ola: Joan Mir¨® y Julio Gonz¨¢lez. Se expondr¨¢ una colecci¨®n de 25 esculturas de Joan Mir¨®, procedentes de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona y de otras entidades internacionales, y la colecci¨®n de obras de Gonz¨¢lez que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acaba de adquirir.
Esta noticia se uni¨® ayer a la propia de la inauguraci¨®n del centro, que se abri¨® en medio de una gran expectaci¨®n.
Aurelio Torrente, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo, asegura que no conoce detalladamente el destino del centro, pero advierte que ¨¦ste debe de contar con "una importante colecci¨®n de arte contempor¨¢neo, carencia que sufr¨ªa el Pompidou y que recientemente ha sido corregida".
Se ha dicho -lo ha dicho el ministro Solana- que "el Reina Sof¨ªa podr¨¢ ser el Prado del siglo XX". El director del Prado no pod¨ªa corroborarlo ayer: "Yo no soy profeta". Como director de museo, no le concede excesiva importancia al hecho de que este centro se abra descabezado, "porque incluso puede haber director y ser cambiado inmediatamente, de modo que sea irrelevante su presencia ocasional. Lo que es importante es que haya planificaci¨®n".
Varios artistas espa?oles estuvieron presentes en la inauguraci¨®n. Alfonso Albacete considera que el centro es interesante, pero manifiesta su miedo ante los centros polivalentes. "Creo que hubiera sido mejor que estuviera centrado en una sola actividad. Me da la mismo pintura, escultura o v¨ªdeo, pero una sola cosa, porque as¨ª se corre el peligro de que al final reine la confusi¨®n". Luis Gordillo no quiere que el Centro de Arte Reina Sof¨ªa se asemeje al centro Georges Pompidou franc¨¦s. "La sola comparaci¨®n me da verg¨¹enza... Somos muy dados a copiar modelos de fuera y a m¨ª eso me parece penoso. Aqu¨ª puede haber un problema de dinero, porque si no se han podido soportar los gastos del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), me gustar¨ªa que me explicaran c¨®mo se va a poder mantener algo que pretende ser mucho m¨¢s grande. Ser¨ªa maravilloso contar con un gran centro, pero me temo que va a ser muy dif¨ªcil que el Estado pueda afrontar lo econ¨®micamente. Pienso que lo l¨®gico ser¨ªa traer aqu¨ª el MEAC y crear una colecci¨®n de arte contempor¨¢neo que arrancara del Guernica de Picasso, pero parece que tambi¨¦n hay problemas administrativos para ello. De todas formas, los juristas hacen maravillas, y si se quiere hacer algo importan te, habr¨¢ que tomar decisiones arriesgadas". El compositor Luis de Pablo coincide con Gordillo en que "hay que olvidarse del Pompidou, porque son otras caracter¨ªsticas y otra estructura. Creo que hay que ver nuestras propias necesidades y atenderlas".
Babelia
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